Efectos de la deontología de la publicidad en la actitud profesional
ISSN: 1133-6870, 1988-8732
Año de publicación: 2010
Número: 15
Páginas: 99-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad
Resumen
La ética es considerada como una competencia relevante por profesionales y académicos de la comunicación comercial. No en vano, en el contexto de la convergencia europea, la materia de deontología es obligatoria en los nuevos grados de publicidad. Sin embargo, estudios anglosajones cuestionan los efectos de los cursos de ética sobre las actitudes y los comportamientos de los publicitarios. Este trabajo mide la capacidad que ha tenido la materia de incrementar la sensibilidad hacia cuatro dimensiones del profesionalismo (la cognitivo-técnica, la social, la afectivo-emocional y la ética). Nuestro curso ha mejorado la actitud de los discentes sobre todo hacia las competencias sociales, especialmente relevantes en una profesión con un marcado carácter relacional como la publicidad.
Referencias bibliográficas
- BARNEY, R. D. y BLACK, J. (1994): "Ethics and Professional Persuasive Communications", en Public Relations Review, vol. 20, nº3, pp. 233-49.
- BECKER, D. A. y ULSTAD, I. (2007): "Gender Differences in Student Ethics: Are Females Really More Ethical?", en Plagiary: Cross-Disciplinary Studies in Plagiarism, Fabrication, and Falsification, vol. 2, nº 3, pp. 1-15.
- BETZ, Michael (1989): "Gender Differences in Proclivity for Unethical Behavior", en Journal of Business Ethics, vol. 8, nº 5, pp.321-324.
- BIVINS, T. H. (1990): "Are Public Relations Texts Covering Ethics Adequately?", en Journal of Mass Media Ethics, vol.4, nº1, pp. 39-52.
- BORKOWSKI, Susan C. y UGRAS, Yusuf J. (1992): "The Ethical Attitudes of Students as a Function of Age, Sex and Experience", en Journal of Business Ethics, vol. 11, nº 12, pp. 961-979.
- BRAUN, M. J. (1999): "Media Ethics Education: A Comparison of Student Responses", en Journal of Mass Media Ethics, vol.14, nº3, pp.171-82.
- CARLSON, P. J. y BURKE, F. (1998): "Lessons Learned from Ethics in the Classroom", en Journal of Business Ethics, vol.17, nº 11, pp. 1179-1187.
- COSTA, Joan (2004): La imagen de marca, un fenómeno social. Barcelona, Paidós.
- GALE, K. y BUNTON, K. (2005): "Assessing the Impact of Ethics Instruction on Advertising and Public Relation Graduates", en Journalism & Mass Communication Educator, vol.60, nº 3, pp. 272-285.
- GAUTSCHI III, F. H., y JONES, T. M. (1998): "Enhancing the Ability of Business Students to Recognize Ethical Issues: An Empirical Assessment of the Effectiveness of a Course in Business Ethics," en Journal of Business Ethics, vol.17, nº 2, pp. 205-216.
- HARRISON, S. L. (1990): "Pedagogical Ethics for Public Relations and Advertising", en Journal of Mass Media Ethics, vol.5, nº4, pp- 256-262.
- HIRSCH, Ana (2005): "Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional", en Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol.7, nº1, en http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html (consultado 13/11/2007).
- JIANAKOPOLOS, N.A. y BERNASEK, A. (1998): "Are women more risk averse?", en Economic Inquiry, vol. 36, nº 4, pp. 620-630.
- LÓPEZ LITA, R. y BERNAD, E. (2007): "Publicidad, medios de comunicación y segregación ocupacional de la mujer: perpetuación y superación de estereotipos de género y sus consecuencias en el mercado de mano de obra", en Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 67, pp. 213-226.
- MARTÍN-LLAGUNO, Marta (2006): Proyecto docente y programa razonado. Alicante, Limencop.
- MARTÍN-LLAGUNO, M., BELÉNDEZ, M. y HERNÁNDEZ, A. (2008): La mujer en las agencias de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas. Madrid, AEAP. Disponible en http://www.aeap.es/publicaciones/docs /LaMujerSectorPublicitario.pdf (consultado 23/05/2009).
- MARTÍN-LLAGUNO, M. y HERNÁNDEZ, A. (2009): “El control de la comunicación comercial en un mundo globalizado. Regulación, autorregulación e hiperregulación de la publicidad”, en El Portal de la Comunicación, en http://www.portalcomunicacion .com/esp/pdf/aab_lec/50.pdf (consultado: 12/08/2009)
- MARTIN, T.R. (1981): "Do Courses in Ethics Improve the Ethical Judgment of Students?", en Business and Society, vol. 20, nº2, pp.17-26.
- MCBRIDE, G. (1989): "Ethical Thought in Public Relations History: Seeking a Relevant Perspective", en Journal of Mass Media Ethics, vol.4, nº1, pp. 5-20.
- MCCABE, A.C., INGRAM, R. y DATO-ON, M. C. (2006): "The business of ethics and gender", en Journal of Business Ethics, vol. 64, nº2, pp. 101-116.
- PEPPAS, S. C. y DISKIN, B. A. (2001): "College Courses in Ethics: Do They Really Make a Difference?", en The International Journal of Educational Management, vol.15, nº7, pp. 347-353.
- PÉREZ PULIDO, Margarita (2004):”La enseñanza de la ética y deontología de la información en los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación”, en BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentación, nº 13, en http://www2.ub.es /bid/consulta_articulos.php?fichero=13pulid2.htm (consultado: 15/02/2010).
- PLUMLEY, J. y FERRAGINA, Y. (1990): "Do Advertising Texts Cover Ethics Adequately?", en Journal of Mass Media Ethics, vol.5, nº4, pp. 247-255.
- RUEGGER, D. y KING, E. W. (1992): "A Study of the Effect of Age and Gender upon Student Business Ethics, en Journal of Business Ethics, vol. 11, nº3, pp. 179-186.
- SHANNON, J. R. y BERL, R. L. (1997): "Are We Teaching Ethics in Marketing? A Survey of Students' Attitudes and Perceptions", en Journal of Business Ethics, vol. 16, nº10, pp. 1059-1075.
- STEAD, B. A. y MILLER, J.J. (1988): "Can Social Awareness Be Increased Through Business School Curricula?", en Journal of Business Ethics, vol. 7, nº7, pp. 553-560.
- SURLIN, S. H. (1987): "Value System Changes by Students as Result of Media Ethics Course", en Journalism Quarterly, vol. 64, pp.564-568.
- TIBBETTS, S.G. (1997): "Gender differences in students’ rational decisions to cheat", en Deviant Behavior, vol. 18, nº 4, pp. 393-414.
- TIBBETTS, S.G. (1999): "Differences between women and men regarding decisions to commit test cheating", en Research in Higher Education, vol. 40, nº 3, pp. 323-342.
- TICHENOR, P.J., DONOHUE, G.A. y OLIEN, C.N. (1970): "Mass Media Flow and Differential Growth in Knowledge", en Public Opinion Quarterly, vol. 34, pp. 159-170.
- TUCKER, E. M. y STOUT, D. A. (1999): "Teaching Ethics: The Moral Development of Educators", en Journal of Mass Media Ethics, vol.14, nº2, pp. 107-118.
- WRIGHT, D. K. (1985): "Age and the Moral Values of Practitioners", en Public Relations Review, vol. 11, nº1, pp. 51-60.