Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto:estudio con una muestra de adolescentes españoles
- Inglés Saura, Cándido J.
- Pastor Ruiz, Yolanda
- Torregrosa Díez, María Soledad
- Redondo Pacheco, Jesús
- García Fernández, José Manuel
ISSN: 0066-5126
Argitalpen urtea: 2009
Alea: 40
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 271-288
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anuario de psicología
Laburpena
Este estudio analizó las diferencias de género y curso y el papel predictivo de estas variables en las dimensiones del autoconcepto medidas por el SDQ-II. El cuestionario fue administrado a 2.022 estudiantes de 1º a 4º de ESO. Los resultados revelaron que los chicos puntuaron significativamente más alto en las dimensiones Habilidades Físicas, Apariencia Física, Estabilidad Emocional y Matemáticas, mientras las chicas presentaron puntuaciones más altas en Relaciones con el Mismo Sexo, Relaciones con los Padres, Sinceridad-Veracidad y Verbal, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del SDQ-II. Además, no se hallaron diferencias de curso estadísticamente significativas en Habilidades Físicas, Relaciones con el Mismo Sexo, Estabilidad Emocional, Matemáticas, Autoestima y Sinceridad-Veracidad, existiendo variaciones en el resto de escalas así como en la puntuación total. Los análisis de regresión logística revelaron que el género y el curso fueron predictores significativos del autoconcepto, aunque los resultados variaron para cada dimensión.
Erreferentzia bibliografikoak
- Amezcua, J. A. & Pichardo, M. C. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología, 16, 207-214.
- Baile, J. I. & Garrido, E. (1999). Autoimagen referente al peso en un grupo de chicas adolescentes. Anales del Sistema sanitario Navarro, 22, 167-175.
- Bowles, T. V. P. & Fallon, B. J. (1996). Self-concept, family functioning and problem type: A replication and extension of a study of clinic and non-clinic adolescents. Journal of Adolescent Health, 19, 62-67.
- Brinthaupt, T. M. & Erwin, L. J. (1992). Reporting about the self: Issues and implementations. En T. M. Brinthaupt & R. P. Lipka (Eds.), The self: Definitional and methodological issues (pp. 137-171). Albany: State University of New York Press.
- Chu, Y. W. (2002). The relationships between domain-specific self-concepts and global self-esteem among adolescents in Taiwan. Bulletin of Educational Psychology, 33, 103-124.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ, USA: Erlbaum.
- Cunningham, L. G. & Rinn, A. N. (2007). The role of gender and previous participation in a summer program on gifted adolescents' self-concepts over time. Journal for the Education of the Gifted, 30, 326-416.
- Dai, D. Y. (2002). The self in cultural context: Meaning and valence. En McInerney & S. Van Etten, Research on Sociocultural influences on motivation and learning. Vol II (pp. 3-23). Grenwich, CN: Information Age Publishing.
- Garaigordobil, M. & Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 37-64.
- Garaigordobil, M., Durá, A. & Pérez, J. I. (2005). Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.
- Garaigordobil, M., Pérez, J. I. & Mozaz, M. (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20, 114-123.
- García-Fernández, J. M., Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Ruiz-Esteban, C., Pastor, Y., Martínez-Zaragoza, F., Espada, J. P. & Delgado, B. (2006). Analysis of the self-concept dimensionality in a Spanish sample of Secondary School students. Trabajo presentado en el 26th Congress of Applied Psychology, Julio, Atenas.
- Gearhart, J. M. (1996). Self-concept in adult women: A multidimensional approach. Dissertation Abstracts international Section A: Humanities and Social Sciences, 56, 3769.
- Gómez-Vela, M., Verdugo, M. A. & González-Gil, F. (2007). Calidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas. Infancia y Aprendizaje, 30, 523-536.
- Goñi, A., Rodríguez, A. & Ruiz de Azúa, S. (2004). Bienestar psicológico y autoconcepto físico en la adolescencia y juventud. Psiquis, 25, 141-151.
