Semana de Salud, aula abierta para la integración de conocimientos e interrelación con la comunidad

  1. Sanjuán Quiles, Ángela
  2. Aliaga Sánchez, María del Carmen
  3. Martínez Riera, José Ramón
Aldizkaria:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Argitalpen urtea: 2011

Alea: 14

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 54-59

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Metas de enfermería

Laburpena

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debe permitir ofertas educativas orientadas tanto a la formación inicial como de forma simultánea a la permanente, es decir, enseñanzas destinadas al aprendizaje continuo. El Departamento de Enfermería y la Escuela de Enfermería de Alicante transformaron una macroactividad educativa, la Semana de la Salud (SdS), en una plataforma de aprendizaje experiencial: la asignatura denominada �Intervención y participación comunitaria: Semana de Salud�, en el año 2000. Dicha asignatura, mediante la realización de un prácticum, facilita en el estudiante el desarrollo del pensamiento reflexivo, su aprendizaje experiencial y la integración de conocimientos, alcanzando competencias como educador de la comunidad. El presente artículo pretende aportar la experiencia del desarrollo de esta asignatura y las reflexiones recibidas por los alumnos sobre la misma, tras la realización del prácticum SdS

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ortega y Gasset J. Misión de la Universidad. Obras de Ortega y Gasset. Madrid: Alianza Editorial; 1982.
  • García Barrón A. Aprendizaje significativo y rol docente en la enseñanza de enfermería. Rev. Des Científ Enferm 2005; 14(10): 424-7.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento-Marco. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2003.
  • Schön D. La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós; 1998.
  • Martínez Riera JR, Cibanal Juan L, Pérez Mora MJ. Metodología y aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. De la teoría a la práctica. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante; 2010.
  • Perrenoud P. Construire des compétences dès l’école. París: ESF editor; 2000.
  • Lasnier F. Réussir la formation par compétences. Montreal: Guérin; 2000.
  • López Camps J. Aprender a planificar la formación. Madrid: Díaz de Santos; 2002.
  • Staib S. Teaching and measuring critical thinking. J. Nurs Educ 2003; 42(11): 498-508.
  • Roma Ferri MT. Recomendaciones para mejorar la calidad de la información de enfermería en la web. Enferm Clin 2003; 13(4): 237-45.
  • Palomino Moral PA, Frías Osuna A, Grande Gascón ML, Hernández Padilla ML, Del Pino Casado R. El espacio Europeo de Educación Superior. Índex Enferm 2005; 14(48-49): 50-3.
  • Cobos R, Díez F. Una experiencia de trabajo colaborativo en Inteligencia Artificial. Actas de VI Congreso Nacional de Informática Educativa Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Educación, SINTICE (ADIE); 2005. p. 11-18.
  • Combarías Echeverri X. Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. III Encuentro Nacional de Educadores Experienciales; 2005.