La comunicación oral del inglés en Españainfluencia de los aspectos educativos y mediáticos en el éxito del aprendizaje

  1. Rubio Alcalá, Fernando David
  2. Martínez Lirola, María
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2008

Número: 32

Páginas: 51-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

Que los españoles no saben defenderse en una conversación cotidiana en inglés no es una aseveración de carácter novedosa, pero sí de tratamiento urgente. Mientras que los últimos datos indican que el inglés es el idioma más hablado en la Unión Europea en su conjunto, y que se considera lengua franca (Crystal, 2003), menos del 30% de la población española se muestra capaz de poder comunicarse en dicho idioma (Comisión Europea 2005; 2006). Esta situación puede poner en peligro, entre otros aspectos, la cohesión social europea ante un claro desequilibrio de las oportunidades de movilidad laboral y estudiantil. Este artículo aborda esta problemática y analiza los principales factores que conducen al éxito del aprendizaje del inglés, agrupándolos en las categorías lingüística, educativa, social y mediática. Ante la ausencia de estudios empíricos, se han empleado informes de organismos oficiales, literatura científica y observación profesional para basar los argumentos. Si bien no se pueden ofrecer conclusiones definitivas, se describen los factores educativos y mediáticos como importantes influyentes en el éxito del aprendizaje del idioma.