La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
- Inglés Saura, Cándido J. 1
- Martínez González, Agustín Ernesto 1
- García Fernández, José Manuel 2
- Torregrosa Díez, María Soledad 1
- Ruiz Esteban, Cecilia 3
-
1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
-
3
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 2012
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 135-158
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Referencias bibliográficas
- Ato, M., López, J.J., Hidalgo, M.D., Análisis de datos categóricos (1998) Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento, pp. 79-128. , En J. Arnau (Ed.), Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona
- Bar-Tal, D., (1976) Prosocial behavior, , Nueva York: Halsted Press
- Brunner, M., Keller, U., Hornung, C., Reichert, M., Martin, R., The cross-cultural generalizability of a new structural model of academic self-concepts (2009) Learning and Individual Differences, 19 (4), pp. 387-403
- Calvo, A.J., González, R., Martorell, C., Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: Personalidad, autoconcepto y género (2001) Infancia y Aprendizaje, 24 (1), pp. 95-111
- Cava, M.J., Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 21-34
- Celorrio, R., Finistrosa, E., Estudio sobre las relaciones entre nivel de autoconcepto y rendimiento académico (2009) Revista de Ciencias de la Educación, 218, pp. 221-243
- del Barrio, V., Aluja, A., García, L.F., Relationship between empathy and the big five personality traits in a sample of Spanish adolescents (2004) Social Behavior and Personality, 32 (7), pp. 677-682
- de la Torre, C., Ávila, A., Diferencias individuales en las atribuciones causales de los alumnos y su influencia en el componente afectivo (2003) Revista Mexicana de Psicología, 20 (2), pp. 237-246
- de Maris, A., Logistic regression (2003) Research Methods in Psychology, pp. 509-532. , En J. A. Schinka y W. F. Velicer (Eds.), Nueva Jersey, NJ: John Wiley & Sons
- Dodge, K.A., Coie, J.D., Lynam, D., Aggression and antisocial behaviour in youth (2006) Handbook of child psychology. vol. 3. Social, Emotional, and personality development, pp. 719-788. , En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Hoboken, NJ: John Wiley & Sons
- Eisenberg, N., Fabes, R.A., Spinrad, T.L., Prosocial development (2006) Handbook of child psychology, vol. 3: Social, emotional and personality development, pp. 646-718. , En W. Damon y N. Eisenberg (Eds.), Nueva York: John Wiley & Sons
- Elosua, P., Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto (2005) Psicothema, 17 (2), pp. 356-362
- Esnaola, I., Goñi, A., Madariaga, J.M., El autoconcepto: Perspectivas de investigación (2008) Revista de Psicodidáctica, 13 (1), pp. 179-194
- Fuentes, M.C., García, J.F., Gracia, E., Lila, M., Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia (2011) Psicothema, 23 (1), pp. 7-12
- Garaigordobil, M., (2003) Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años, , Madrid: Pirámide
- Garaigordobil, M., Conducta antisocial durante la adolescencia: Correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género (2005) Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 13 (2). , 197-21
- Garaigordobil, M., A comparative analysis of empathy in childhood and adolescence: Gender differences and associated socio-emotional variables (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (2), pp. 217-235
- Garaigordobil, M., Aliri, J., Sexismo hostil y benevolente: Relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural (2011) Revista de Psicodidáctica, 16 (2), pp. 331-350
- Garaigordobil, M., Cruz, S., Pérez, J.I., Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia (2003) Estudios de Psicología, 24 (1), pp. 113-134
- Garaigordobil, M., Durá, A., Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años (2006) Análisis y Modificación de Conducta, 32 (141), pp. 37-64
- Garaigordobil, M., Durá, A., Pérez, J.I., Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años (2005) Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, pp. 53-63
- Garaigordobil, M., García de Galdeano, P., Empatía en niños de 10 a 12 años (2006) Psicothema, 18 (2), pp. 180-186
- García, F., Musitu, G., (1999) AF5. Autoconcepto Forma 5, , Madrid: TEA
- García-Fernández, J.M., Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., Ruiz-Esteban, C., Pastor, Y., Martínez-Zaragoza, F., (2006) Analysis of the selfconcept dimensionality in a Spanish sample of Secondary School students, , julio, Trabajo presentado en el 26th Congress of Applied Psychology, Ate nas, Grecia
- Gilman, R., Anderman, E.M., The relationship between relative levels of motivation and intrapersonal, interpersonal, and academic functioning among older adolescents (2006) Journal of School Psychology, 44 (5), pp. 375-391
- González, R., Casullo, M., Martorell, C., Calvo, A.J., Evaluación de los comportamientos sociales. Aportaciones de un estudio comparativo (1998) Adolescentes en riesgo. Identificación y orientación psicológica, pp. 117-144. , En M. M. Casullo (Ed.), Buenos Aires: Paidós
- González-Portal, M.D., (1992) Conducta prosocial: Evaluación e intervención, , Madrid: Morata
- Goñi, A., Esnaola, I., Ruiz de Azúa, S., Rodríguez, A., Zulaika, L.M., Autoconcepto físico y desarrollo personal: Perspectivas de investigación (2003) Revista de Psicodidáctica, 15-16, pp. 7-62
- Goñi, A., Rodríguez, A., Ruiz de Azúa, S., Bienestar psicológico y autoconcepto físico en la adolescencia y juventud (2004) Psiquis, 25 (4), pp. 141-151
- Guay, F., Pantano, H., Boivin, M., Autoconcepto y logro académico: Perspectivas del desarrollo sobre su ordenamiento causal (2003) Diario de Psicología Educativa, 95 (2), pp. 124-136
