La publicidad sexista en Españaeficacia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

  1. Navarro Beltrá, Marián
  2. Martín Llaguno, Marta
Journal:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
  1. Leoz, Daniele (coord.)

ISSN: 1699-597X

Year of publication: 2012

Issue Title: Medios de comunicación, publicidad y género

Issue: 7

Pages: 247-267

Type: Article

More publications in: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Abstract

The Organic Act on Integrated Protection Measures against Gender Violence was passed in Spain in 2004. This law, among other issues, regulates and penalizes gender-based discrimination in advertising. In order to observe the effectiveness of this delimitation, in this paper it is carried out a content analysis of a representative sample of Spanish advertisements presented to �El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria�, in 1999 and 2009. The results show that there are no major differences in the degree of sexism in the advertisements before and after this law was passed. However, gender-based substantial dissimilarities are produced.

Bibliographic References

  • Argentina (2009): “Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. En Boletín Oficial de la República Argentina, 14 de abril de 2009, nº 31632, pp. 1-38, [en línea] Disponible en: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=14/04/2009 [20/02/2012].
  • Berganza, Mª Rosa; Hoyo, Mercedes del (2006): “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”. En Zer, nº 21, pp. 161-175, [en línea] Disponible en: http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3730/3360 [20/02/2012].
  • Bretl, Daniel J. y Cantor, Joanne (1988): “The portrayal of men and women in U.S. television commercials: a recent content analysis and trends over 15 years”. En Sex roles, Vol. 18, nº 9-10, pp. 595–609, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/r170378810566433/ fulltext.pdf [20/02/2012].
  • Bustelo, María (2001): La evolución de las políticas públicas de igualdad de género de los gobiernos central y autonómicos en España: 1995-1999. Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Cáceres, María Dolores y Díaz, Paloma (2008): “La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 14, pp. 309-327, [en línea] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110309A/ 11915 [20/02/2012].
  • Coltrane, Scott; Adams, Michele (1997): “Work–family imagery and gender stereotypes: television and the reproduction of difference”. En Journal of vocational behavior, Vol. 50, nº 2, pp. 323-347.
  • Dietz, Tracy L. (1998): “An examination of violence and gender role portrayals in video games: implications for gender socialization and aggressive behaviour”. En Sex roles, Vol. 38, nº 5-6, pp. 425-442, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/r326135512365r40/ fulltext.pdf [20/02/2012].
  • España (2009): “Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se Modifica el Régimen Legal de la Competencia Desleal y de la Publicidad Para la Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios”. En Boletín Oficial del Estado, 31 de diciembre de 2009, nº 315, pp. 112039-112060, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-21162 [20/02/2012].
  • España (2007): “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”. En Boletín Oficial del Estado, 23 de marzo de 2007, nº 71, pp. 12611-12645, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-2007-6115 [20/02/2012].
  • España (2006): “Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”. En Boletín Oficial del Estado, 15 de diciembre de 2006, nº 299, pp. 44142-44156, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-2006-21990 [20/02/2012].
  • España (2004): “Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género”. En Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2004, nº 313, pp. 42166-42197, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id= BOE-A-2004-21760 [20/02/2012].
  • España (1999): “Ley 39/1999, de 5 de noviembre, Para Promover la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras”. En: Boletín Oficial del Estado, 6 de noviembre de 1999, nº 266, pp. 38934-38942, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/ bases_datos/act.php?id=BOE-A-1999-21568 [20/02/2012].
  • España (1988): “Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad”. En Boletín Oficial del Estado, 15 de noviembre de 1988, nº 274, pp. 32464-32467, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-1988-26156 [20/02/2012].
  • García del Castillo, José Antonio; López-Sánchez, Carmen; Quiles, Mª del Carmen y García del Castillo-López, Álvaro (2009): “Descripción y análisis de la publicidad de alcohol en la revista Muy Interesante”. En Revista latina de comunicación social, nº 64, pp. 461-468, [en línea] Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/09/art/38_837_Elche/23Quiles.html [20/02/2012].
  • García, Marta (2010): “La voz de las mujeres en la universidad”. En Revista de la asociación de sociología de la educación, Vol. 3, nº 3, pp. 357-368, [en línea] Disponible en: http://www.ase.es:81/navegacion/subido/numerosRase/0303/03_3_GARCIA.pdf [20/02/2012].
