¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico?
- García Fernández, José Manuel
- Martínez Monteagudo, Mari Carmen
- Inglés Saura, Cándido J.
ISSN: 2171-2069
Datum der Publikation: 2013
Ausgabe: 4
Nummer: 1
Seiten: 63-76
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista iberoamericana de psicología y salud
Zusammenfassung
Se conoce poco sobre la relación existente entre la ansiedad escolar y el rendimiento académico de los alumnos. Este estudio analizó la relación entre ansiedad escolar y el rendimiento académico en una población de 520 estudiantes españoles de 12 a 18 años (M = 15.38, DE = 1.95). Los resultados revelaron que los estudiantes con alto rendimiento en castellano (lengua y literatura) presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, ansiedad ante la agresión, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Igualmente, los estudiantes con alto rendimiento en matemáticas presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, ansiedad ante la agresión y ansiedad conductual. Además, los alumnos con éxito académico presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Sin embargo, los alumnos con fracaso escolar presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante la evaluación social. Finalmente, la ansiedad ante el fracaso y castigo escolar fue un predictor significativo del alto rendimiento en las asignaturas de castellano (lengua y literatura) y matemáticas, mientras que la ansiedad ante el fracaso y castigo escolar y la ansiedad ante la evaluación social fueron predictores significativos del éxito académico general. Así, los resultados indican un mayor rendimiento académico de los alumnos que presentan determinados temores escolares. Estos resultados podrían ser utilizados por profesores, psicólogos escolares y psicólogos clínicos como base empírica para desarrollar acciones preventivas y de intervención más eficaces del bajo rendimiento académico.
Bibliographische Referenzen
- Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González-Castro, P., González-Pienda, J. A., Rodríguez, C., y Cerezo, R. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1, 139-153.
- Beidel, D. C., Turner, S. M., Young, B. J., Ammerman, R. T., Sallee, F. R., y Crosby, L. (2007). Psychopathology of adolescent social phobia. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 29, 47-54.
- Bragado, C. (2006). Fobia escolar y rechazo al colegio. En F. X. Méndez, J. P. Espada, y M. Orgilés (Coords.), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares (pp. 93-117). Madrid: Pirámide.
- Burnham, J., Schaefer, B., y Giesen, J. (2006). An empirical taxonomy of youths’ fears: Cluster analysis of the American Fear Survey Schedule. Psychology in the Schools, 43, 673-683.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: LEA.
- Fisher, F., Schult, J., y Hell, B. (2012). Sex differences in secondary school success: Why female students perform better. European Journal of Psychology of Education, 1, 1-15.
- Freudenthaler, H. H., Spinath, B., y Neubauer, A. C. (2008). Predicting school achievement in boys and girls. European Journal of Personality, 22, 231-245.
- García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C., y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: Validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Psicothema, 23, 301-307.
- García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16, 413-437.
- Macías-Martínez, D., y Hernández-Pozo, M. R. (2008). Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas. Universitas Psychologica, 7, 767-785.
- Martínez-Rodríguez, J. B. (2004). El miedo escolar de los/las alumnos/as y sus diferentes respuestas. Investigación en la Escuela, 54, 27-38.
- Méndez, F. X. (2005). Miedos y temores en la infancia: Ayudar a los niños a superarlos. Madrid: Pirámide.
- Ministerio de Educación y Ciencia. (2010). Datos y cifras curso escolar 2010/2011. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Orgilés, M., Espada, J. P., García-Fernández, J. M., y Méndez, F. X. (2009). Relación entre miedos escolares y síntomas de ansiedad por separación. Revista Mexicana de Psicología, 26, 17-25.
- Orgilés, M., Johnson, B. T., Huedo-Medina, T. B., y Espada, J. P. (2012). Autoconcepto y ansiedad social como variables predictoras del rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 57-71.
- Pinna, S., Van Den Bergh, B. R. H., Van-Calster, B., y Van-Huffel, S. (2008). Relación del perfil del cortisol salival en adolescentes de 14-15 años de edad, con la depresión, ansiedad y reactividad emocional. Revista Mexicana de Psicología, 25, 249-258.
- Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., y Lushene, R. (1982). Manual del Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI). Madrid, España: TEA Ediciones.
- Sun, S., Pan, W., y Wang, L. L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102, 989-1004.
- Tejero, C. M. (2006). Temores vinculados a la vida escolar en estudiantes de secundaria: Un estudio empírico. Organización y Gestión Educativa, 14, 26-29.
- Valle, A., Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Rodríguez, S., y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26, 113-124.