El proceso de internacionalización de las empresas familiaresinfluencia de los factores relacionados con la familia
ISSN: 0212-1867
Année de publication: 2010
Número: 135
Pages: 237-258
Type: Article
D'autres publications dans: Esic market
Références bibliographiques
- ALARCÓN, J. E.; SALDAÑA, P. (1996). “La carcoma del árbol generacional: podar o abonar”, VI Congreso Nacional de ACEDE, La Coruña.
- ANDERSON, C. R.; PAINE, F. T. (1975). “Managerial Perceptions and Strategic Behavior”, Academy of Management Journal, Vol. 18, nº 4, pp. 811-823.
- ARIÑO, A.; CAPPUYNS, K.; GALLO, M. A.; MÁÑEZ, I. (2000). “El proceso de internacionalización avanzado de las empresas familiares: involucración de las empresas familiares en alianzas estratégicas”, I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar, Valencia.
- BARACH, J. A.; GANTISKY, J.; CARSON, J. A.; DOOCHIN, B. A. (1988). “Entry of the Next Generation: Strategic Challenge for Family Business”, Journal of Small Business Management, Vol. 26, nº 2, pp. 49-56.
- BARNES, L. B.; HERSHON, S. A. (1976). “Transferring Power in the Family Business”, Harvard Business Review, Vol. 54, nº 4, pp. 105-114.
- BUCHHOLZ, B. B.; CRANE, M.; NAGER, R. W.; ORTEGA, A. (2000). Respuestas a la empresa familiar. Ediciones Deusto S.A., Bilbao.
- CAMISÓN, C. (2000). “La competitividad de la empresa familiar valenciana: una aproximación desde el enfoque de recursos”, I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar, Valencia.
- CAÑAS, L.; FUENTES, G.; SÁNCHEZ, S.; VALLEJO, M. C. (2000). “Elementos determinantes del proceso de internacionalización en la empresa familiar”, I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar, Valencia.
- CARLSSON, G.; KARLSSON, K. (1970). “Age, Cohorts and the Generation of Generations”, American Sociological Review, Vol. 35, pp. 710718.
- CHUA, J. H.; CHRISMAN, J. J.; SHARMA, P. (2003). “Succession and Nonsuccession Concerns of Family Firms and Agency Relationship with Nonfamily Managers”, Family Business Review, Vol. 16, nº 2, pp. 89-107.
- COLLIS, D. J. (1991). “A resource-based analysis of global competition: the case of the bearing industry”. Strategic Management Journal, Vol. 12, special issue, pp. 49-68.
- CROMIE, S.; STEPHENSON, B.; MONTEITH, D. (1995). “The Management of Family Firms: an Empirical Investigation”, International Small Business Journal, Vol. 13, nº 4, pp. 11-34.
- DAILY, C. M.; DOLLINGER, M. J. (1991). “Family Firms are Different”, Review of Business, Vol. 13, nº 1-2, pp. 3-5.
- DE ARQUER, J. (1992). “Pyme y empresa familiar”, Alta Dirección, nº 166, pp. 459-464.
- DE CUBILLO, J. M.; CERVIÑO, J. (2005). “Acceso a nuevos mercados: impacto territorial de la empresa multinacional-Market access spillovers: evidence from the Spanish automotive industry”, ESIC Market, nº 120, pp. 19-86.
- DEL RIO, M. L.; VARELA, M. C. (2006): “Características de los directivos y rendimiento exportador en las pymes españolas-Managerial characteristics and export performance in Spanish SME”, ESIC Market, nº 125. pp. 223-254.
- DONCKELS, R.; AERTS, R. (1995). “Internationalization and Ownership: Family versus Non-family Enterprises”, Proceeding of the 5th Family Business Network Conference.
- FAHY, J.; HOOLEY, G.; COX, T.; BERACS, J.; FONFARA, K.; SNOJ, B. (2000). “The development and impact of marketing capabilities in Central Europe”. Journal of International Business Studies, Vol. 31, nº 1, pp. 63-81.
- FERNÁNDEZ, Z.; NIETO, M. J. (2001). “Estrategias y estructuras de la pyme ¿Puede ser el (pequeño) tamaño una ventaja competitiva?”, Papeles de Economía Española, nº 89/90, pp. 256-271.
- FERNÁNDEZ, Z.; NIETO, M. J. (2005). “Internationalization Strategy of Small and Medium-Sized Family Businesses: Some Influential Factors”, Family Business Review, Vol. 18, nº 1, pp. 77-89.
- FIEGENER, M. K.; BROWN, B. M.; PRINCE, R. A.; FILE, K. M. (1996). “Passing on Strategic Vision. Favored Modes of Successor Preparation by CEOs of Family and Nonfamily Firms”, Journal of Small Business Management, Vol. 34, nº 3, pp. 15-26.
- GALLO, M. A.; GARCÍA PONT, C. (1996). “Important Factors in Family Business Internationalization”, Family Business Review, Vol. 9, nº 1, pp. 45-59.
