Enfermera Comunitaria versus Enfermera Escolar
ISSN: 0210-5020
Ano de publicación: 2009
Volume: 32
Número: 7-8
Páxinas: 46-49
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista ROL de enfermería
Resumo
Las necesidades que en temas de salud plantea actualmente la escuela y la forma de cómo abordarlos y quiénes deben hacerlo, han abierto últimamente un interesante debate sobre la necesidad, oportunidad y/o conveniencia de generar e implantar la figura de enfermera escolar. La realidad española en cuanto al contexto sanitario y educativo difiere claramente de los países que se utilizan como argumento para su defensa. La existencia de una Enfermería Comunitaria perfectamente consolidada en Atención Primaria, a pesar de su falta de desarrollo en algunos aspectos como el del abordaje en la escuela, y el momento actual de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria no parecen, en principio, justificar tal figura.
Referencias bibliográficas
- Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC). Definición de EnfermeríaComunitaria. Disponible en: http://www.enfermeriacomunitaria.org/index.php?idioma=es&id_pagina=6 [Consultado 19/02/2009].
- Leininger M. Teoría de los cuidados culturales. En: Marriner-Tomey. Modelosy Teorías de Enfermería. Madrid: Mosby Doyma; 1994.
- Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.BOE núm. 108. Viernes 6 mayo 2005.
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanita-rias. BOE núm. 280. Sábado 22 noviembre 2003.
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE núm. 101. 29 abril1986.