Capital humano y turismorendimiento educativo, desajuste y satisfacción laboral

  1. Lillo Bañuls, Adelaida
  2. Casado Díaz, José M.
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Economía del Turismo

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 755-780

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V29I3.4413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El capital humano es un elemento clave para el logro de objetivos en términos de competitividad y crecimiento del sector de turismo en España. En este trabajo se utilizan datos muy recientes (procedentes de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, ECVT) para abordar tres aspectos fundamentales en su análisis: el rendimiento educativo que los trabajadores obtienen a cambio de la inversión que realizan en su formación reglada; la medición de los niveles de desajuste entre dicha formación y los puestos de trabajo que ocupan, y su relación con el salario; y, por último, el análisis de diversas dimensiones de la satisfacción laboral y de la relación que se establece entre ellas y la sobre-educación de los trabajadores.

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA, A.J.; FERNÁNDEZ, N. y MOLLÓN, M. (2002). Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería, Madrid: Prentice Hall.
  • AGUILAR, M.I.y GARCÍA-CRESPO, D. (2008). “Desajuste educativo y salarios en España”, Estadística Española, 50(168), 393-426.
  • ALBA-RAMÍREZ, A. y SAN SEGUNDO, M. J (1995). “The returns to education in Spain”, Economics of Education Review, 14(2), 155-166.
  • ARRAZOLA, M. y HEVIA, J. (2008). “Three measures of returns to education: An illustration for the case of Spain”, Economics of Education Review, 27, 266-275.
  • BECKER, G.S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, With Special Reference to Education, New York, National Bureau of Economic Research.
  • BAUM, T. (2007): “Human resources in tourism: Still waiting for a change”, Tourism Management, 28, 1383-1399.
  • BLANCO, J.M. (1997): “Comentarios acerca del desajuste educativo en España”, Papeles de Economía Española, 72, 275-291.
  • CAMPOS-SORIA, J. A.; ORTEGA-AGUAZA,B Y ROPERO-GARCÍA, MA.(2009): ”Gender segregation and wage diferences in hospitality industry”, Tourism Economics, 15(4), 847-866.
  • CAMPOS-SORIA, J. A.; MARCHANTE-MERA, A. y ROPERO-GARCÍA, MA. (2011): “Patterns of ocupational segregation by gender in the hospitality industry”; Internacional Journal of Hospitality Management, 30, pp.91-102.
  • DEERY, M. (2002): “Labour Turnover in International Hospitality and Tourism”. En D'Annunzio-Green, N.; Maxwell, G. y Watson, S. (ed): Human resource management: international perspectives in hospitality and tourism (pp.51-63). Londres: Thomson.
  • EXCELTUR (2004). Libro Blanco de los Recursos Humanos en turismo.
  • GAMERO, C. (2005). Análisis macroeconómico de la satisfacción laboral. CES, Consejo Económico y Social.
  • GAMERO, C. (2007). “Satisfacción laboral y tipo de contrato en España”, Investigaciones Económicas, 31(3), 415-444.
  • GAMERO, C. (2010) “Satisfacción laboral de los asalariados inmigrantes”, Revista de Economía Aplicada, 54, 33-56.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS (2009a). Balance del turismo. Año 2009.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS (2009b). Empleo en el sector de turístico. Informe anual 2009.
  • LAM, T.; ZHANG, H. y BAUM, T. (2000), “An investigation of employees’ job satisfaction: the case of hotels in Hong Kong”, Tourism Management, 22, 157-165.
  • LILLO, A. (2009a). El capital humano como estrategia competitiva en el sector turístico español, “IV Premio Internacional de Estudios Turísticos Gabriel Escarrer”. Universidad de Islas Baleares, Edicions UIB.
  • LILLO, A. (2009b). “El papel del capital humano en el sector turístico: algunas reflexiones y propuestas”, Cuadernos de Turismo, 24, 53-64.
  • LILLO, A. Y CASADO, JM. (2010a). “Rewards to education in the tourism sector: one step ahead”, Tourism Economics, 16(1), 11-23.
  • LILLO, A. Y CASADO, JM. (2010b).”On the rewards to education in Spain: Endogeneity and regional differences”, Regional and Sectoral Economic Studies, 10(3), 37-54.
  • LILLO-BAÑULS, A. Y RAMÓN-RODRIGUEZ, A.B. (2005). “Returns to education in the Spanish tourism labour market”, Tourism Economics, 11(1), 119-132.
  • MARCENARO, O.D. y NAVARRO, M.L. (2005). “Nueva evidencia sobre el rendimiento del capital humano en España”. Revista de Economía Aplicada, 37 (2), 69-88.
  • MARCHANTE, A.; ORTEGA, B. y PAGÁN, R. (2003). ”Desajuste educativo y salariales: Nueva evidencia para el caso español”, Revista Asturiana de Economía, 28, 131-158.
  • MARCHANTE, A.; ORTEGA, B. y PAGÁN, R. (2005), “Educational mismatch and wages in the hospitality sector”, Tourism Economics, 11(1), 103-117.
  • MINCER, J. (1974) Schooling, Experience and Earnings. NBER, New York (reprinted in 1993 by Gregg Revivals, Aldershot, UK, and Brookfield, USA).
  • MURILLO, I.P.; RAHONA, M. y SALINAS, M.M. (2010). Efectos del desajuste educativo sobre el rendimiento privado de la educación: un análisis para el caso español (1995-2006), Fundación de las Cajas de Ahorros, Documento de Trabajo Nº 520/2010.
  • NIETO, S. y RAMOS, R. (2010). Sobreeducación, educación no formal y salarios: evidencia para España. Fundación de las Cajas de Ahorros, Documento de trabajo Nº 577/2010.
  • OCDE (2010) OECD Tourism Trends and Policies 2010.
  • OLIVER, J.; RAYMOND, J.L.; ROIG, J.L. y BARCEINAS, F. (1999). “Return to human capital in Spain: A survey of the evidence” in R. Asplun & P. Telhado (Eds.) Returns to Human Capital in Europe, Helsinki, The Research Institute of the Finnish Economy.
  • PASTOR, JM; RAYMOND, J.L.; ROIG, J.L. y SERRANO, L. (2007). El rendimiento del capital humano en España. IVIE. Fundación Bancaja.
  • RAYMOND, J.L.; ROIG, J.L. y GÓMEZ, L.M. (2009). “Rendimientos de la educación en España y movilidad intergeneracional”. Papeles de Economía Española, 119, 188-205.
  • SÁNCHEZ, S.M.; ARTACHO, C.; FUENTES, F.J. y LÓPEZ-GUZMÁN, T.J. (2007): “Análisis de los determinantes estructurales de la satisfacción laboral. Aplicación en el sector educativo”, Estudios de Economía Aplicada, vol. 25-3, 867-900.
  • SANTOS, L.D., y VAREJÃO, J. (2007). ‘Employment, pay and discrimination in the tourism industry’, Tourism Economics, Vol 13, No 2, 225-240.
  • SOMARRIBA, N.; MERINO, M.C.; RAMOS, G. y NEGRO, A. (2010) “La calidad del trabajo en la Unión Europea”, Estudios de Economía Aplicada, vol. 28-3, 1-22.
  • THRANE, C. (2008). “Earnings differentiation in the tourism industry: Gender, human capital and socio-demographic effects”, Tourism Management, No 29, 514-524.
  • THRANE, C. (2010). “Education and earnings in the tourism industry: the role of sheepskin effects”, Tourism Economics, 16(3), 549-563.
  • THUROW, L. C. (1978). Inversión en capital humano, Editorial Trillas, México.
  • THUROW, L. C. (1983). “Un modelo de competencia por los puestos de trabajo”, in M. Piore (ed.), Paro e inflación, Alianza Universidad, Madrid, 57-76.