La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Inglés Saura, Cándido J. 1
  2. Martínez González, Agustín Ernesto 1
  3. García Fernández, José Manuel 2
  4. Torregrosa Díez, María Soledad 1
  5. Ruiz Esteban, Cecilia 3
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2012

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 135-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.6411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Ato, M., López, J.J., Hidalgo, M.D., Análisis de datos categóricos (1998) Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento, pp. 79-128. , En J. Arnau (Ed.), Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona
  • Bar-Tal, D., (1976) Prosocial behavior, , Nueva York: Halsted Press
  • Brunner, M., Keller, U., Hornung, C., Reichert, M., Martin, R., The cross-cultural generalizability of a new structural model of academic self-concepts (2009) Learning and Individual Differences, 19 (4), pp. 387-403
  • Calvo, A.J., González, R., Martorell, C., Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: Personalidad, autoconcepto y género (2001) Infancia y Aprendizaje, 24 (1), pp. 95-111
  • Cava, M.J., Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 21-34
  • Celorrio, R., Finistrosa, E., Estudio sobre las relaciones entre nivel de autoconcepto y rendimiento académico (2009) Revista de Ciencias de la Educación, 218, pp. 221-243
  • del Barrio, V., Aluja, A., García, L.F., Relationship between empathy and the big five personality traits in a sample of Spanish adolescents (2004) Social Behavior and Personality, 32 (7), pp. 677-682
  • de la Torre, C., Ávila, A., Diferencias individuales en las atribuciones causales de los alumnos y su influencia en el componente afectivo (2003) Revista Mexicana de Psicología, 20 (2), pp. 237-246
  • de Maris, A., Logistic regression (2003) Research Methods in Psychology, pp. 509-532. , En J. A. Schinka y W. F. Velicer (Eds.), Nueva Jersey, NJ: John Wiley & Sons
  • Dodge, K.A., Coie, J.D., Lynam, D., Aggression and antisocial behaviour in youth (2006) Handbook of child psychology. vol. 3. Social, Emotional, and personality development, pp. 719-788. , En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Hoboken, NJ: John Wiley & Sons
  • Eisenberg, N., Fabes, R.A., Spinrad, T.L., Prosocial development (2006) Handbook of child psychology, vol. 3: Social, emotional and personality development, pp. 646-718. , En W. Damon y N. Eisenberg (Eds.), Nueva York: John Wiley & Sons
  • Elosua, P., Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto (2005) Psicothema, 17 (2), pp. 356-362
  • Esnaola, I., Goñi, A., Madariaga, J.M., El autoconcepto: Perspectivas de investigación (2008) Revista de Psicodidáctica, 13 (1), pp. 179-194
  • Fuentes, M.C., García, J.F., Gracia, E., Lila, M., Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia (2011) Psicothema, 23 (1), pp. 7-12
  • Garaigordobil, M., (2003) Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años, , Madrid: Pirámide
  • Garaigordobil, M., Conducta antisocial durante la adolescencia: Correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género (2005) Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 13 (2). , 197-21
  • Garaigordobil, M., A comparative analysis of empathy in childhood and adolescence: Gender differences and associated socio-emotional variables (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (2), pp. 217-235
  • Garaigordobil, M., Aliri, J., Sexismo hostil y benevolente: Relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural (2011) Revista de Psicodidáctica, 16 (2), pp. 331-350
  • Garaigordobil, M., Cruz, S., Pérez, J.I., Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia (2003) Estudios de Psicología, 24 (1), pp. 113-134
  • Garaigordobil, M., Durá, A., Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años (2006) Análisis y Modificación de Conducta, 32 (141), pp. 37-64
  • Garaigordobil, M., Durá, A., Pérez, J.I., Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años (2005) Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, pp. 53-63
  • Garaigordobil, M., García de Galdeano, P., Empatía en niños de 10 a 12 años (2006) Psicothema, 18 (2), pp. 180-186
  • García, F., Musitu, G., (1999) AF5. Autoconcepto Forma 5, , Madrid: TEA
  • García-Fernández, J.M., Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., Ruiz-Esteban, C., Pastor, Y., Martínez-Zaragoza, F., (2006) Analysis of the selfconcept dimensionality in a Spanish sample of Secondary School students, , julio, Trabajo presentado en el 26th Congress of Applied Psychology, Ate nas, Grecia
  • Gilman, R., Anderman, E.M., The relationship between relative levels of motivation and intrapersonal, interpersonal, and academic functioning among older adolescents (2006) Journal of School Psychology, 44 (5), pp. 375-391
  • González, R., Casullo, M., Martorell, C., Calvo, A.J., Evaluación de los comportamientos sociales. Aportaciones de un estudio comparativo (1998) Adolescentes en riesgo. Identificación y orientación psicológica, pp. 117-144. , En M. M. Casullo (Ed.), Buenos Aires: Paidós
  • González-Portal, M.D., (1992) Conducta prosocial: Evaluación e intervención, , Madrid: Morata
  • Goñi, A., Esnaola, I., Ruiz de Azúa, S., Rodríguez, A., Zulaika, L.M., Autoconcepto físico y desarrollo personal: Perspectivas de investigación (2003) Revista de Psicodidáctica, 15-16, pp. 7-62
  • Goñi, A., Rodríguez, A., Ruiz de Azúa, S., Bienestar psicológico y autoconcepto físico en la adolescencia y juventud (2004) Psiquis, 25 (4), pp. 141-151
  • Guay, F., Pantano, H., Boivin, M., Autoconcepto y logro académico: Perspectivas del desarrollo sobre su ordenamiento causal (2003) Diario de Psicología Educativa, 95 (2), pp. 124-136
