Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis exploratorio de las diferencias de género
- Espinar Ruiz, Eva (coord.)
ISSN: 1696-8166, 1989-9998
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Género y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Número: 14
Páginas: 87-106
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Feminismo/s
Resumen
En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés por el estudio del impacto social de Internet y, en concreto, por la relación que jóvenes y adolescentes mantienen con este medio. Parte de los datos que ofrecen estas investigaciones queda rápidamente desfasada dada la aparición de nuevos servicios y dado el número creciente de usuarios de los mismos. En este sentido, todavía hoy son escasas las investigaciones centradas en las redes sociales virtuales y el uso que de las mismas hacen los jóvenes. En concreto, son mínimas las referencias a las posibles diferencias en la forma en que chicos y chicas utilizan estas redes. Por ello, presentamos en este artículo los resultados de una investigación, de carácter exploratorio, basada en la aplicación de una encuesta, vía Internet, a usuarios y usuarias de redes sociales, con el objetivo de conocer qué es lo que lleva a las y los jóvenes a formar parte de estos espacios.
Referencias bibliográficas
- Aguinaga, Josune et al., Informe 2004 Juventud en España, Madrid, Instituto de la Juventud, 2005.
- Castells, Manuel. La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona, Areté, 2001.
- Castaño, Cecilia, «Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres», Telos, 75 (2008), pp. 24-33.
- Escofet, Anna y Rubio, Mª José. La brecha digital: género y juegos de ordenador. REICE, 5 (1) (2007), pp. 63-77. <http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art4. htm>, consultado el 23-09-2009.
- Espinar, Eva y González, María José. «Jóvenes conectados. Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías», en RES, 9 (2008), pp. 109-124.
- Fundación Orange, eEspaña 2008. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, Madrid, Fundación Orange, 2008.
- Fundación Orange, Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid, Fundación Orange, 2009.
- Garmendia, Maialen y Garitaonandia, Carmelo. Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental. Informe de la investigación. 2007. <http://www.ehu.es/eukidsonline/informe%20final-internet.pdf>, consultado el 13-08-2009.
- González, María José. Metodología de la investigación social. Técnicas de recolec¬ción de datos. Alicante, Aguaclara, 1997.
- Gordo, Ángel J. Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la co¬municación en la sociedad interactiva, Madrid, INJUVE, 2006.
- Hoffaker, David y Calvert, Sandra. «Gender, identity and language use in teenage blogs», Journal of Computer-Mediated Communication, 10 (2) (2005) <http://jcmc.indiana.edu/vol10/issue2/huffaker.html>, consultado el 23-09-2009.
- Instituto de la Mujer. Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, Instituto de la mujer, 2008.
- Karlsson, Lena, «Desperately seeking Samesness: The Processes and Pleasures of Identification in Women’s Diary Blog Reading», Feminist Media Studies, 7 (2), (2007), pp. 137-153.
- Lorente, Santiago; Bernete, Francisco y Becerril, Diego. Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, INJUVE, 2004.
- Observatorio de la seguridad de la información, Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. Madrid, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Agencia Española de Protección de Datos, 2009. , consultado el 15-08-2009.
- Ramos, Andy, «Redes Sociales y propiedad intelectual. Dos mundos obligados a entenderse» en Telos, 76, (2008), pp. 110-113.
- Requena, Félix. «El concepto de red social» Reis, 48 (1989), pp. 137-152.
- Requena, Félix. Redes sociales y cuestionarios. Cuadernos metodológicos, nº18, Madrid, CIS, 1996.
- Rubio, Ángeles (dir.), Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid, Injuve, 2009.
- Sanz, Luis. Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes, Documento de Trabajo. Apuntes de Ciencia y Tecnología, nº 7, junio de 2003, Madrid, AACTE. <http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0307.pdf>, consultado 15-08-2009.
- Turkle, S. La vida en al pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona, Paidós, 1997.
- Wolf, Alecia, «Emotional Expresion Online. Gender Differences in Emoticon Use», CyberPshychology and Behavior, 3 (5) (2000), pp. 827-833.