La Real Academia Española y el "Cancionero General del siglo XV"un proyecto editorial ilustrado
ISSN: 0210-4822
Year of publication: 2012
Tome: 92
Notebook: 306
Pages: 221-253
Type: Article
More publications in: Boletín de la Real Academia Española
Bibliographic References
- Alonso Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999, págs. 98-101.
- Antoni Pladevall, Història de l’església a Catalunya, Barcelona, Claret, 2007, pág. 173.
- Antonio Puigblanch, «Correcciones y adiciones» a Opúsculos gramático-satíricos, 2 vols., Londres, Imprenta de Vicente Torras, 1828-1834 [este apartado está sin foliar].
- Brian Dutton y Jineen Krogstad, El cancionero del siglo XV, c. 1300-1520, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-1991 («Biblioteca Española del Siglo XV, Maior», 1-7).
- Cancionero general del siglo XV: «Cancionero ms. que existe en la Biblioteca Real M. 48. letra del siglo XV en vitela».
- Carlos Rodríguez Aniceto, «Vida académica de Tomás Antonio Sánchez en la Universidad de Salamanca», en Homenaje a D. Tomás Antonio Sánchez en el II Centenario de su nacimiento, Santander, Imprenta Provincial, 1926, págs. 15-20
- Charles Aubrun, «Inventaire des sources pour l’étude de la poésie castillana au XVe siècle», e307
- García Ejarque, op. cit., pág. 233) y no lo hizo hasta el nombramiento honorífico de Carlos IV.
- Guy Beaujouan, Manuscrits scientifiques médiévaux de l’Université de Salamanque et de ses «Colegios Mayores», Burdeos, Féret & Fils Éditeurs, 1962, pág. 42.
- Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Nacional, 10 (mss. 3027 a 5699), Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1984, págs. 173-174 se limita a unas notas más generales que las de Dutton.
- Jesús Mestre i Campi, dir., Diccionari d’història de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1992, pág. 37
- Joaquín González Cuenca, ed., Hernando del Castillo, Cancionero general, 5 vols., Madrid, Editorial Castalia, 2004, I, págs. 40-41
- José Montero Padilla, «Algunos datos para la biografía de Tomás Antonio Sánchez», Boletín de la Biblioteca de Mendéndez Pelayo, 35, 1959, págs. 347-358
- Josep Lluís Martos, «El Psalteri vuitcentista de Joan Roís de Corella i el manuscrit medieval de la Seu de València», Homenatge a Maria Antònia Cano, Alacant, Universitat d’Alacant, en prensa
- Josep Lluís Martos, «Josep Maria Torres Belda i la còpia vuitcentista del Cançoner de Saragossa», Homenatge a Albert Hauf, 3, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2012, págs. 125-152.
- Josep Lluís Martos, ed., Del impreso al manuscrito en los cancioneros, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011.
- Juan Gualberto López-Valdemoro de Quesada, Introducción al catálogo de la Real Biblioteca. Autores-Historia, Madrid, 1910, págs. CLXXXIX-CXC y María Luisa López-Vidriero, «Apuntes sobre la Librería de Cámara», Arbor, 159, 2001, págs. 287-295, pág. 293.
- Jules Piccus, «El cancionero A y el MS 247 del Cancionero general del siglo XV que mandó componer el rey: dos cancioneros “perdidos” identificados», Hispanófila, 17, 1963, págs. 1-34.
- Jules Piccus, «The Nineteenth-Century Cancionero general del siglo XV», Kentucky Foreing Languages Quarterly, 6, 1959, pp. 121-125
- Luis García Ejarque, La Real Biblioteca de S. M. y su personal (1712-1836), Madrid, Tabapress, 1997, págs. 231-234.
- Manuel Abella, Noticia y plan de un viaje literario para reconocer archivos y formar la colección diplomática de España, Madrid, Imprenta Real, 1795.
- Manuel Moreno, «Descripción codicológica MN13. Mss. 3755-3765, Biblioteca Nacional, Madrid», en CIM: Cancioneros Impresos y Manuscritos, 2012 [www.cancioneros.org],
- Manuel Moreno, «Inventario de fuentes manuscritas e impresas utilizadas en la formación del Proyecto de cancionero (MN13)», en CIM: Cancioneros Impresos y Manuscritos, 2012 [www.cancioneros.org].
- Marcelino Menéndez Pelayo, «Dos opúsculos inéditos de D. Rafael Floranes y D. Tomás Antonio Sánchez», Estudios de crítica histórica y literaria, 6, Madrid, C.S.I.C., 1941, págs. 41-82, págs. 67-79
- Marcial Solana, «D. Tomás Antonio Sánchez según sus cartas», Homenaje a D. Tomás Antonio Sánchez en el II Centenario de su nacimiento, Santander, Imprenta Provincial, 1926, págs. 47-64
- Mateo Escagedo Salmón, «D. Tomás Antonio Sánchez en Santillana», Homenaje a D. Tomás Antonio Sánchez en el II Centenario de su nacimiento, Santander, Imprenta Provincial, 1926, págs. 21-24
- Onofre Soler i Rubio y Josep M.ª Torres i Belda, ved Josep Lluís Martos, «Còpies manuscrites d’impresos renaixentistes a la Biblioteca Universitària de València: el llegat d’Onofre Soler i Rubio», Caplletra (primavera 2014), en prensa
- Piccus: «Once tomos de 222 a 592 folios. Es un proyecto, iniciado en 1807, de formar un Cancionero del siglo XV, sin completar por la francesada de 1808.
- Rafael García Pérez, «La importancia de la cuarta edición en relación con los diminutivos que aparecen en el DRAE», Revista de lexicografía, 6, 1999-2000, págs. 57-72, págs. 61-62.
- Tomás Antonio Sánchez Fernández, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. notas por D. Thomás Antonio Sánchez, bibliotecario de S.M., tomo I, Poema del Cid, Madrid, Antonio de la Sancha, 1779
- Tomás Antonio Sánchez Fernández, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, ilustrada con algunas notas e índice de voces antiquadas..., tomo II, Poesías de D. Gonzalo de Berceo, Madrid, Antonio de la Sancha, 1780
- Tomás Antonio Sánchez Fernández, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, ilustrada con algunas notas e índice de voces antiquadas, tomo III, Poema de Alexandro Magno, Madrid, Antonio de la Sancha, 1782
- Tomás Antonio Sánchez Fernández, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, ilustrada con algunas notas e índice de voces antiquadas, tomo IV, Poesías del Arcipreste de Hita, Madrid, Antonio de la Sancha, 1790.
- Tomás Maza Solano, «El catálogo de abades de Santillana que escribió D. Tomás Antonio Sánchez», Homenaje a D. Tomás Antonio Sánchez en el II Centenario de su nacimiento, Santander, Imprenta Provincial, 1926, págs. 25-46