Participación y visibilidad web de los repositorios digitales universitarios en el contexto europeo

  1. Calderón Martínez, Aurora
  2. Ruiz Conde, Enar
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Jóvenes interactivos

Número: 40

Páginas: 193-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C40-2013-03-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio se centra en los repositorios institucionales universitarios como instrumentos que posibilitan el acceso en abierto a la producción científica y académica. Se analizan los Top50 repositorios universitarios europeos diferenciando, en primer lugar, aquellos repositorios vinculados a universidades españolas frente a los pertenecientes a universidades del resto de Europa y, en segundo lugar, los repositorios que incluyen en sus contenidos exclusivamente resultados de investigación frente a aquéllos que también albergan recursos docentes. En concreto, este trabajo complementa estudios previos sobre la consolidación de los repositorios, profundizando en el análisis del entorno competitivo a partir de sus cuotas relativas de participación y de visibilidad web. El análisis efectuado, a través del diseño de mapas competitivos y la aplicación del método de la ventaja relativa, permite identificar los repositorios universitarios europeos líderes en sus segmentos respecto a sus niveles de participación y visibilidad web en el mercado. A nivel general, sin establecer diferencias por segmentos, los resultados muestran que el liderazgo a nivel europeo, en términos de participación, lo ostenta el University College of London (Reino Unido), mientras que el repositorio de la Universidad de Umea (Suecia) es líder en visibilidad.