  • Gutiérrez, M., Clemente, A., Autoconcepto y conducta prosocial en la adolescencia temprana: Bases para la intervención (1993) Revista de Psicología de la Educación, 4 (11), pp. 39-48
  • Hay, I., Gender self-concept profiles of adolescents suspended from high school (2000) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41 (3), pp. 345-352
  • Inderbitzen, H.M., Foster, S.L., The Teenage Inventory of Social Skills: Development, reliability and validity (1992) Psychological Assessment, 4 (4), pp. 451-459
  • Inglés, C.J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C., Huescar, E., Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (2009) Anales de Psicología, 25 (1), pp. 93-101
  • Inglés, C.J., Delgado, B., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents (2010) Spanish Journal of Psychology, 13 (2), pp. 728-738
  • Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., Méndez, F.X., Inderbitzen, H.M., The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation (2003) Journal of Adolescence, 26 (4), pp. 505-510
  • Inglés, C.J., Martínez, A.E., Valle, A., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (2011) Universitas Psychologica, 10 (2), pp. 557-571
  • Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., Delgado, B., Torregrosa, M.S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J.M., García-López, L.J., Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo (2008) Infancia y Aprendizaje, 31 (4), pp. 449-461
  • Inglés, C.J., Méndez, F.X., Hidalgo, M.D., Rosa, A.I., Estévez, C., Evaluación de las habilidades sociales en educación secundaria: Revisión de cuestionarios, inventarios y escalas (2003) Psicología Educativa, 9 (2), pp. 71-87
  • Inglés, J.C., Pastor, Y., Torregrosa, M.S., Redondo, J., García-Fernández, J.M., Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: Estudio con una muestra de adolescentes españoles (2009) Anuario de psicología, 40 (2), pp. 271-288
  • Inglés, C.J., Torregrosa, M.S., Hidalgo, M.D., Núñez, J.C., Castejón, J.L., García-Fernández, J.M., Valle, A., Validity evidence base on internal structure of scores on the Spanish version of the Self-Description Questionnaire-II Spanish Journal of Psychology, , (en prensa)
  • Jacobs, J.E., Vernon, M.K., Eccles, J.S., Relations between social self-perceptions, time use, and prosocial or problem behaviors during adolescence (2004) Journal of Adolescent Research, 19 (1), pp. 45-62
  • Lu, L., Argyle, M., Happiness and cooperation (1991) Personality and Individual Differences, 12 (10), pp. 1019-1030
  • Ma, H.K., Leung, M.C., Altruistic orientation in children: Construction and validation of the Chile Altruism Inventory (1991) International Journal of Psychology, 26 (6), pp. 745-759
  • Marcus, R.F., (2007) Aggression and violence in adolescence, , Nueva York: Cambridge University Press
  • Martínez-Antón, M., Buelga, S., Cava, M.J., La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar (2007) Anuario de Psicología, 38 (2), pp. 293-303
  • Martorell, C., Aloy, M., Gómez, O., Silva, F., Escala de Autoconcepto (1993) Evaluación de la personalidad infantil y juvenil, pp. 25-53. , En F. Silva y M. C. Martorell (Eds.), Buenos Aires: Mepsa
  • Marsh, H.W., (1992) SDQ II: Manual, , Sydney, Australia: Self Research Centre, University of Western Sydney
  • Marsh, H.W., A multidimensional, hierarchial model of self-concept: An important facet of personality (2008) The SAGE handbook of personality theory and assessment, Vol. 1: Personality theories and models, pp. 447-469. , En G. J. Boyle, G. Matthews y D. H. Saklofske (Eds.), Thousand Oaks, CA: Sage Publications
  • Marsh, H.W., Parada, R.H., Ayotte, V., A multidimensional perspective of relations between self-concept (Self Description Questionnaire II) and adolescent mental health (Youth Self-Report) (2004) Psychological Assessment, 16 (1), pp. 27-41
  • Mehrabian, A., Epstein, N., A measure of emotional empathy (1972) Journal of Personality, 40 (4), pp. 525-543
  • Mestre, V., Samper, R.P., Nacher, M.J., Tur, A., Cortés, M.T., Psychosocial processes and family variables as prosocial behavior predictors in a sample of Spanish adolescents (2006) Psychological Reports, 98 (1), pp. 30-36
  • Rigby, K., Cox, I., Black, G., Cooperativeness and bully/victim problem among Australian school children (1997) The Journal of Social Psychology, 137 (3), pp. 357-368
  • Rosenberg, M., (1965) Society and the adolescent self-image, , Priceton, NJ: Priceton University Press
  • Rosenhan, D., Toward resolving the altruism paradox: Affect, self-reinforcement and cognition (1978) Altruism, sympathy, and helping, pp. 101-104. , En L. Wispé (Ed.), Nueva York: Academic Press
  • Shavelson, J., Hubner, J.J., Stanton, G.C., Self-concept: Validation of construct interpretations (1976) Review of Educational Research, 46 (3), pp. 407-442
  • Taylor, L.D., Davis-Kean, P., Malanchuk, O., Self-Esteem, academic self-concept, and aggression at school (2007) Aggressive Behavior, 33 (2), pp. 130-136
  • Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., García-Fernández, J.M., Aggressive behavior as predictor of self-concept: Study with a sample of Spanish compulsory secondary education students (2011) Psychosocial Intervention/Intervención Psicosocial, 20, pp. 201-212
  • Wentzel, K.R., Peer relationships, motivation, and academic performance at school (2005) Handbook of competence and motivation, pp. 279-296. , En J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Nueva York: Guilford Press
  • Zhijun, L., High school students' self-concept and their school adaptation (2004) Psychological Science, 27 (1), pp. 217-219
  • Zsolnai, A., Relationship between children's social competence, learning motivation and school achievement (2002) Educational Psychology, 22 (3), pp. 317-329