- Gouveia, V. V. (1998). España desde fuera: el individualismo- colectivismo como dimensión cultural. Sociedad y Utopía, 11, 151-166.
- Gouveia, V. V., Clemente, M. & Vidal, M. (1998). España desde dentro: el individualismo y el colectivismo como rasgos diferenciadores de las Comunidades Autónomas. Sociedad y Utopía, 11, 167-179.
- Greenwald, A. G., Bellezza, F. S., & Banaji, M. R. (1988). Is self-esteem a central ingredient of the self-concept? Personality and Social Psychology Bulletin, 14, 34-45.
- Harter, S. (1990). Self and identity development. En S. Feldman y G. Elliot (Eds.), At the threshold: The developing adolescent (pp. 352-387). Cambridge: Harvard University Press.
- Hay, I. (2000). Gender self-concept profiles of adolescents suspended from high school. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 345-352.
- Inglés, C. J. (2007). Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes. Programa PEHIA (2 a Ed.). Madrid: Pirámide.
- Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J. M. & García-Lopéz, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 449-461.
- Lameiras, M., López, W., Rodríguez, Y., D'Avila, M. L., Lugo, I., Salvador, C. M., Mineiro, E. & Granejo, M. (2002). La ideología del rol sexual en países iberoamericanos. Avances en Psicologia Clinica Latinoamericana, 20, 37-44.
- Marsh, H. W. (1988). The Self Description Questionnaire: A theoretical and empirical basis for measurement of multiple dimensions of pre-adolescent self-concept. A test manual and a research monograph. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
- Marsh, H. W. (1989). Age and sex effects in multiple dimensions of self-concept: Preadolescence to early adulthood. Journal of Educational Psychology, 81, 417-430.
- Marsh, H. W. (1992a). Self Description Questionnaire (SDQ) II: A theoretical and empirical basis for the measurement of multiple dimensions of adolescent self-concept. Penrith, New South Wales, Australia: University of Western Sydney, SELF Research Centre.
- Marsh, H. W. (1992b). The Self Description Questionnaire III: A theoretical and empirical basis for measurement of multiple dimensions of late adolescent self-concept. A test manual and a research monograph. Macarthur: University of Western Sydney.
- Marsh, H. W. & Hau, K. T. (2004). Explaining paradoxical relations between academic self-concepts and achievements: Cross-cultural generalizability of the Internal/External frame of reference predictions across 26 countries. Journal of Educational Psychology, 96, 56-67.
- Marsh, H. W. & Holmes, I. W. M. (1990). Multidimensional self-concepts: Construct validation of responses by children. American Educational Research Journal, 27, 89-117.
- Ministerio dc Educacio̧n y Ciencia. (2006). PISA 2006. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Moreno, J. A., Cervelló, E. & Moreno, R. (2008). Importancia de la práctica fisico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 171-183.
- Pastor, Y., Balaguer, I. & García-Merita, M. L. (2003). El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media: analisis differencial por curso y género. Revista de Psicología Social, 18, 141-159.
- Rocha-Sánchez, T. E. & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brocha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21, 42-49.
- Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York: Basic Books.
- Shavelson, J., Hubner, J. J. & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-442.
- Tomas, J. M. & Oliver, A. (2004). Analisis psicométrico confirmatorio de una medida multidiemensional del autoconcepto en español. Revista Interamericana de Psicologia, 38 (2), 285-293.
- Wilgenbusch, Y. & Merrell, K. W. (1999). Gender differences in self-concept among children and adolescents: A meta-analysis of multidimensional studies. School Psychology Quarterly, 14, 101-120.
- Yun, D. (2001). A comparison of gender differences in academic self-concept and motivation between high-ability and average Chinese adolescents. Journal of Secondary Gifted Education, 13, 22-32.
- Zimmerman, M. A., Copeland, L. A., Shope, J. T. & Dielman, T. E. (1997). A longitudinal study of self-esteem: Implications for adolescent development. Journal of Youth and Adolescence, 26, 117-141.