Comunicación pública y administración municipaluna propuesta de modelo estructural

  1. Campillo Alhama, Concepción
Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2010

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 45-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Referencias bibliográficas

  • ALAMINOS, A. (1995): «El Alcalde en su ciudad», en ALAMINOS, A. (coord.), Gestión de la vida local, Alicante, Diputación Provincial, 11-20.
  • ALMANSA, A. (2004), «Historia de los gabinetes de comunicación en España», Historia y Comunicación Social, nº 9, 5-21.
  • ALMANSA, A. (2005): «Relaciones públicas y gabinetes de comunicación», Anàlisi, nº 32, 117- 132.
  • ALVAREZ, T. y CABALLERO M. (1999): Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación, Barcelona, Paidós.
  • ANTEPROYECTO DE LEY BÁSICA DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, de 3 de mayo de 2006.
  • ARMENTIA, I. y CAMINOS, J.M. (1998): La información. Redacción y estructuras, Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • BAENA DEL ALCAZAR, M. (1993): Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos.
  • BAENA DEL ALCAZAR, M. (2005): Manual de Ciencia de la Administración, Madrid, Síntesis.
  • BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000): Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanc.
  • BALLESTEROS, A. (2006): Manual de Administración Local, Madrid, Walters Klumer España/ El Consultor de los Ayuntamientos.
  • BEL MALLÉN, J.I. (2004): «La comunicación externa en las organizaciones», en BEL MALLÉN, J.I. (coord.), Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones, Navarra, Eunsa, 155-169.
  • BORJA, J. (1990): «Políticas y gobierno en las grandes ciudades», en BORJA, J., CASTELLS, M. y otros (eds.), Las grandes ciudades en la década de los noventa, Madrid, Sistema, 649-722.
  • CASTILLO, A. y ALMANSA, A. (2001): «El gabinete de comunicación en el ámbito local», en Y LITA, R. y otros, La prensa local y la prensa gratuita, Castellón, Publicacions de la Universitat Jaime I, 383-392.
  • COLOMAR, J. (1997): «Los modelos organizativos para la diversidad local», Papers de Formació Municipal, nº 39, Barcelona, Diputación Provincial, 3-39.
  • COSTA, J. (1995): Comunicación Corporativa, Madrid, CC. Sociales.
  • COSTA BADÍA, P. O. (2001): «Comunicación Pública en el ámbito local», en BENAVIDES, J. (dtor.), Dirección de comunicación empresarial e institucional, Barcelona, Gestión 2000, 249-274.
  • D´ADAMO, O. y otros (2007): Medios de comunicación y opinión pública, Madrid, Mc Graw Hill.
  • DÍEZ LOBO, J. (2004): «La información de las entidades locales», en BEL MALLÉN, J.I. (coord.), Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones, Navarra, Eunsa, 259-271.
  • DIEZHANDINO, P. (2007): Periodismo y poder. Políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados, Madrid, Pearson Prentice Hall.
  • EZQUIAGA, I. (dtor.) (2000): Guía de la Política Pública local, Madrid, Consultores de las Administraciones Públicas.
  • FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS -FEMP- (2006): La situación de los Ayuntamientos en España, sus carencias económicas y problemas de gestión. Diagnóstico y propuestas en una perspectiva europea, Madrid.
  • FELIU GARCÍA, E. (2004): «La Publicidad Social», en MÍNGUEZ, N. y VILLAGRA, N., La comunicación. Nuevos discursos y perspectivas, Madrid, Edipo, 67-71.
  • FONT I LLOVET, T. (1992): Informe sobre el gobierno local, Madrid, Barcelona, Ministerio de Administraciones Públicas, Fundació Carles Pi i Sunyer d´estudis autonòmics i locals.
