Indicadores para analizar la evolución del ciclo de vida de los destinos turísticos litorales

  1. Soares, Jennifer Caroline
  2. Gândara, José Manoel
  3. Ivars Baidal, Josep Antoni
Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2012

Número: 3

Páginas: 19-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI2012.3.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El turismo de sol y playa es el segmento que genera mayor flujo de turistas y representa un importante motor para el desarrollo de la actividad en muchos países. Sin embargo, la masificación, el deterioro ambiental, los cambios en la demanda y el aumento de la competencia han generado una preocupación por el futuro de los destinos consolidados de sol y playa. Para este análisis multi-casos se ha utilizado la investigación bibliográfica y se ha identificado la necesidad de conocer la evolución y situación actual de los destinos para planificar el futuro de la actividad, a la vez que se hacen imprescindibles herramientas que puedan ayudar a los planificadores a entender tales procesos y adoptar estrategias con mayores posibilidades de éxito, aumentando la competitividad de los destinos, y garantizando su sostenibilidad y la extensión del ciclo de vida.

Referencias bibliográficas

  • AGUILÓ, E. et.al. (2005). "The persistence of the sun and sand tourism model”. Tourism Management, 26, 219-231.
  • AGARWAL, S. (2002). “Restructuring seaside tourism: the resort lifecycle”. Annals of Tourism Research, vol. 29, n.1, 25-55.
  • AGARWAL, S. (1997). “The resort cycle and seaside tourism: an assessment of its applicability and validity”, Tourism Management, vol. 18, n. 2, 65-73.
  • AGARWAL, S. (1994). “The resort cycle revisited: implications for resorts”. Progress in tourism: recreation and hospitality management, vol. 5, 194-208.
  • AGARWAL, S. y SHAW, G. (eds.) (2007). Managing Coastal Tourism Resorts. A Global Perspective. Clevedon: Channel View
  • ANTON, S. (2011). “Dinámicas de reestructuración de los destinos turísticos litorales del Mediterráneo. Perspectivas y condicionantes”. En LÓPEZ, D. (ed.), Renovación de destinos turísticos consolidados, pp.23-40. Valencia, Tirant Lo Blanch.
  • BUHALIS, D. (2000). “Marketing the competitive destination of the future”, Tourism Management, 21, 97-116.
  • BUTLER, R.W. (2011a): “Tourism: past, present and future”, Ponencia realizada.en la 1st International Conference on Tourism & Management Studies, Algarve, Portugal.
  • BUTLER, R.W. (2011b). “Mature Tourist Destinations: can we recapture and retain the magic?”, Ponencia realizada en el Seminário Internacional sobre Renovación y Reestructuración de Destinos Turísticos Consolidados de Litoral, dentro del Proyecto RENOVESTUR, Alicante, Espana.
  • BUTLER, R.W. (2011c): “Tourist Area Life Cycle”.Contemporary Tourism Reviews, Oxford, Goodfellow Publishers.
  • BUTLER, R.W. (2006a).The tourist area life cycle: applications and Modifications. Vol. I, Clevedon: Channel View.
  • BUTLER, R.W. (2006b). The tourist area life cycle: conceptual and Theoretical Issues. Vol. II, Clevedon: Channel View.
  • BUTLER, R.W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: implications for management of resources. En Butler. The tourism area life cycle: Applications and modifications , Vol 1, Clevedon: Channel View, (2006a).
  • CLAVER-CORTÉS, E. et. al. (2007). “Competitiveness in mass tourism”. Annals of Tourism Research, v. 34, n3, 727-745.
  • COLES, T. (2006). “Enigma Variations? The TALC, Marketing Models and the Descendents of the Product Life Cycle”. En BUTLER, R.W. (ed.) The Tourism Area Life Cycle Volume 2 Conceptual and Theoretical Issues, pp. 49-66. Clevedon: Channelview Publications.
  • DIEDRICH, A.; GARCÍA-BUADES, E. (2008). “Local perceptions of tourism as indicators of destination decline”, Tourism Management, 01-10.
  • DOUGLAS, N. (1997). “Applying the life cycle model to Melanesia”. Annals of Tourism Research, v. 34, n. 1, 1-22.
  • HAYWOOD, K.M. (1986) Can the tourist area life-cycle be made operational? Tourism Management, 7 (3), 154-167.
  • HOVINEN, G. R. (2002). “Revisiting the destination lifecycle model”. Annals of Tourism Research, v. 29, n. 1, 209–230.
  • HOWIE, F. (2003). Managing the Tourist Destination. Continuum: London: 337.
  • KNOWLES y CURTIS (1999). “The market viability of European mass tourist destinations: a post-stagnation life-cycle analysis”. The International Journal of Tourism Research, 1, 87-96.
  • LUNDTORP, S.; WANHILL, S. (2001). “La teoría del ciclo de vida del destino turístico: procesos de generación y estimación”. Annals of tourism research en español, vol 3, n 2, 364-383.
  • MARRERO RODRÍGUEZ, J. R.; SANTANA TURÉGANO, M. A. (2008). “Competitividad y calidad en los destinos turísticos de sol y playa: el caso de las islas canarias”. Cuadernos de turismo, 22, 123-143.
  • MATHIESON, A.; WALL, G. (1990). Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas: 278.
  • MOORE, W.; WHITEHALL, P. (2005). “El ciclo de vida del área turística y los modelos de cambios de régimen”. Annals of tourism research en español, vol. 7, n 1, 48- 64.
  • OMT. (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Madrid: Organización Mundial del Turismo: 545.
  • OREJA RODRÍGUEZ, J. R. et.al. (2008). “The sustainability of island destination: Tourism area life cycle and teleological perspectives, the case of Tenerife”, Tourism Management, 29, 53-65.
  • PAPATHEODOROU, A. (2004). “Exploring the evolution of tourist resorts”. Annals of Tourism Research, 31, 1, 219-237.
  • TNO Inro. (2002). Sistema de de alerta rápida para la detección de destinos turísticos en declive y de sus mejores prácticas de prevención. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • VERA, J. F. (Coord.) (2011). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Tirant Lo Blanch: 473.
  • VIRGEN AGUILAR, C. R. (2009). “El ciclo de vida de un destino turístico: Puerto Vallarta, Jalisco, México”. CULTUR - Revista de Cultura y Turismo, Ano 3, n 01, 1-24.
  • WEAVER, D. B. (2000). “A broad context model of destination development scenarios”. Tourism Management , 21, 217-224.