Descripción y análisis de la publicidad de alcohol en la revista Muy Interesante

  1. García del Castillo Rodríguez, José Antonio
  2. López Sánchez, Carmen
  3. Quiles Soler, Mª Carmen
  4. García del Castillo López, Alvaro
Journal:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Year of publication: 2009

Issue: 64

Type: Article

More publications in: Revista Latina de Comunicación Social

Abstract

Los temas que giran en torno a la publicidad han generado gran interés, tanto por los efectos persuasivos de la misma, como por la influencia sobre el comportamiento de los individuos a la que va dirigida. Desde sus orígenes nos encontramos diversas controversias, que motivan investigaciones sobre la publicidad y su percepción e interpretación por parte del público. En este trabajo se pretende analizar la publicidad del alcohol, en la revista Muy Interesante, por una muestra de estudiantes de las Universidades Públicas de la Provincia de Alicante. La muestra se compone de 380 inserciones de 51 marcas de bebidas alcohólicas diferentes. Nuestro propósito es doble; 1. Describir los contenidos de los mensajes publicitarios localizados; 2. Identificar los valores subyacentes en la publicidad de alcohol. El análisis fue realizado por dos grupos de informantes claves: uno compuesto por siete estudiantes universitarios de diferentes titulaciones y sexo, y otro integrado por siete expertos de distintas áreas relacionadas con el objeto de estudio. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario estructurado.