- Gutiérrez, M., Clemente, A., Autoconcepto y conducta prosocial en la adolescencia temprana: Bases para la intervención (1993) Revista de Psicología de la Educación, 4 (11), pp. 39-48
- Hay, I., Gender self-concept profiles of adolescents suspended from high school (2000) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41 (3), pp. 345-352
- Inderbitzen, H.M., Foster, S.L., The Teenage Inventory of Social Skills: Development, reliability and validity (1992) Psychological Assessment, 4 (4), pp. 451-459
- Inglés, C.J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C., Huescar, E., Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (2009) Anales de Psicología, 25 (1), pp. 93-101
- Inglés, C.J., Delgado, B., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents (2010) Spanish Journal of Psychology, 13 (2), pp. 728-738
- Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., Méndez, F.X., Inderbitzen, H.M., The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation (2003) Journal of Adolescence, 26 (4), pp. 505-510
- Inglés, C.J., Martínez, A.E., Valle, A., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (2011) Universitas Psychologica, 10 (2), pp. 557-571
- Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., Delgado, B., Torregrosa, M.S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J.M., García-López, L.J., Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo (2008) Infancia y Aprendizaje, 31 (4), pp. 449-461
- Inglés, C.J., Méndez, F.X., Hidalgo, M.D., Rosa, A.I., Estévez, C., Evaluación de las habilidades sociales en educación secundaria: Revisión de cuestionarios, inventarios y escalas (2003) Psicología Educativa, 9 (2), pp. 71-87
- Inglés, J.C., Pastor, Y., Torregrosa, M.S., Redondo, J., García-Fernández, J.M., Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: Estudio con una muestra de adolescentes españoles (2009) Anuario de psicología, 40 (2), pp. 271-288
- Inglés, C.J., Torregrosa, M.S., Hidalgo, M.D., Núñez, J.C., Castejón, J.L., García-Fernández, J.M., Valle, A., Validity evidence base on internal structure of scores on the Spanish version of the Self-Description Questionnaire-II Spanish Journal of Psychology, , (en prensa)
- Jacobs, J.E., Vernon, M.K., Eccles, J.S., Relations between social self-perceptions, time use, and prosocial or problem behaviors during adolescence (2004) Journal of Adolescent Research, 19 (1), pp. 45-62
- Lu, L., Argyle, M., Happiness and cooperation (1991) Personality and Individual Differences, 12 (10), pp. 1019-1030
- Ma, H.K., Leung, M.C., Altruistic orientation in children: Construction and validation of the Chile Altruism Inventory (1991) International Journal of Psychology, 26 (6), pp. 745-759
- Marcus, R.F., (2007) Aggression and violence in adolescence, , Nueva York: Cambridge University Press
- Martínez-Antón, M., Buelga, S., Cava, M.J., La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar (2007) Anuario de Psicología, 38 (2), pp. 293-303
- Martorell, C., Aloy, M., Gómez, O., Silva, F., Escala de Autoconcepto (1993) Evaluación de la personalidad infantil y juvenil, pp. 25-53. , En F. Silva y M. C. Martorell (Eds.), Buenos Aires: Mepsa
- Marsh, H.W., (1992) SDQ II: Manual, , Sydney, Australia: Self Research Centre, University of Western Sydney
- Marsh, H.W., A multidimensional, hierarchial model of self-concept: An important facet of personality (2008) The SAGE handbook of personality theory and assessment, Vol. 1: Personality theories and models, pp. 447-469. , En G. J. Boyle, G. Matthews y D. H. Saklofske (Eds.), Thousand Oaks, CA: Sage Publications
- Marsh, H.W., Parada, R.H., Ayotte, V., A multidimensional perspective of relations between self-concept (Self Description Questionnaire II) and adolescent mental health (Youth Self-Report) (2004) Psychological Assessment, 16 (1), pp. 27-41
- Mehrabian, A., Epstein, N., A measure of emotional empathy (1972) Journal of Personality, 40 (4), pp. 525-543
- Mestre, V., Samper, R.P., Nacher, M.J., Tur, A., Cortés, M.T., Psychosocial processes and family variables as prosocial behavior predictors in a sample of Spanish adolescents (2006) Psychological Reports, 98 (1), pp. 30-36
- Rigby, K., Cox, I., Black, G., Cooperativeness and bully/victim problem among Australian school children (1997) The Journal of Social Psychology, 137 (3), pp. 357-368
- Rosenberg, M., (1965) Society and the adolescent self-image, , Priceton, NJ: Priceton University Press
- Rosenhan, D., Toward resolving the altruism paradox: Affect, self-reinforcement and cognition (1978) Altruism, sympathy, and helping, pp. 101-104. , En L. Wispé (Ed.), Nueva York: Academic Press
- Shavelson, J., Hubner, J.J., Stanton, G.C., Self-concept: Validation of construct interpretations (1976) Review of Educational Research, 46 (3), pp. 407-442
- Taylor, L.D., Davis-Kean, P., Malanchuk, O., Self-Esteem, academic self-concept, and aggression at school (2007) Aggressive Behavior, 33 (2), pp. 130-136
- Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., García-Fernández, J.M., Aggressive behavior as predictor of self-concept: Study with a sample of Spanish compulsory secondary education students (2011) Psychosocial Intervention/Intervención Psicosocial, 20, pp. 201-212
- Wentzel, K.R., Peer relationships, motivation, and academic performance at school (2005) Handbook of competence and motivation, pp. 279-296. , En J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Nueva York: Guilford Press
- Zhijun, L., High school students' self-concept and their school adaptation (2004) Psychological Science, 27 (1), pp. 217-219
- Zsolnai, A., Relationship between children's social competence, learning motivation and school achievement (2002) Educational Psychology, 22 (3), pp. 317-329