Predicción del rendimiento escolar de los alumnos a partir de las aptitudes, el autoconcepto académico y las atribuciones causales

  1. Miñano Pérez, Pablo
  2. Cantero Vicente, María Pilar
  3. Castejón Costa, Juan Luis
Revista:
Horizontes Educacionales

ISSN: 0717-2141

Año de publicación: 2008

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 11-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Horizontes Educacionales

Resumen

Este trabajo pretende contrastar si las variables motivacionales Atribuciones Causales y Autoconcepto Académico explican un porcentaje de varianza adicional estadísticamente significativo al aportado por las Aptitudes en la explicación del Rendimiento Académico. Para ello, se realizaron análisis correlacionales y de regresión jerárquica, estudiando diferenciadamente las áreas de Lengua y Matemáticas. La investigación consideró una muestra de 168 participantes que estudian primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y concertados de la provincia de Alicante. Los resultados muestran que la variable con mayor poder predictivo es la de Aptitudes, aunque tanto el Autoconcepto como las Atribuciones aportan una contribución significativa adicional a la explicación del rendimiento en ambas áreas. Finalmente, estos resultados se discuten en términos de sus implicaciones teóricas y prácticas para la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje.