Las esclavas amazona (1805) de María Rosa de Gálvez en la comedia popular de entresiglos
- Establier Pérez, Helena (coord.)
ISSN: 0212-5889, 2695-4257
Année de publication: 2011
Titre de la publication: "Cantad, hermosas" : Escritoras ilustradas y románticas
Número: 23
Pages: 95-126
Type: Article
D'autres publications dans: Anales de Literatura Española
Résumé
Las Esclavas Amazonas (1805) es la última comedia original escrita por María Rosa de Gálvez (1768-1806) y la única en la que la autora malagueña se ciñe a los esquemas del teatro popular de entresiglos, lo cual ha producido un cierto desinterés crítico por esta obra, frente a las tragedias y las comedias de la dramaturga más cercanas a los intereses neoclásicos. Partiendo del estudio de sus fuentes, este trabajo trata de mostrar que si bien en los aspectos formales la obra se acerca a los recursos propios del teatro mayoritario, la actualización que plantea del mito amazónico, al servicio de la reivindicación de género que subyace a la producción dramática de la autora, la pone en relación con el resto de sus obras y le permite llevar a escena una visión del mundo muy dieciochesca.
Références bibliographiques
- Andioc, René, Teatro y sociedad en el Madrid del del siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1987.
- Andioc, René, «Introducción» a Mª Rosa de Gálvez, La familia a la moda, Grupo de Estudios del siglo XVIII, Universidad de Salamanca, 2001, pp. 9-101.
- Andioc, René y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, 2 vols.
- Angulo Egea, María, «Fingir y aparentar. La imagen de las mujeres en el teatro sentimental de Luciano Francisco Comella (1751-1812)», Dieciocho, 25.2 (2002), pp. 281-301.
- Angulo Egea, María, Luciano Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustración, Alicante, Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
- Bachofen, J. J. El matriarcado: una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica, Torrejón de Ardoz, Madrid, Akal, 1987.
- Block, Josine H. The Early Amazons: Modern and Ancient Perspectives on a Persistent Myth, Leiden, Brill, 1995.
- Bordiga Grinstein, Julia, La rosa trágica de Málaga: vida y obra de María Rosa de Gálvez, Anejos de Dieciocho, 3, The University of Virginia, 2003.
- Bordiga Grinstein, Julia, «Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX», Dieciocho, 25.2 (2002), pp. 195-218.
- Borgeaud, Philippe (dir), La Mythologie du matriarcat. L’Atélier de Johan Jakob Bachofen, Genève, Droz, 1999.
- Caldera, Ermanno, Il teatro di Moreto, Pisa, Librería Goliardica, 1960.
- Cañas Murillo, Jesús, La comedia sentimental, género español del siglo XVIII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1994.
- Carreras López, Juan José, «Entre la zarzuela y la ópera de corte: representaciones cortesanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724»,en Kleinertz, Rainer (ed.), Teatro y música en España, (siglo XVIII), Kassel-Berlín, Reichenberger, 1996, pp. 49-77.
- Castañeda, James, Agustín Moreto, Twayne Publishers, 1974.
- Castillo, Juan del, Las amazonas de España y prodigio de Castilla, 1701, [s.l.], [s.n.].
- Checa, José, «Los clásicos en la preceptiva dramática del siglo XVIII», Cuadernos de Teatro Clásico, 5 (1990), pp. 13-31.
- Chevalier, Alain, y gHeerBrant, Jean, Dictionnaire des symboles, Paris, Robert Laffont, 1969, pp. 185-186.
- Coe, Ada M., Catálogo bibliográfico y crítico de las comedias anunciadas en los periódicos de Madrid desde 1661 hasta 1819, Maryland, John Hopkins Press, 1935.
- Coulon, Mireille, «Ramón de la Cruz et le mythe des amazones», Bulletin Hispanique, 91 (1989), nº 1, pp. 5-19.
- Cruz, Ramón de la, La República de las mujeres, en E. Cotarelo (ed.), Sainetes de Don Ramón de la Cruz, en su mayoría inéditos, tomo II, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, nº 23, Madrid, Bailly-Baillière, 1915.
- Davis, Charles, «Análisis por base de datos de los libros de cuentas de los corrales de Madrid:1708-1719», en García Lorenzo, L. y J.E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, London, Tamesis Books, 1991, pp. 191-204.
- Delgado, Mª José (ed.), Las comedias de Ana Caro. «Valor, agravio y mujer» y «El conde Partinuplés», Nueva York, Peter Lang, 1998.
- Establier Pérez, Helena, «Una dramaturgia feminista para el siglo XVIII: Las obras de María Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada», Dieciocho, 29. 2 (Fall), 2006, pp. 179-203.
- Establier Pérez, Helena, «El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo: una utopía femenina y feminista», Anales de Literatura Española, 18 (2005), pp. 143-161.
- Establier Pérez, Helena, «Florinda perdió su flor. La leyenda de La Cava, el teatro neoclásico español y la tragedia de María Rosa Gálvez de Cabrera», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXV (2009), pp. 195-219.
- Fernández Cabezón, Rosalía, «La mujer guerrera en el teatro español de fines del siglo XVIII», Anuario de Estudios Filológicos, XXVI (2003), pp. 117-136.
- Flepp, Catherine, «Les fictions du féminin dans l’oeuvre de María Rosa de Gálvez (1768-1806)», en Françoise Étienvre (dir.), Regards sur les Espagnoles créatrices, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2006, pp. 61-73.
- Gálvez, María Rosa de, Las Esclavas Amazonas, Biblioteca Nacional, ms. 16507.
