Alonso de Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega: de la epopeya a la tragedia
- Alemany Bay, Carmen (coord.)
- Alonso, María Nieves (coord.)
ISSN: 1577-3442, 1989-9831
Année de publication: 2011
Titre de la publication: Revisiones de la literatura chilena
Número: 16
Pages: 7-17
Type: Article
D'autres publications dans: América Sin Nombre
Résumé
Décadas antes de que Gilberto Triviños definiera La Araucana como tragedia, en lugar de como epopeya, José Durand había lanzado su visión evolutiva de la obra completa del Inca Garcilaso desde La Florida como epopeya, los Comentarios reales como utopía y la Historia general del Perú como tragedia. Partiendo de esta coincidencia en la evolución de Ercilla y el Inca, este artículo trata de reflexionar sobre divergencias y convergencias que nos permitan, por un lado, seguir analizando estas obras en relación con el contexto ideológico de los Siglos de Oro, y, por otro, establecer los lazos necesarios para visualizar ambas obras en la controvertida evolución de las letras coloniales hispanoamericanas. Los puntos centrales de comparación conciernen, en primer lugar, a la visión que cada uno de ellos proyecta sobre el conquistador; en segundo, a la similitud en diferentes aspectos aglutinados en los ideales del humanismo que están en la base cultural de ambos autores.
Références bibliographiques
- Abellán, José Luis (1972), «La herencia del erasmismo en la cultura española: El ‘Quijote’», en Historia crítica del pensamiento español, Tomo II, Madrid, Espasa-Calpe.
- Adorno, Rolena (2010), «Chile en los Comentarios reales (Londres, 1625)», en José Antonio Mazzoti (ed.), Renacimiento mestizo: los 400 años de los Comentarios reales, Iberoamericana, Vervuert, pp. 275-287.
- Aínsa, Fernando (1998), De la Edad de Oro a El Dorado. Génesis del discurso utópico americano, México, F.C.E.
- Aracil, Beatriz (2011), «Épica y conquista en La Araucana (en torno a la muerte de Caupolicán)», en Mª Nieves Alonso y Carmen Alemany (eds.), Diálogos para el Bicentenario. Concepción-Alicante, Cuadernos Atenea, Concepción, Editorial Universidad de Concepción, pp. 145-169.
- Arocena, Luis A. (1949), El Inca Garcilaso y el humanismo renacentista, Buenos Aires, Editorial del Centro de Profesores Diplomados de Enseñanza Secundaria.
- Avalle-Arce, Juan Bautista (1964), «Perfil ideológico del Inca Garcilaso», en Cyril A. Jones y Frank Pierce (coords.), Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas, The Dolphin Book, Oxford, pp. 191-197.
- Avalle-Arce, Juan Bautista (1971), «El poeta en su poema (el caso Ercilla)», Revista de Occidente, 95, pp. 152-170.
- Bellini, Giuseppe (2008), «Los Comentarios reales, historia ‘personal’ del Inca Garcilaso, y las ideas del honor y la fama», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición original en: Studi di Letteratura Ispano-americana. Estratto, 2 (1969), Milano,Cisalpino - Varese, [s.a.], pp. 1-20.
- Bernal, Alfredo Alejandro (Julio-Diciembre 1982), «La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga y Comentarios reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega», Revista Iberoamericana, XLVIII: 120-121, pp. 549-562.
- Cervantes, Miguel de (2001), Coloquio de los perros, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. URL: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/46871064215248273022202/index.htm.
- Cevallos, Francisco (1985), «La visión del indio americano en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega», Symposium, vol. 39, pp. 83-92.
- Concha, Jaime (1996), «Observaciones acerca de La Araucana», en Saúl Sosnowski (ed.), Lectura crítica de la literatura americana (I). Inventarios, invenciones y revisiones, Caracas, Ayacucho, pp. 504-521.
- Durán Luzio, Juan (1976), «Sobre Tomás Moro en el Inca Garcilaso», Revista Iberoamericana, 96/97, pp. 349-361.
- Durand, José (1964), «El chapetón Ercilla y la honra araucana», Filología, Buenos Aires, 10, pp. 113-134.
- Durand, José (1976), El Inca Garcilaso, clásico de América, México, Secretaría de Educación Pública, Setentas.
