Predicción del rendimiento escolar de los alumnos a partir de las aptitudes, el autoconcepto académico y las atribuciones causales
ISSN: 0717-2141
Año de publicación: 2008
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 11-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Horizontes Educacionales
Resumen
Este trabajo pretende contrastar si las variables motivacionales Atribuciones Causales y Autoconcepto Académico explican un porcentaje de varianza adicional estadísticamente significativo al aportado por las Aptitudes en la explicación del Rendimiento Académico. Para ello, se realizaron análisis correlacionales y de regresión jerárquica, estudiando diferenciadamente las áreas de Lengua y Matemáticas. La investigación consideró una muestra de 168 participantes que estudian primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y concertados de la provincia de Alicante. Los resultados muestran que la variable con mayor poder predictivo es la de Aptitudes, aunque tanto el Autoconcepto como las Atribuciones aportan una contribución significativa adicional a la explicación del rendimiento en ambas áreas. Finalmente, estos resultados se discuten en términos de sus implicaciones teóricas y prácticas para la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje.