Aproximación sistémico funcional del discurso de Martin Luther King "I have a dream"relaciones entre léxico-gramática y el significado.

  1. Martínez Lirola, María
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2011

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Este artículo analiza el discurso de Martin Luther King �I have a dream� siguiendo los principios de la Gramática Sistémica Funcional. El análisis prestará atención a la función social de la lengua (ideología, contexto de cultura y a las variables del contexto de situación) y a la relación entre la gramática y el significado al explorar la sintaxis marcada, los recursos retóricos y el vocabulario. Este estudio mostrará evidencias lingüísticas que explican cómo el discurso crea significado con distintos recursos lingüísticos. El análisis mostrará cómo la selección de distintos recursos retóricos permiten al autor crear una realidad social por medio de la lengua, contribuir a la viveza del discurso y construir la realidad del momento histórico que el discurso muestra: el periodo histórico de explotación de la población negra en Estados Unidos.

Referencias bibliográficas

  • LEDGE, A. Discourse and Power in a Multilingual World. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamin, 2009.
  • BLOOR, T. Y BLOOR, M. The Functional Analysis of English. A Hallidayan Approach. Segunda edición. Londres: Hodder Arnold, 2004.
  • BUTT, D. Investigating Experience through Grammar: from Personal to Cultural Perspectives on the evolution of School Knowledge. En : JAMES, J. E. (ed.) Grammar in the Language Classroom. Singapore: SEAMEO Regional Language Centre, 2003, p. 1-40.
  • BUTT, D. The Robustness of Realizational Systems. En WEBSTER, J.J. (ed.) Meaning in Context. Implementing Intelligent Applications of Language Studies. Londres: Continuum, 2008, p. 59-83.
  • CARSON, C. (ed.) The Autobiography of Martin Luther King, Jr. Nueva York: IPM/ Warmer Books, 2001.
  • EGGINS, S. An Introduction to Systemic Functional Linguistics. Segunda edición. Londres/Nueva York: Continuum, 2004.
  • FAIRCLOUGH, N. Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Londres: Longman, 1995.
  • HALLIDAY, M.A.K. Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. Londres: Edward Arnold, 1978.
  • HALLIDAY, M.A.K. Modes of Meaning and Modes of Expression: Types of Grammatical Structure and Their Determination by Different Semantic Functions. En: WEBSTER, J. (ed. ) On Grammar. Londres: Continuum, 1979 (2002), p. 196-218.
  • HALLIDAY, M.A.K. An Introduction to Functional Grammar. Segunda edición. Londres: Arnold, 1994.
  • HALLIDAY, M.A.K y C.M.I.M MATTHIESSEN. An Introduction to Functional Grammar. Tercera edición. Londres: Hodder Arnold, 2004.
  • JANKS, H. y R. IVANIC "Critical Language Awareness and Emancipatory Discourse". En: FAIRCLOUGH, N. (ed.) Critical Language Awareness. Londres: Longman, 1992, p. 305-331.
  • LUTHER KING, M. Discursos. Introducción y traducción de BENITO SÁNCHEZ, J. y A.M. MANZANAS CALVO. León: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1997.
  • MACDONALD, M. Exploring Media Discourse. Londres: Arnold, 2003.
  • MARTIN, J.R. Grace: the logogenesis of freedom. Discourse Studies, 1999, vol. 1, n. 1, p. 29-56.
  • MARTIN, J.R. Mourning: how we get aligned. Discourse and Society, 2004, vol. 15, n. 2-3, p. 321-344.
  • MARTIN, J.R. Discourse Studies. En: HALLIDAY, M.A.K. y J. WEBSTER (eds.) Continuum Companion to Systemic Functional Linguistics. Londres: Continuum, 2009, p. 154-165.
  • MARTIN, J. y D. ROSE Genre Relations. Mapping Culture. Londres: Equinox, 2007a.
  • MARTIN, J.R. y D. ROSE Working with Discourse. Meaning beyond the Clause. Segunda edición. Londres: Continuum, 2007b.
  • MATTHIESSEN, C.M.I.M y J. BATEMAN Text generation and Systemic-Functional Linguistics. Experiences from English and Japanese. Londres: Pinter Publishers, 1991.
  • PACKER, J.I. Introduction: Why Preach? En: LOGAN, S.T. (ed.) Preaching. The Preacher and Preaching in the Twentieth Century. Hertfordshire: Evangelical Press, 1986, p.1-29.
  • POYNTON, C. Language and Gender: Making the Difference. Geelong, Vic: Deakin University Press, 1985.
  • RENKEMA, J. The Texture of Discourse. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamin, 2009.
  • ROBINSON, H. W. Expository Preaching. Principles and Practice. Leicester: Inter-Varsity Press, 1980.
  • THOMPSON, G. y P. MUNTIGL Systemic Functional Linguistics: an interpersonal perspective. En: ANTOS, G. y E. VENTOLA (eds.) Handbook of Interpersonal Communication. Berlín/Nueva York: Mouton de Gruyter, 2008, p. 107-132.
  • VAN DIJK, T. (1998) Ideology. Londres: Sage Publications.
  • VAN DIJK, T. Discurso y poder. Traducción de Alcira Bixio. Barcelona: Gedisa, 2009.
  • VAN LEEUWEN, T. Critical Discourse Analysis. En: RENKEMA, J. (ed.) Discourse, of Course. An Overview of Research in Discourse Studies. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamin, 2009, p. 277-292.
  • WOODS, N. Describing Discourse. A Practical Guide to Discourse Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2007.