- GALLO, M. A.; LUOSTARINEN, R. (1991). “Internacionalización: un cambio desafiante para las empresas familiares”. En GALLO, M. A.; FONT, V. (1993): La Empresa Familiar 4. Publicaciones de la Cátedra de Empresa Familiar, Estudios y Ediciones IESE, Barcelona.
- GALLO, M. A.; SVEEN, J. (1991). “Internationalizing the Family Business: Faciliting and Restraining Factors”, Family Business Review, Vol. 4, nº 2, pp. 181-190.
- GALLO, M. A.; VILASECA, A. (1996). “Finance in Family Business”, Family Business Review, Vol. 9, nº 4, pp. 387-401.
- HARRIS, D.; MARTÍNEZ, J. I.; WARD, J. L. (1994). “Is Strategy Different for the Family-owned Business?”, Family Business Review, Vol. 7, nº 2, pp. 159-174.
- HAX, A. C.; MAJLUF, N. S. (1984). Strategic Management: an Integrative Perspective. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
- LEVINSON, H. (1971). “Conflicts that Plague Family Businesses”, Harvard Business Review, Vol. 49, nº 2, pp. 90-98.
- LÓPEZ, M. A.; VÁZQUEZ, P.; MUÑOZ, N. (2006). “Estudio de la actividad emprendedora en España mediante un análisis de conglomeradosA study of entrepreneurship in Spain through a cluster analysis”, ESIC Market, nº 124, pp. 437-463.
- McCONAUGHY, D. L.; MATTHEWS, C. H.; FIALKO, A. S. (2001). “Founding Family Controlled Firms: Performance, Risk, and Value”, Journal of Small Business Management, Vol. 39, nº 1, pp. 31-49.
- MISHRA, C. S.; McCONAGHY, D. L. (1999). “Founding Family Control and Capital Structure: the Risk of Loss of Control and the Aversion to Debt”, Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 23, nº 4, pp. 53-64.
- MORCK, R.; YEUNG, B. (2003). “Agency Problems in Large Family Business Groups”, Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 27, nº 4, pp. 367-382.
- NIETO, M. J. (1999). “Decisiones estratégicas de la empresa familiar: innovación e internacionalización”, IX Congreso Nacional de ACEDE, Burgos.
- NUMAGAMI, T. (1998). “The Infeasibility of Invariant Laws in Management Studies: a Reflective Dialogue in Defense of Case Studies”, Organization Science, Vol. 9, nº 1, pp. 3-15.
- OKOROAFO, S. C. (1999). “Internationalization of Family Businesses: evidence from Northwest Ohio, U.S.A.”, Family Business Review, Vol. 12, nº 2, pp. 147-158.
- REID, S. D. (1981). “The Decision-Maker and Export Entry and Expansion”, Journal of International Business Studies, Vol. 12, nº 2, pp. 101112.
- ROSENBLATT, P. C.; DE MIK, L.; ANDERSON, R. M. y JOHNSON, P. A. (1994). La familia en la empresa. Ed. El Ateneo, Buenos Aires. Traducción del libro The Family in Business: Understanding and Dealing with the Challenges Entrepreneurial Families Face. San Francisco: Jossey-Bass, 1985.
- SANTANA, D. J.; CABRERA, M. K. (2001). “Comportamiento y resultados de las empresas cotizadas familiares versus no familiares”, XI Congreso Nacional de ACEDE, Zaragoza.
- SHARMA, P.; CHRISMAN, J. J.; CHUA, J. H. (1997). “Strategic Management of the Family Business: Past Research and Future Challenges”, Family Business Review, Vol. 10, nº 1, pp. 1-35.
- SMYRNIOS, K. X.; ROMANO, C. A.; TANEWSKI, G. A.; KAROFSKY, P. I.; MILLEN, R.; YILMAZ, M. R. (2003). “Work-Family Conflict: A Study of American and Australian Family Businesses”, Family Business Review, Vol. 16, nº 1, pp. 35-51.
- WARD, J. L. (1988). “The Special Role of Strategic Planning for Family Business”, Family Business Review, Vol. 1, nº 2. En GALLO, M. A. (1989): La Empresa Familiar 3. Publicaciones de la Cátedra de Empresa Familiar, Estudios y Ediciones IESE, Barcelona.
- WARD, J. L. (1997). “Growing the Family Business: Special Challenges and Best Practices”, Family Business Review, Vol. 10, nº 4, pp. 323337.
- WARD, J. L.; ARONOFF, C. E. (1994). “How Family Affects Strategy”, Small Business Forum, Vol. 12, nº 2, pp. 85-90.
- YIN, R. K. (1994). Case study research: design and methods. Sage Publications, Londres, 2º edición.
- ZALAN, T.; LEWIS, G. (2004). “Writing about Methods in Qualitative Research: Towards a more Transparent Approach”. En MARSCHAN, R.; WELCH, C. (Eds.): Handbook of qualitative research methods for international business, Edward Elgar Publising, Inc., Massachusetts, USA.