Aprendizaje autorreguladoantecedentes y aplicación a la docencia universitaria de marketing

  1. González Gascón, Elena
  2. De Juan Vigaray, María Dolores
  3. Parra Azor, José Francisco
  4. Sarabia Sánchez, Francisco José
  5. Kanther, Andreas
Aldizkaria:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 28

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 171-194

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de investigación educativa, RIE

Laburpena

La European Higher Education Area (EHEA) exige estudiantes que autorregulen sus tareas académicas y adopten estrategias de aprendizaje activas. Si el docente desconoce los factores de dichas autorregulación y estrategias, puede plantear incorrectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio es testar un modelo que explica el aprendizaje auto-rregulado (variable dependiente) a partir del contexto del aprendizaje, las actitudes y expectativas laborales de los estudiantes y otras relacionadas con su tipo de orientación, autonomía, competencia y motivaciones (variables independientes). Para su consecución se utiliza una muestra de 192 estudiantes de marketing procedentes de tres universidades españolas (dos públicas y una privada) que cursan estudios tanto de diplomatura como de licenciatura en administración de empresas. Aplicando la metodología de la modelización estructural encontramos que el contexto y las expectativas laborales influyen sobre la autonomía, la competencia y las actitudes de los estudiantes. Igualmente, diferentes estrategias de aprendizaje se relacionan con distintas motivaciones. Finalmente se reflexiona sobre las repercusiones de los hallazgos y sus consecuencias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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