Análisis de las competencias desarrolladas en el aprendizaje autónomo y en el presencial: construyendo la autonomía del alumnado universitario

  1. Martínez Lirola, María
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2009

Número: 34

Páginas: 4-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES ) propone cambios que afectan sustancialmente la enseñanza universitaria. Entre ellos destaca potenciar que el alumnado aprenda de manera autónoma y que desarrolle una serie de competencias que les hagan ser profesionales íntegros. Con el fin de mostrar los beneficios del aprendizaje autónomo y su importancia en la adquisición de competencias, el presente artículo compara dos experiencias de evaluación de las prácticas de una asignatura troncal en tercero de Filología Inglesa, una autónoma y otra presencial. La encuesta que respondió el alumnado pone de manifiesto que el aprendizaje autónomo hace que los alumnos desarrollen en mayor medida las competencias propuestas.