El Artista y la ideación romántica de los géneros literarios

  1. Ferri Coll, José María
Revista:
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Any de publicació: 2012

Títol de l'exemplar: Literatura y prensa romántica: El Artista y El Semanario Pintoresco Español en sus aniversarios. In Memoriam Alberto Sánchez Álvarez-Insúa

Número: 757

Pàgines: 959-964

Tipus: Article

DOI: 10.3989/ARBOR.2012.757N5010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Altres publicacions en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

Referències bibliogràfiques

  • Alonso Seoane, M.ª José (2002): “La defensa del presente en El Artista y el nuevo canon romántico”, en Luis F. Díaz Larios et al. (eds.), La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, Universidad, pp. 11-26.
  • Alonso Seoane, M.ª José (2008): “Arte y artistas en el Romanticismo desde el artículo literario y el relato de ficción en prensa”, en Jean F. Botrell et al. (eds.), La literatura española del XIX y las artes, Barcelona, Universidad, pp. 1-10.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín (2002): “Imagen y representación del artista romántico”, en Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bolonia, Il Capitello del Sole, pp. 25-34.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín (2005): “Poesía popular e imagen na-cional, según Meléndez Valdés”, en Jesús Cañas Murillo et alii (eds.), Juan Meléndez Valdés y su tiempo, Méri-da, Editora Regional de Extremadura, pp. 305-316.
  • El Artista (Madrid, 1835-1836) (1981): fac-símile con estudio preliminar de Ángel González García y Francisco Calvo Se-rraller, Madrid, Turner, 3 vols.
  • Ayala Aracil, M.ª de los Ángeles (2002): “La defensa de lo romántico en la revista literaria El Artista”, en Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bolonia, Il Capitello del Sole, pp. 35-46.
  • Borao, Jerónimo (1854): “El Romanticis-mo”, Revista Española de Ambos Mun-dos, II, pp. 801-842.
  • Calvo Serraller, Francisco (1981): “La im-portancia de El Artista en la cultura española”, El País, 20 de septiembre.
  • Cantos Casenave, Marieta (2005): “Doña Elvira y la dignificación del romance en el siglo XVIII”, en Jesús Cañas Muri-llo et alii (eds.), Juan Meléndez Valdés y su tiempo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, pp. 151-161.
  • Ferri Coll, José María (2011): “Las ilustra-ciones de El Artista y la idea de lo romántico en la década de 1830”, en Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez Sebastián (eds.), Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, San-tander, Publican, pp. 251-258.
  • Gil y Carrasco, Enrique (1840): “Poesías de don José Espronceda”, Semanario Pintoresco Español, Segunda serie, II, pp. 220-224 y 231-232.
  • Ilárraz, Aurora Virginia (1985): La prensa es-pañola ante el romanticismo europeo: Resistencia y recepción (1780-1836), Indiana University, Tesis doctoral.
  • Juretscheke, Hans (1948): “Las revistas ro-mánticas españolas y su valor histo-riográfico”, Arbor, X, pp. 409-421.
  • Larra, Mariano José de (1833): “En este país”, La Revista Española, 30 de abril.
  • Larra, Mariano José de (1835): “La diligencia”, El Mensajero, 16 de abril.
  • López Sanz, Genoveva Elvira (2000): “Ro-manticismo frente a clasicismo en El Artista”, Espéculo. Revista de estudios literarios. Ed. on line.
  • Lozano Miralles, Rafael (1988): “La prosa narrativa en El Artista”, en La narrati-va romántica, Biblioteca di Letteratu-re, Génova, pp. 171-174.
  • Meléndez Valdés, Juan (2004): Obras com-pletas, ed. de Antonio Astorgano, Ma-drid, Cátedra.
  • Ochoa, Eugenio de (1840): “La litterature espagnole au XIXe siècle”, Revue de Paris, XX.
  • Perugini, Carla (1982): “La prosa na-rrativa romantica. Cuento e novela(1826-44)”, Studi Ispanici, pp. 125-168.
  • Randolph, Donald A. (1966): Eugenio de Ochoa y el Romanticismo español, Berkeley y Los Angeles, University of California Press [especialmente el capítulo “El Artista de Madrid (1835-1836)”, pp. 15-28].
  • Roas, David (2002): “El género fantástico y el miedo”, Quimera, 218-219, pp. 41-45.
  • Rodríguez Gutiérrez, Borja (2003): “Los cuentos de la prensa romántica española. (1830-1850). Clasificación te-mática”, Iberoromania, 57, 1-26.
  • Rodríguez Gutiérrez, Borja (2005): “Los cuentos de El Artista”, Hispanic Journal, XXVI, 1-2, pp. 65-76.
  • Shaw, Donald, L. (1997): “El drama román-tico como modelo literario e ideológico”, en Guillermo Carnero (coord.), Historia de la literatura española. Siglo XIX (I). Madrid, Espasa Calpe, pp. 314-351.
  • Simón Díaz, José (1946): “Índices de El Ar-tista”, Madrid, CSIC.
  • Simón Díaz, José (1968): “El Artista y su continuador El Renacimiento”, Revista de Literatura, XXIV, pp. 15-29