Gigantes contra molinosuna explicación pragmática de la ironía y el humor en publicidad

  1. Rodríguez Rosique, Susana
  2. Provencio Garrigós, Herminia
Revista:
Revista de investigación lingüística (RIL)

ISSN: 1139-1146

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Cuestiones de Historia de la Lengua y documentos

Número: 15

Páginas: 251-267

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el signifi cado irónico-humorístico desde una perspectiva pragmática. Esta propuesta nos permitirá explicar su rentabilidad en el discurso publicitario actual, como demuestra el análisis de los textos que presentamos. En este sentido, se plantea una versión expandida de la defi nición griceana de la ironía; es decir, el signifi cado irónico surge como implicatura conversacional particularizada, que puede desencadenar bien la contradicción de lo dicho, o bien la inversión de los procedimientos inferenciales habituales. Asimismo, el signifi cado irónico está estrechamente relacionado con el signifi cado humorístico, que surge por la sustitución de un marco semántico activado por otro nuevo, y, por tanto, provoca una ruptura de expectativas. Ambos fenómenos exhiben, pues, una naturaleza contrastiva, que precisamente es la responsable de su enorme potencial como recursos de persuasión.