Ideología en el lenguaje económico de la prensa española actualrecursos lingüísticos y pragmáticos en las noticias económicas

  1. Martínez Egido, José Joaquín
Revue:
LEA: Lingüística Española Actual

ISSN: 0210-6345

Année de publication: 2010

Volumen: 32

Número: 1

Pages: 121-140

Type: Article

D'autres publications dans: LEA: Lingüística Española Actual

Références bibliographiques

  • ADAM, JEAN MICHEL, Les textes. Types et Prototypes, Nathan, París, 1992.
  • ALCARAZ VARO, ENRIQUE, El inglés profesional académico, Alianza Editorial, Madrid, 2000.
  • ARIÑO VILLARROYA, ANTONIO, "Ideologías, discursos y dominación", en Reis, nº 79 (1997), págs. 197-219.
  • AUSTIN, JOHN LANGSHAW, How to do things with words, Oxford University Press, Oxford, 1962.
  • BEALS, RALPH y HOIJER, HARRY, El lenguaje. Introducción a la antropología, Madrid, Aguilar, 1981.
  • BERNÁRDEZ, ENRIQUE, "El papel del léxico en la organización textual", en Calidoscopio Vol. 4, n? 2, págs. 97-106. <http://www.unisinos.br/publicacoes_cientificas/images/stories/Publicacoes/calidoscopiov4n2/
  • FIRTH, RAIMOND, El concepto de cultura: textos fundamentales, Gedisa, Barcelona, 1975.
  • GARRIDO, JOAQUÍN, "Construcción de discurso en noticias de prensa", en Revista Española de Lingüística (RSEL), 37 (2007), págs. 1139-1168.
  • GUILLÉN, VICTORIA, "La comunicación intercultural en los negocios", en ENRIQUE ALCARAZ VARO, JOSÉ MATEO MARTÍNEZ y FRANCISCO YUS RAMOS (eds.), Las lenguas Profesionales y académicas, Ariel, Barcelona, 2007, págs. 93-105.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR, Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Arco/Libros, Madrid, 2000.
  • HOEBEL, ADAMSON, "La naturaleza de la cultura", en HARRY. L. SHAPIRO (ed.), Hombre, cultura y sociedad, FCE, México, 1975, págs. 231-245.
  • HOFSTEDE, GEERT, Cultures and Organizations. Software of the Mind, Profile Books Ltd., Londres, 1991.
  • KAHN, S. J., El concepto de cultura: textos fundamentales, Anagrama, Barcelona, 1975.
  • KROEBER, ALFRED, "El concepto de cultura en la ciencia", en PAUL BOHANNAN y M. GLAZER (eds.), Antropología. Lecturas, Mc GrawHill, Madrid, 1992.
  • LENK, KURT, El concepto de ideología. Comentario crítico y selección sistemática de textos, Amorrortu, Buenos Aires, 2Q edición, 2000.
  • MALINOWSKI, BRONISLAW, Una teoría científica de la cultura, Edhasa, Barcelona, 1981.
  • MARIMÓN, CARMEN, Análisis de textos en español. Teoría y Práctica, Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante, 2008.
  • MARTÍNEZ EGIDO, JOSÉ JOAQUÍN, "Constitución del léxico utilizado en la prensa económica actual", en Español Actual, 91, 2009, págs. 119-143.
  • MARTÍNEZ EGIDO, JOSÉ JOAQUÍN, "Ironía e historia de la lengua", en LEONOR RUIZ GURILLO, XOSE PADILLA GARCÍA (eds.) , Dime cómo ironizas y te diré quién eres (Una aproximación Pragmática a la ironía), Peter Lang, Frankfurt, 2009, págs. 347-370.
  • MARTÍNEZ EGIDO, JOSÉ JOAQUÍN, El español de los negocios, 2008, <http://ocw.ua.es/Humanidades/espanol-negocios/Course_listing> [16/06/2009]
  • MARTÍNEZ EGIDO, JOSÉ JOAQUÍN, "¿Mienten las palabras?", en Marcoele. Revista de didáctica en ELE, nº 6, Enero-Junio (2008). <http://www.marcoele.com/downloads/ mientenlaspalabras.pdf> [01/06/2009]
  • MARTÍNEZ EGIDO, JOSÉ JOAQUÍN, "El español escrito de los negocios: rasgos morfosintácticos", en Nueva Frecuencia L, 32, Edinumen, Madrid, 2006, págs. 48-50. <http://www.edinumen.es/index.php?option=com_content&task=view&id= [15/06/2009]
  • MATEO MARTÍNEZ, JOSÉ, "El lenguaje de las ciencias económicas", en ENRIQUE ALCARAZ VARO, JOSÉ MATEO MARTÍNEZ y FRANCISCO YUS RAMOS (eds.) , Las lenguas Profesionales y académicas, Ariel, Barcelona, 2007, págs. 191-203.
  • MEAD, MARGARET (ed.), Cultural Patterns and Technical Change, UNESCO, París, 1953.
  • PORTOLÉS, JOSÉ, Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis, 2004.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, DRAE, <http:www.rae.es>
  • ROSSI, INO, "La antropología cultural y el concepto de cultura", en INO Rossl y EDWARD O'HIGGINS (eds.), Teorías de la cultura y métodos antropológicos, Barcelona, Anagrama, 1981.
  • SÁNCHEZ LOBATO, JESÚS (coord. ) , Saber escribir, Instituto Cervantes-Santillana, Madrid, 2006, págs. 367-388 y 469-480.
  • SARMIENTO, RAMÓN, "Sobre la lengua del discurso económico en los medios de comunicación", en RAMÓN SARMIENTO y FERNANDO VILCHES (coords.), Neologismos y sociedad del conocimiento (funciones de la lengua en la era de la globalización), Ariel, Barcelona, 2007, págs. 111-129.
  • SCHWANITZ, DIETRICH, La Cultura, Taurus, Madrid, 14 edición, 2007.
  • SEARLE, JOHN, Speech Acts: an essay in the philosophy of language, Cambridge, Cambridge University Press, 1969.
  • STEINGRESS, GERHARD, "El tiempo como fuente de valor e incertidumbre. Sobre la economía política del tiempo explotado en las sociedades avanzadas", en JUAN ANTONIO ROCHE CÁRCEL (ed.) , Espacios y tiempos inciertos de la cultura, Anthropos, Rubí, Barcelona, 2007, págs. 189-213.
  • TAMAMES, RAMÓN y GALLEGO, SANTIAGO, Diccionario de Economía, Alianza Editorial, Madrid, edición, 2000.
  • RUIZ GURILLO, LEONOR, Hechos Pragmáticos del español, Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante, 2006.
  • VELASCO, HONORIO Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas, UNED, Madrid, 1993.
  • VERSCHUEREN, JEF, Para entender la Pragmática, Gredos, Madrid, 2002.
  • WARLEY, JORGE, La Cultura, versiones y definiciones, Biblos, Buenos Aires, 2003.