Las condiciones de licitud de la publicidad comparativa tras la Ley 29/2009un análisis a la luz de la jurisprudencia comunitaria

  1. Ortuño Baeza, María Teresa
Revista:
Actas de derecho industrial y derecho de autor

ISSN: 1139-3289

Año de publicación: 2010

Tomo: 31

Páginas: 347-373

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de derecho industrial y derecho de autor

Referencias bibliográficas

  • BARONA VILAR, Competencia desleal. Tutela jurisdiccional (especialmente proceso civil) y extrajurisdiccional, t. I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008
  • DÍAZ RUIZ, «Competencia desleal a través de la publicidad comparativa», RDM, núm. 215, 1995
  • DOMÍNGUEZ PÉREZ, «Consideraciones en torno a la publicidad comparativa engañosa (por omisión). Comentario a la sentencia del TJCE de 8 de abril de 2003, asunto Pipping Augenoptik Gmb & Co. KG c. Hartlauer Handelsgesellschaft mbH y los herederos de F. J. Hartlauer (asunto C-44/01)», GJ, núm. 231, 2004
  • GARCÍA VIDAL, El uso descriptivo de la marca ajena, Marcial Pons, Madrid, Barcelona, 2000
  • GONZÁLEZ VAQUE, «Sobre la licitud de la publicidad comparativa referente a productos con denominación de origen: las paradojas de la sentencia Malheur Brut Réserve», GJ, núm. 248, 2007
  • LARA GONZÁLEZ, La denigración en el derecho de la competencia desleal, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2007
  • LEMA DEVESA, «De nuevo sobre la publicidad comparativa», ADI, XXVI, 2005-2006
  • LEMA DEVESA, «La mención de la marca en la publicidad», La Ley, núm. 4, 1993
  • LEMA DEVESA, «Publicidad adhesiva», en Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, núm. 2, 2008
  • LEMA DEVESA, «Supuestos de competencia desleal por denigración y comparación», en La Regulación contra la Competencia Desleal en la Ley de 10 de enero de 1991, A. Bercovitz (coord.), Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Madrid, 1992
  • LOBATO, Comentario a la Ley 17/2001, de marcas, Thomson-Civitas, Pamplona, 2007
  • MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, «Reflexiones sobre el nuevo régimen jurídico de la publicidad comparativa en Derecho español», AJA, núm. 583, 23 de junio de 2003
  • MASSAGUER FUENTES, Comentario a la Ley de Competencia Desleal, Civitas, Madrid, 1999
  • ORTUÑO BAEZA, «La marca en la comparación publicitaria», en Á. Martínez Gutiérrez (dir.), Marca y Publicidad comercial. Un enfoque interdisciplinar, Madrid, 2009
  • PEINADO GRACIA, «Comparación y denigración publicitarias de la “imagen” de empresas indirectamente aludidas (Reflexiones con ocasión de la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 1997», RDM, núm. 230, 1998
  • RUIZ PERIS, La reforma de la Ley de Competencia Desleal (Estudios sobre la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para mejora de la protección de los consumidores y usuarios), Tirant lo Blanch, Valencia, 2010
  • TATO PLAZA, La publicidad comparativa, Marcial Pons, Madrid, 1996
  • TATO PLAZA, «Limitación de los efectos de la marca comunitaria», en Comentarios a los Reglamentos sobre la marca comunitaria, Madrid, 2000
  • TATO PLAZA, «Nuevo proyecto de Ley para la modificación de la Ley General de Publicidad», ADI XXII, 2001
  • VICENT CHULIÁ, «Otra opinión sobre la Ley de Competencia Desleal», RGD, núm. 589-90, 1993