- Ercilla, Alonso de (2002), La Araucana, Isaías Lerner (ed.), Madrid, Cátedra.
- Garcilaso de la Vega, El Inca (2009), Comentarios reales de los Incas, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Madrid: Biblioteca Nacional. URL: (consultado 27/09/2011). Reproducción digital de la edición de Lisboa, en la oficina de Pedro Crasbeeck, 1609. Localización: Biblioteca Nacional (España).
- Garcilaso de la Vega (1944), Historia General del Perú (Segunda parte de los Comentarios Reales de los Incas), Buenos Aires, Emecé Editores, 3 tomos.
- Garcilaso de la Vega (1988), La Florida del Inca, Introducción y notas de Carmen de Mora, Madrid, Alianza Editorial.
- Gil, Virginia (2009), «Desconfianzas de aquí y de allá: leyes españolas y sentimientos americanos en la obra del Inca Garcilaso», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición original en: Carmen de Mora y Antonio Garrido Aranda (eds.) (2008), Nuevas lecturas de La Florida del Inca, Madrid- Frankfurt, IberoamericanaVervuert, pp. 271-288.
- Goic, Cedomil (2006), Letras del Reino de Chile, Pamplona: Universidad de Navarra; Madrid: Iberoamericana.
- Lerner, Isaías (1984), «Para los contextos ideológicos de la Araucana», en Lía Schwartz e Isaías Lerner (eds.), Homenaje a Ana María Barrenechea, Madrid, Castalia, pp.261-270.
- Lerner, Isaías (1999), «Felipe II y Alonso de Ercilla», Edad de Oro, XVIII, pp. 87-101.
- López-Baralt, Mercedes (2010), «Ecos renacentistas en el mundo andino: la Nueva coronica i buen gobierno de Guaman Poma de Ayala», en José María Ferri Coll, José Carlos Rovira Soler (eds.), Parnaso de dos mundos: de literatura española e hispanoamericana en el Siglo de Oro, pp. 511-541.
- Mejías López, William (enero-junio 1995), «La relación ideológica de Alonso de Ercilla con Francisco de Vitoria y fray Bartolomé de las Casas», Revista Iberoamericana, 61:170-171, pp. 197-217.
- Pastor, Beatriz (1983), «Alonso de Ercilla y la emergencia de una conciencia hispanoamericana», Discurso narrativo de la conquista de América, La Habana, Casa de las Américas, pp. 451-570.
- Pailler, Claire, y Jean-Marie (1992), «Une Amérique vraiment latine: pour une lecture «dumézilienne» de l’Inca Garcilaso de la Vega», Annales E. S. C. (Paris), 47, 207-235.
- Pérez Bustamante, Ciriaco (1952), «El lascasismo en La Araucana», Revista de Estudios Políticos, XLIV, pp. 157-16
- Pupo-Walker, Enrique (1982), Historia, creación y profecía en los textos del Inca Garcilaso de la Vega, Madrid, Porrúa.
- Mejías López, William (Enero-junio 1995),«La relación ideológica de Alonso de Ercilla con Francisco de Vitoria y fray Bartolomé de las Casas», Revista Iberoamericana, 61, pp. 197-217.
- Triviños, Gilberto (1996), «El mito del tiempo de los héroes en Valdivia, Vivar y Ercilla», Revista chilena de Literatura, 49, pp. 5-26.
- Triviños, Gilberto (2003), «Revisitando la literatura chilena: ‘Sigue diciendo: cayeron / Di más: volverán mañana’», Atenea, 487.
- Valero Juan, Eva Mª (2008), «Por el camino de la mar, el viaje hacia el ideal de Alonso de Ercilla», Atenea, 498, II Semestre, pp. 11-31.
- Valero Juan, Eva Mª (2011), «De La Araucana a El Quijote, o el ocaso de la Edad Dorada», en Mª Nieves Alonso y Carmen Alemany (eds.), Diálogos para el Bicentenario. ConcepciónAlicante, Cuadernos Atenea, Concepción, Editorial Universidad de Concepción, pp. 121-143.
- Ynduráin, Domingo (1994), Humanismo y Renacimiento en España, Madrid, Cátedra.