- Gálvez, María Rosa de, Obras Poéticas, Madrid, Imprenta Real, 1804.
- García Garrosa, María Jesús, La retórica de las lágrimas. La comedia sentimental española 1751-1802, Universidad de Valladolid, 1990.
- Graves, Robert, Les Mythes grecs, Paris, Hachette Littératures, 1967, 2 vols.
- Guyon, Claude-Marie, Histoire des Amazones anciennes et modernes, Paris, Villette, 1740.
- HernÁndez Reyes, Dalia, «La recepción del teatro de Agustín Moreto en la Ciudad de México del siglo XVIII», Bulletin of Spanish Studies, LXXXV, 7-8 (2008), pp. 195-223.
- Herrera Navarro, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.
- Hormigón, Juan Antonio (ed.), Autoras en la historia del teatro español (1500- 1994), Madrid, PADEE, 1996-7, 2 vols.
- Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos, y modernos y de los Autos Sacramentales y alegóricos, assi de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos. Madrid, en la Imprenta de Alfonso de Mora, 1735. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008.
- Lafarga, Francisco. «La mujer y la guerra en el teatro español del siglo XVIII: La defensa de Barcelona por la más fuerte amazona de F. del Rey», en Femmes et guerre en Mediterránée (XVIIIème-XIXème siècles), Pub. des Universités de Barcelone et Montpellier, 2000, pp. 43-51.
- Leduc, Guyonne (dir.), Réalité et représentation des amazones, Paris, L’Harmattan, 2008.
- Literatura de cordel y teatro en España, 1675-1825. http://www.pliegos.culturaspopulares.org/comedias.php
- Lewis, Elizabeth Franklin, Women Writers in the Spanish Enlightenment. The Pursuit of Happiness, Hampshire/Burlington, Ashgate, 2004.
- López Alemany, Ignacio, y J.E. varey, El teatro palaciego en Madrid, 1707-1724, Cambridge University Press, 2006.
- Mackenzie, Ann L. Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool University Press, 1994.
- Mckendrick, Melveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age. A Study of the «Mujer Varonil.» Cambridge, Cambridge University Press, 1974.
- Moreto, Agustín, El desdén, con el desdén, Ed. de Francisco Rico, Madrid, Castalia, 1971.
- Moreto, Agustín, El desdén, con el desdén, Ed. de Enrico di Pastena y estudio preliminar de John E. Varey, Barcelona, Crítica, 1999.
- Palacios Fernández, Emilio, «El teatro barroco en una carta de Benardo de Iriarte al conde de Aranda (1767)», Cuadernos de Teatro Clásico, 5 (1990), pp. 43-64.
- Palacios Fernández, Emilio, «Teatro», en F. Aguilar Piñal (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta-CSIC, 1996, pp. 135-233.
- Palacios Fernández, Emilio, La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones Laberinto, 2002.
- Pastre, Geneviève, Les Amazones. Du mythe à l’histoire, Paris, G. Pastre/les octaviennes, 1996.
- Pataky Kosove, Joan Lynne. The «Comedia Lacrimosa» and Spanish Romantic Drama (173-1865). London, Tamesis, 1978.
- Real, Carlos Alonso del, Realidad y leyenda de las amazonas, Madrid, EspasaCalpe, 1967.
- Romanos, Melchora, «Aspectos de la comicidad en la Trilogía de los Pizarros de Tirso de Molina», en Arellano, I., Oteiza, B. y Zugasti, M. (eds.), El ingenio cómico de Tirso de Molina: Actas del Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998, Madrid, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, pp. 281-292.
- Samuel, Pierre. Amazones, guerrières et gaillardes, Grenoble, P.U. de Grenoble, 1975.
- Saura SáncHez, Alfonso, « Teatro y teatro francés traducido en el Madrid de 1808: una aproximación», Anales de Filología Francesa, 16 (2008), pp. 205-221.
- Serrano y Sanz, Manuel, Apuntes para una Biblioteca de Escritoras Españolas desde 1401 a 1833, 2 vols., Madrid, Atlas, 1975.
- Solís, Antonio de, Las Amazonas de Escitia, Valencia. Imprenta de la Viuda de José de Orga, 1764.
- Tirso de Molina, Las amazonas en las Indias, en M. Zugasti (ed.) Trilogía de los Pizarros, vol. III, Kassel, Fundación Obra Pía de los Pizarros-Reichenberger, 1993.
- Títulos de todas las comedias que en verso español y portugués se han impresso hasta el año 1716. En Jaime Moll, «Comedias sueltas no identificadas», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
- Tyrrell, William Blake, Las amazonas. Un estudio de los mitos atenienses, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
- Varey, J.E. y Charles Davis, Los libros de cuentas en los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1992.
- Vega Carpio, Lope Félix de, Las mujeres sin hombres, en Comedias pastoriles y Comedias mitológicas, Biblioteca de Autores Españoles, tomo CLXXXVIII, Madrid, Atlas, 1965, pp. 375-426.
- Vega Carpio, Lope Félix de, Las grandezas de Alejandro, en Comedias mitológicas y Comedias históricas de asunto extranjero, Biblioteca de Autores Españoles, tomo CXC, Madrid, Atlas, 1966, pp. 331-390.
- Vega Carpio, Lope Félix de, Las justas de Tebas y reina de las amazonas, en Obras Completas, Comedias, I, Madrid, Turner, 1993, pp. 737-813.
- Zorrozua, Mª del Pilar, Escritoras de la Ilustración española (1759-1808), Tesis Doctoral, Universidad de Deusto, 1997.