  • FREIXA, R. (2004): «El director de comunicación», en BELMALLÉN, J.I. (coord.), Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones, Navarra, Eunsa, 125-137.
  • GALÁN, A. (2000): «Comunicación Pública», en TORNOS, J. y GALÁN, A. (coords.), La Comunicación pública. Información administrativa al ciudadano, Madrid, Marcial Pons, 25-40.
  • GÓMEZ CAMARERO, C. (2003): «Las nuevas formas de comunicación de la Administración con el ciudadano», Anales de Documentación, nº 6, 109-119.
  • GÓMIS, L. (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente, Barcelona, Paidós Ibérica.
  • IBAÑEZ, Z. (1995): «El autogobierno local», en ALAMINOS, A. (coord.), Gestión de la vida local, Alicante, Diputación Provincial, 107-127.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional.
  • LUCAS, A. (1997): La comunicación en la empresa y en las organizaciones, Barcelona, Bosch Comunicación.
  • MARCOS, F.J. (2000): Nuevo escenario de poderes en la administración local municipal, Madrid, Aranzadi.
  • MONZÓN, C. (1990): La Opinión Pública. Teorías, concepto y métodos, Madrid, Tecnos.
  • MONZÓN, C. (2006): Opinión pública, comunicación y política, Madrid, Tecnos.
  • MOREU, E. (2005): La Administración Anunciante. Régimen jurídico de la publicidad institucional, Navarra, Aranzadi.
  • NÚÑEZ, L. (1991): Introducción al periodismo escrito, Barcelona, Ariel Comunicación.
  • OLÍAS DE LIMA, B. (2001): «La evolución de la gestión pública. La nueva gestión pública», en OLÍAS DE LIMA, B. (coord.), La nueva gestión pública, Madrid, Pearson Educación, 1-33.
  • O, REILLY, T. (2009), «Sobre la web 2.0 y Open Source 2.0», Tecnópolis, 17/09/2009. http://blogtecnopolis.wordpress.com/2009/09/17/tim-oreilly-web2l0/. Web visitada el 11/06/2010.
  • PÉREZ GONZÁLEZ, R. A. (1988): Un modelo estratégico de comunicación municipal, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • PIÑUEL, J.L. (1997): Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Madrid, Síntesis.
  • PUIG, T. (2003): La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Somos una marca de servicios pública con propuestas innovadoras y un estilo entusiasta, Barcelona, Paidós Comunicación.
  • RAMIÓ, Carles (1999a): Teoría de la organización y administración pública, Barcelona, Tecnos.
  • RAMIÓ, C. (1999b): Desarrollo organizativo del Ayuntamiento Gerencial, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.
  • RAMIÓ, C. (1999c): «Corrientes neoempresariales versus corrientes neopúblicas. Cultura administrativa, valores públicos y credibilidad social. Un planteamiento radical», Instituciones y Desarrollo, nº 5, Barcelona, Institut Internacional de la Gobernabilitat de Catalunya, 1-16.
  • RAMÍREZ, T. (1995): Gabinetes de comunicación. Funciones, disfunciones e incidencia, Barcelona, Bosch.
  • RIVERO, J.L. (1999): Manual de Derecho Local, Madrid, Civitas.
  • RUBIO, L. (2005): Singularidades de la gestión de la comunicación externa en las organizaciones públicas, Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Ramón Lluch.
  • RUIZ VIVO, J. A. (2003): «Periodismo Institucional. Comunicación Administración públicaciudadano», en FERNÁNDEZ, M., SIERRA, J. y VALERO, J. (coords.), Nuevos retos en el horizonte de las Administraciones, Universidad de Murcia, 35-40.
  • SÁNCHEZ MORON, M. (1992): «El sistema político local: fórmulas de gobierno y participación ciudadana», en FONT I LLOVET, T. (dtor.), Informe sobre el gobierno local, Madrid, Barcelona, Ministerio de Administraciones Públicas, Fundació Carles Pi i Sunyer d´estudis autonòmics i locals, 289-322.
  • XIFRA, J. (2003): Teoría y estructura de las relaciones públicas, Madrid, Mc Graw Hill.