El papel del capital humano en el sector turísticoalgunas reflexiones y propuestas

  1. Lillo Bañuls, Adelaida 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2009

Número: 24

Páginas: 53-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre el papel del capital humano como factor estratégico para el logro de objetivos de competitividad y diferenciación en las organizaciones turísticas. Asimismo, se plantea la necesidad de establecer distintas escalas de alcance en la formación turística para poder determinar las posibles líneas de actuación en las políticas educativas y en el fomento de la investigación en turismo. Así, con el fin de incrementar el nivel de educación y la preparación de los trabajadores del sector, se plantean propuestas para tratar de acercar la formación turística a las necesidades reales de su tejido productivo para mejorar tanto la calidad de su capital humano como la valoración del mismo y su rendimiento educativo. Es este un factor indispensable para permitir el desarrollo de un sector sólido y sostenible, capaz de competir en un entorno global y ante situaciones cambiantes

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA, A.J.; FERNÁNDEZ, N. y MOLLÓN, M. (2002): Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería, Prentice Hall, Madrid.
  • ANECA (2004): Libro Blanco del Grado en Turismo. Madrid.
  • BECKER, G.S. (1964): Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, With pecial Reference to Education, New York, National Bureau of Economic Research.
  • BERICAT, E. (1999): “Tiempo de trabajo y tiempo de vida en el sector turístico” en Quesada, R., Tiempo de trabajo: Empleo y calidad en la industria turística. Málaga. Consejo Social de la Universidad de Málaga.
  • CASADO, M.A. (1997): “Mexico´s 1989-94 Tourism Plan: implications of internal political and economic instability. Journal of Travel Research, 34,1, pp. 44-51.
  • FERNÁNDEZ, J.L. (2004): “La calidad en turismo. Mercado de trabajo: Formación y Capital Humano”. Mediterráneo Económico, (5), pp.169-194. Instituto Cajamar.
  • GUTIERREZ, S. y RUBIO, M. (2009): “El factor humano en los sistemas de gestión de calidad del servicio: Un cambio de cultura en las empresas turísticas”, Cuadernos de Turismo, 23, pp. 129-147.
  • GRANT, R. M. (1991): Contemporary strategy analysis: concepts, techniques, aplications. Blackwell Publishers. Cambridge. USA.
  • JULIÁ, M., PORSCHE, F., JIMÉNEZ, V. y VERGE, X. (2004): Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración, Prentice Hall, Madrid.
  • LILLO, A (2007): “Capital humano y rendimiento educativo en turismo”, en Turismo en los espacios litorales: Sol, playa y turismo residencial”, Editorial Tirant lo Blanch.
  • LILLO, A. y RAMÓN, A.B. (2005): “Returns on education in Spanish tourism labour market”, Tourism Economics, ,11 vol.1 pp. 119-132.
  • LILLO, A.; RAMÓN, A.B. y SEVILLA , M. (2006): “Un marco de análisis del capital humano en turismo”, Papers de Turisme, 39, pp. 45-59.
  • LILLO, A.; RAMÓN, A.B. y SEVILLA , M. (2007): “El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico”, Cuadernos de Turismo,19, pp. 47-69.
  • LÓPEZ, P y GARCÍA, J.A (1998): “Acceso laboral y formación turística”, Cuadernos de Turismo, 1, pp. 91-98.
  • MARCHANTE, A.; ORTEGA, B. y PAGÁN, R. (2003): “Desajuste educativo y salarios: nueva evidencia para el caso español”, Revista Asturiana de Economía, 28, pp. 131- 151.
  • MARCHANTE, A.; ORTEGA, B. y PAGÁN, R. (2005): “Educational mismach and wages in hospitality sector”, Tourism Economics, Marzo, 11,1, pp. 103-117.
  • PEARCE, D. (1989): Tourism Development. Harlow. Longman.
  • PEARCE, D. (1990): “Tourism in Ireland: questions of scale and organization. Tourism Management, 11(2), pp. 133-151.
  • RODRÍGUEZ, J.M.; RUBIO, L.; ESTEBAN, C. y ALONSO, M. (2009): “La importancia del aprendizaje y la adquisición de competencias en el sector de turismo”, Estudios Turísticos, 179, pp. 41-66.
  • VERA, F. e IVARS, J. (2001): La formación y la investigación turística en España: una visión de síntesis, Papers de Turisme, 29, pp. 7-27.