Estrategias de comunicación corporativa en las franquicias de restauración. Análisis cromático de la identidad visual
ISSN: 1138-5820
Year of publication: 2009
Issue: 64
Type: Article
More publications in: Revista Latina de Comunicación Social
Abstract
La presente investigación trata de determinar las interrelaciones que se dan entre la imagen corporativa utilizada por las principales cadenas de franquicia de restauración operativas en España y los colores utilizados por cada una de ellas. Se parte de la hipótesis principal de que determinados colores serán mayoritarios o predominantes en la identidad visual corporativa de estas empresas, debido a que son los colores que mejor transmiten la actividad y filosofía de estas empresas de comida rápida por las connotaciones que poseen, según la Teoría de Color y los estudios que más adelante se abordarán sobre psicología del color. El campo de la Identidad Visual Corporativa es muy amplio y en él operan elementos como la marca, el logotipo, el símbolo, la tipografía, el color, las distintas composiciones o versiones de la marca, la aplicación de la marca a diversos soportes, etc. Por lo que, a la hora de establecer el análisis comparativo, la presente comunicación se centra en el aspecto cromático de cada una de las enseñas analizadas operativas en el sector restauración (comida rápida) y en el mercado español, partiendo de la base de que la utilización de elementos como el color no es casual. La metodología empleada en la presente investigación ha supuesto la selección de un sector de actividad dentro del sistema comercial de franquicia (restauración-comida rápida) y la determinación de las enseñas a analizar, seleccionando la muestra por criterios de mayor facturación y mayor número de establecimientos operativos en España. Para la presente investigación los autores se han valido de técnicas de investigación cualitativas y de fuentes secundarias. En definitiva, en esta comunicación se demuestra cómo la utilización de la identidad corporativa y, en concreto, del color es intencionada y sin duda, forma parte y está supeditada a las estrategias de comunicación corporativa definidas por la empresa.
Bibliographic References
- lonso González, C. M. (2008): "La estrategia creativa en la publicidad turística. El caso de Castilla y León", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 43 a 62, en pdf. La Laguna: Universidad de La Laguna (Tenerife). Recuperado el 9 de septiembre de 2008 de: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/694/filename/652.pdf
- Alonso Prieto, M. (2003): La franquicia de la "A" a la "Z". Manual para el franquiciador y el franquiciado. Madrid. Ediciones Mariano Alonso y LID Editorial Empresarial, S.L.
- Barbadillo de María, S. (1999): La franquicia paso a paso. Madrid. Ed. de Franquicia, S.L.
- Bermúdez González, Guillermo J. (2002): La franquicia: Elementos, relaciones y estrategias. Madrid. Esic Editorial,
- De Salas Nestares, Mª Isabel (2002): La comunicación empresarial a través de Internet. Valencia. Ed. Universidad Cardenal Herrera CEU.
- Díez de Castro, E. y Galán González, J. L. (1998): Práctica de la franquicia. Madrid. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana de España.
- Durán, A. (1995): Psicología de la publicidad y la venta. Barcelona. Grupo Editorial CEAC, S.A.
- Ferrer, E. (1999): Los lenguajes del color. México D.F. Ed. Fondo de Cultura Económica.
- González Díaz, Cristina (2008): "La categoría de producto y el mensaje transmitido en la publicidad infantil de alimentos". En Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp 480-491. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultado el 10 de diciembre de 2008, en: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/895/filename/702.pdf
- León, J. L. (1988): La investigación en publicidad. Metodologías y crítica. Bilbao. Ed. Servicio editorial Universidad del País Vasco.
- Meyers, W. (1994): Los creadores de imagen. Barcelona. Ed. Ariel.
- Monserrat Gauchi, J. M. (2005): Sistemas y procesos de comunicación organizacional en las empresas franquiciadoras: Creación de un modelo de optimización de la eficacia. Tesis doctoral no publicada. Universidad Cardenal Herrera CEU- Alfara del Patriarca (Valencia) España.
- Monserrat Gauchi, J. M. (2008): "Análisis comparativo de las estrategias de Comunicación en franquicia. Enseñas consolidadas versus emergentes", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp 106-120, recuperado el 9de septiembre de 2008 de: https://www.revistalatinacs.org/_2008/09_Alicante/Juan_Monserrat.html
- Oejo Montano, E. (1998): Dirección de arte. La cara oculta de la imagen publicitaria. Madrid. Ed. Eresma & Celeste Ediciones.
- Ortíz de Zárate, A. (1996): Manual de franquicia. Madrid. Ed. Selina Olmedo, Gestión 2000.
- Pérez, R. A. (2001): Estrategias de comunicación. Barcelona, Ed. Ariel.
- Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (1996): La distribución comercial: opciones estratégicas. Madrid. Ed. ESIC.
- Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2000): El plan de marketing en la práctica. Madrid. Ed. ESIC.
- Saladrigas Medina, H. (2005): Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 8 de septiembre de 2008, de: https://www.redalyc.org/pdf/819/81986008.pdf
- Scholosser, E. (2001): Fast Food Nation. Ed.Penguin Group London.
- Scholosser, E. (2004) Fast Food Nation. [Recuperado 20-07-2004] de https://www.researchgate.net/publication/41390954_Fast_Food_Nation
- Sierra Bravo, R. (2001): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid. Ed. Paraninfo.
- Soler Pujals, P. (1991): La investigación motivacional en marketing y publicidad. Bilbao. Ed. Deusto.
- Soler Pujals, P. (1997): Estrategia de comunicación en Publicidad y Relaciones Públicas. Barcelona Ed. Gestió 2000.
- Tormo, E. A. (2001): De emprendedor a franquiciador. Madrid. Ed. Selina Olmedo.