Impacto del territorio en la rentabilidad de los hoteles vacacionales españolesun análisis comparativo de las principales Comunidades Autónomas y puntos turísticos de la costa mediterránea y archipiélagos canario y balear

  1. Marco Lajara, Bartolomé
  2. García Lillo, Francisco
  3. Sabater Sempere, Vicente
  4. Úbeda García, Mercedes
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2011

Número: 12

Páginas: 70-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

Que España es uno de los principales países turísticos del mundo es indiscutible, pero lo cierto es que no todas las comunidades autónomas del país reciben el mismo flujo de turistas y que el turista tipo que las visita tampoco es el mismo en las distintas regiones. Por eso en este trabajo analizamos la estructura del sector turístico en las principales comunidades autónomas turísticas del país (Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana), con el objeto de encontrar los factores propios de cada una de ellas que pueden explicar el desigual número de turistas que reciben y el comportamiento de éstos medido en variables como la estancia media y el gasto medio. Los datos oficiales muestran que son dos las comunidades autónomas que más turistas reciben, las Islas Baleares y Cataluña. Sin embargo, otros índices como los indicadores de rentabilidad (RevPar) o la estancia media son más elevados en las Islas Baleares y Canarias, comunidades que junto a Andalucía registran el mayor gasto medio por turista. Para conseguir nuestro objetivo nos apoyamos en dos modelos teóricos contrastados empíricamente en numerosos trabajos. Uno de ellos es el modelo del Diamante de Porter, que nos ayuda a explicar por qué el sector turístico está más desarrollado y es más competitivo en unas comunidades autónomas que en otras (y también en España frente a terceros países) y asimismo nos sirve para determinar la ventaja competitiva o posición relativa de cada comunidad autónoma española. Por otro lado, la Teoría de los Distritos Industriales nos ayuda a entender por qué el sector turístico tiende a desarrollarse en zonas geográficas muy concretas, como pueden ser Benidorm en la Comunidad Valenciana, Salou, Lloret de Mar y Barcelona en Cataluña, Calvià y Palma de Mallorca en Baleares, San Bartolomé de Tirajana y Adeje en Canarias, o Sevilla y Marbella en Andalucía.