Certificación en calidad y medio ambiente y su relación con el rendimiento empresarialevidencia en el sector hotelero español

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Pereira Moliner, Jorge
  3. Molina Azorín, José F.
  4. Tarí, Juan José
Revista:
Papers de Turisme

ISSN: 0214-8021

Año de publicación: 2010

Número: 47-48

Páginas: 24-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papers de Turisme

Resumen

La certificación en calidad y medio ambiente puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y sus resultados. Algunas empresas consiguen los dos certificados y obtienen sinergias derivadas de las similitudes y paralelismos entre ambos sistemas de gestión. El objetivo de este artículo es comparar los resultados obtenidos por los hoteles no certificados y certificados en calidad y/o medio ambiente, además de identificar sus características con relación al número de estrellas, tamaño del hotel y pertenencia a una cadena. Las principales contribuciones de este trabajo son la consideración conjunta de la certificación en calidad y medio ambiente, así como el análisis realizado en el sector hotelero. Además, el trabajo enfatiza varias implicaciones prácticas para los directivos de este sector, ya que entre los resultados se obtiene que los hoteles certificados obtienen mayores niveles de rendimiento