  • García, Patricia (2003): Estereotipos de género en publicidad televisiva. Tesis doctoral, Málaga: Universidad de Málaga.
  • González, Juan José (2007): “Estereotipos familiares en el cine y la publicidad”. En Carthaginensia, Vol. 23, nº 44, pp. 415-430.
  • Guarro, Beatriu (2004): “La publicidad televisiva como instrumento para el análisis de estereotipos sexistas”. En VIII congreso sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura. La Habana: Sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura, [en línea] Disponible en: http://sedll.org/es/congresos_actas_interior.php?cod=274 [20/02/2012].
  • Instituto de la Mujer (n.d.): “Mujeres muertas por violencia de género a manos de su pareja o expareja”, [en línea] Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005678228 &language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Estadisticas [20/02/2012].
  • Instituto Nacional de Estadística (n.d.): “Encuesta de población activa”, [en línea] Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu&file= inebase&N=&L=0 [20/02/2012].
  • Kervin, Denise (1990): “Advertising masculinity: the representation of males in esquire advertisements”. En Journal of communication inquiry, vol. 14, nº 1, pp. 51-70.
  • Marrugat, Jaume; Vila, Joan; Pavesi, Marco y Sanz, Ferran (1998): “Estimación del tamaño de la muestra en la investigación clínica y epidemiológica”. En Medicina clínica, Vol. 111, nº 7, pp. 267-276.
  • Martín-Llaguno, Marta; Quiles, M. Del Carmen y López, Carmen (2004): “Los sistemas de autorregulación como mecanismos de control de la publicidad de tabaco: evaluación mediante análisis empírico”. En Gaceta sanitaria, Vol. 18, nº 5, pp. 366-373, [en línea] Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13067394&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=87&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v18n05a13067394pdf001.pdf [20/02/2012].
  • México (2007): “Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. En Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, pp. 2-17, [en línea] Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209&fecha=01/02/2007 [20/02/2012].
  • Moral, Mª Esther del (2000): “Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad”. En: Comunicar, Vol. 7, nº 14, pp. 208-217, [en línea] Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/ index.php?contenido=detalles&numero=14&articulo=14-2000-27 [20/02/2012].
  • Navarro-Beltrá, Marián y Martín-Llaguno, Marta (2010): “La publicidad sexista según las leyes integrales de violencia de género. Estudio empírico en España y Argentina”. En II congreso internacional latina de comunicación social. La Laguna: Sociedad latina de comunicación social, [en línea] Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/propuestas.html [20/02/2012].
  • Pita, Salvador; Pértega, Sonia (2004): “Asociación de variables cualitativas: el test exacto de Fisher y el test de McNemar”. En Cadernos de Atención Primaria, Vol. 11, nº 5, pp. 304-308, [en línea] Disponible en: http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL11/VOL11_5/14_Invest_ N11_5.pdf [00/02/2012].
  • Reichert, Tom y Carpenter, Courtney (2004): “An update on sex in magazine advertising: 1983 to 2003”. En Journalism and mass communication quarterly, Vol. 81, nº 4, pp. 823-837.
  • Royo, Marcelo; Aldás, Joaquín; Küster, Inés; Vila, Natalia (2005): “Roles de género y sexismo en la publicidad de las revistas españolas: un análisis de las tres últimas décadas del siglo XX”. En Comunicación y sociedad, Vol. 18, nº 1, pp. 113-52, [en línea] Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=69 [20/02/2012].
  • Ruiz, María Teresa et al. (2004): “El enfoque de género en las noticias de salud”. En Gaceta sanitaria, Vol. 18, nº Supl. 2, pp. 65-74, [en línea] Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13061996&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=161&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v18nSupl.2a13061996pdf001.pdf [20/02/2012].
  • Sigma Dos (2006): III macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres. Madrid: Instituto de la Mujer, [en línea] Disponible en: http://www.unece.org/fileadmin/DAM/stats/gender/vaw/ surveys/Spain/publication.pdf [20/02/2012].
  • Spirek, Melissa M. y Glascock, Jack (1998): “Gender analysis of frightening film newspaper advertisements: a 50 years overview (1940-1990)”. En Communication quarterly, Vol. 46, nº 1, pp. 100-109.
  • Uray, Nimet y Burnaz, Sebnem (2003): “An analysis of the portrayal of gender roles in Turkish television advertisements”. En Sex roles, Vol. 48, nº 1-2, pp. 77-87, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/g716m4p5g15v7r29/fulltext.pdf [20/02/2012].
  • Valls-Fernández, Federico y Martínez-Vicente, José Manuel (2007): “Gender stereotypes in Spanish television commercials”. En Sex roles, Vol. 56, nº 9-10, pp. 691–699, [en línea] Disponible en: http://www.springerlink.com/content/q0177270k8806147/fulltext.pdf [20/02/2012].
  • Wimmer, Roger D. y Dominick, Joseph R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch Casa Editorial.