Referencias bibliográficas

  • Aguillo, I.F., Ortega, J.L., Fernández, M. & Utrilla, A.M. (2010). Indicators for a Webometric Ranking of Open Access Re­po­sitories. Scientometrics, 82 (3), 477-486. (DOI: 10.1007/s­111­92-­010-0183-y).
  • ARWU (2011). Academic Ranking of World Universities. (www.­arwu.org).
  • Barrueco, J.M. & García, C. (2009). Repositorios institucionales universitarios: evolución y perspectivas. Zaragoza: Fesabid, XI Jor­na­das Españolas de Documentación.
  • BOAI (2002). Budapest Open Access Initiative. (www.soros.org/­openacces).
  • Carr, L. & Brody, T. (2007). Size Isn’t Everything: Sustainable Repositories as Evidenced by Sustainable Deposit Profiles. D-Lib Magazine, 13 (7/8). (www.dlib.org/dlib/july07/carr/07carr.html).
  • Chen, C. (2003). Mapping Scientific Frontiers: The Quest for Knowledge Visualization. London: Springer-Verlag.
  • Chuk, T. & McDonald, R.H. (2007). Measuring and Comparing Participation Patterns in Digital Repositories. D-Lib Magazine, 13 (9/10). (http://openaccess.be/media/docs/09mcdonald.pdf).
  • Crow, R. (2002). The Case for Institutional Repositories: A SPARC Position Paper. Technical Report 223. (www.arl.org/­spa­rc/­IR/ir.­html).
  • Davis, P.M. (2010). Does Open Access Lead to Increased Readership and Citations? A Randomized Controlled Trial of Articles Published. APS Journals. Physiologist, 53 (6), 197-200.
  • Ezema, I.J. (2011). Building Open Access Institutional Repositories for Global Visibility of Nigerian Scholarly publication. Library Review, 60 (6), 473-485. (DOI: 10.1108/00242531111147198).
  • Galina, I. (2011). La visibilidad de los recursos académicos: una revisión crítica del papel de los repositorios institucionales y el acceso abierto. Investigación Bibliotecológica, 25 (53), 159-183.
  • Gaulé, P.A. & Maystre, N.B. (2011). Getting Cited: Does Open Access Help? Research Policy, 40 (10), 1332-1338. (DOI: 10.­10­16­/j.respol.2011.05.025).
  • Giglia, E. (2010). The Impact Factor of Open Access Journals: Data and Trends. Helsinki (Finland): ELPUB 2010 International Conference on Electronic Publishing. (http://dhanken.shh.fi/dspace/bitstream/10227/599/72/2giglia.pdf).
  • Harnad, S., Brody, T., Vallières, F. & al. (2004). The Access/­impact Problem and the Green and Gold Roads to Open Access. Serial Review, 30 (4), 310-314. (DOI: 10.1016/j.se­rrev.2004.­09.­013).
  • Harnad, S. (2005). Fast-forward on the Green Road to Open Access: The Case against Mixing up Green and Gold. Ariadne, 4 (42). (www.ariadne.ac.uk/issue42/harnad).
  • Hernández, T., Rodríguez, D. & Bueno, G. (2007). Open Ac­cess: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de Documentación, 10, 185-204.
  • Johnson, R.K. (2002). Institutional Repositories: Partnering with Faculty to Enhance Scholarly Communication. D-Lib Magazine, 8 (11). (www.dlib.org/dlib/november02/johnson/11johnson.html).
  • Keefer, A. (2007). Los repositorios digitales universitarios y los autores. Anales de Documentación, 10, 205-214. (DOI:10.6018/analesdoc.10.0.1151).
  • Koopman, A. & Kipnis, D. (2009). Feeding the Fledgling Re­po­sitory: Starting an Institutional Repository at an Academic Health Sciences Library. Medical Reference Services Quarterly, 28 (2), 111-122. (DOI:10.1080/02763860902816628).
  • Krishnamurthy, M. & Kemparaju, T.D. (2011). Institutional Repositories in Indian Universities and Research Institutes: A Study. Program. Electronic Library and Information Systems, 45 (2), 185-198. (DOI: 10.1108/00330331111129723).
  • Lynch, C.A. & Lippincott, J.K. (2005). Institutional Repository Deployment in the United States as of Early 2005. D-Lib Magazine, 11 (9). (www.dlib.org/dlib/september05/lynch/09lynch.html).
  • Lynch, C.A. (2003). Institutional Repositories: Essential Infra­structure for Scholarship in the Digital Age. ARL Bimonthly Report, 226, 1-7. (www.arl.org/newsltr/226/ir.htm).
  • Marcelo, C., Yot, C. & Mayor, C. (2011). «Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria. Comu­ni­car, 37 (XIX), 37-44. (DOI: 10.1111/j.1460-2466.2006.­0031­6.x).
  • Peset, F. & Ferrer, A. (2008). Implementation of the Open Archives Initiative in Spain. Information Research, 13 (4). (http://­informationr.net/ir/13-4/paper385.html).
  • Pinfield, S. (2009). Journals and Repositories: An Evolving Rela­tionship? Learned Publishing, 22 (3), 165-175. (DOI:10.108­7/2009302).
  • ROAR (2011). Registry of Open Access Repositories. (http://roar.e­prints.org).
  • RWRM (2012). Ranking Web de Repositorios del Mundo. (http://­repositories.webometrics.info).
  • Sánchez, S. & Melero, R. (2006). La denominación y el contenido de los repositorios institucionales en acceso abierto: base teórica para la ruta verde. (http://eprints.rclis.org/6368).
  • Suber, P. (2005). Open Access Overview: Focusing on Open Access to Peer-reviewed Research Articles and their Preprints. (www.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm).
  • Subirats, I., Onyancha, I., Salokhe, G., Kaloyanova, S., Anibaldi, S. & Keizer, J. (2008). Towards an Achitecture for Open Archive Networks in Agricultural Sciences and Technology. Online Information Review, 32 (4), 478-487. (DOI: 10.1108/14684520­810897359).
  • Wray, B.A., Mathieu, R.G. & Teets, J.M., (2009). Identifying How Determinants Impact Security-based Open Source Software Project Success Using Rule Induction. International Journal of Elec­t­ronic Marketing and Retailing, 2 (4), 352-362. (DOI: 10.­1504­/IJE­MR.2009.025249).
  • Xia, J. & Sun, L. (2007). Assessment of Self-archiving in Insti­tu­tional Repositories: Depositorship and Full-text Availability. Serials Review, 22 (1), 14-21.