Docencia en AutomáticaAplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet a la realización de actividades prácticas a través de Internet

  1. Vargas, H.
  2. J. Sánchez
  3. Jara Bravo, Carlos A.
  4. Candelas Herías, Francisco A.
  5. Reinoso García, Óscar
  6. Díez Ruano, José Luis
Journal:
Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

ISSN: 1697-7920

Year of publication: 2010

Issue Title: Laboratorios virtuales y remotos en Automática: Realizaciones y experiencias

Volume: 7

Issue: 1

Pages: 35-45

Type: Article

DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70006-6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

Sustainable development goals

Funding information

Existe un gran número de publicaciones en las cuales se aprecia la diversidad de alternativas tecnológicas de software y hardware existente hoy en día para la realización de laboratorios de experimentación basados en web. A continuación se presentan dos prototipos de laboratorios virtuales y remotos desarrollados por los equipos de investigación autores de este artículo: El sistema de tres tanques (UNED) y el brazo robot Scorbot ER-IX (Universidad de Alicante) (Jara et al., 2008). Estos ejemplos se basan en la aplicación de la arquitectura cliente-servidor y, aunque utilizan la misma tecnología para desarrollar las interfaces gráficas de usuario (lado del cliente), se diferencian en la tecnología utilizada en el lado del servidor.

Funders

Bibliographic References

  • Casini M., D. Prattichizzo, A. Vicino (2004). The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning. IEEE Control System Magazine, nº 24, p.p. 36- 44.
  • Cefalo M., L. Lanari, G. Oriolo, M. Vendittelli (2003). The REAL Lab: Remote Experiments for Active Learning. In: XLI AICA Annual Congress, Trento, Italia.
  • Dormido R., H. Vargas, N. Duro, J. Sánchez, S. Dormido-Canto, G. Farias, F. Esquembre, S. Dormido (2008). “Development of a web-based control laboratory for automation technicians: The three-tank system”. IEEE Transactions on Education, nº 51, p.p. 35-44.
  • Eikaas T.I., B.A. Foss, O.K. Solbjorg, T. Bjolseth (2006). Gamebased dynamic simulations supporting technical education and training. International Journal of Online Engineering, nº 2, p.p. 1-7.
  • Esquembre F. (2004). Creación de Simulaciones Interactivas en Java. Pearson Education. Madrid.
  • Gillet, D., A.V. Nguyen, Y. Rekik (2005). Collaborative webbased experimentation in flexible engineering education. IEEE Transactions on Education, nº 48, p.p. 696-704.
  • Goldberg, K. y Siegwart, R. (2002). Beyond Webcams: an introduction to online robots. MIT Press. Cambridge.
  • Jara C.A., F.A. Candelas, F. Torres (2008). An Advanced Interactive Interface for Robotics E-Learning. International Journal of Online Engineering, nº4, p.p. 17-25.
  • Kazmer, M. y C. Haythonthwaite (2005). Multiple Perspectives on online learning. Special issue on online learning communities, nº 25, p.p. 7-11.
  • Maharg, P. (2004). Virtual communities on the Web: transactional learning and teaching. Wolf Legal Publishers.
  • Nguyen A.V. (2007). Activity Theoretical analysis and design model for Web-based experimentation. In: Proceedings of the International Conference on Human-Computer Interaction, Springer-Verlag Lecture Notes in Computer Science, p.p. 22-27. Beijing, China.