Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

  1. García Fernández, José Manuel
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. Torregrosa Díez, María Soledad
  4. Ruiz Esteban, Cecilia
  5. Díaz Herrero, Ángela
  6. Pérez Fernández, Elena
  7. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 61-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I1.51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de 656 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años. Los análisis factoriales revelaron que la EAPESA presenta una estructura unidimensional, con coeficientes de consistencia interna (0.89) y fiabilidad test-retest (0.87) adecuados. Las relaciones entre autoeficacia académica, metas académicas, autoconcepto académico y rendimiento escolar apoyaron la validez de constructo de la escala. Los modelos de regresión logística para la predicción del rendimiento académico a partir de la autoeficacia y la predicción de ésta a partir del rendimiento apoyaron empíricamente el papel autorregulatorio de la autoeficacia ya que la probabilidad de presentar alta autoeficacia aumenta un 94% por cada punto que aumenta la nota media, mientras que la probabilidad de presentar éxito académico aumenta un 8% al incrementarse la autoeficacia académica percibida.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
  • Bandura, A. (1990). Multidimensional scales of perceived academic efficacy. Stanford, CA: Stanford University.
  • Breso, E., Salanova, M., Martínez, I.M., Grau, R. y Agut, S. (2004). Éxito académico y expectativas de éxito: el rol mediador de la autoeficacia académica. En M. Salanova, R.
  • Grau, I.M. Martínez, S. Llorens y M. García-Renedo (Eds.), Nuevos horizontes en la investigación sobre la autoeficacia (pp. 237-243). Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I, D. L.
  • Carrasco, M.A. y Del Barrio, M.V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ, USA: Erlbaum.
  • Elliott, E.S. & Dweck, C.S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54(1), 5-12.
  • García-Fernández, J.M., Torregrosa, M.S., Inglés, C.J., Ruiz-Esteban, C., Pastor, Y., MartínezZaragoza, F., Espada, J.P. & Delgado, B. (2006). Analysis of the self-concept dimensionality in a Spanish sample of Secondary School students. Trabajo presentado en el 26th Congress of Applied Psychology, Julio, Atenas.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., González, P., González-Cabanach, R.G. y Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12(4), 548-556.
  • Hayamizu, T. y Weiner, B. (1991). A test of Dweck´s model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.
  • Herrera, F., Ramírez, M.I., Roa, J.M. y Herrera, I. (2003). Tratamientos de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/investigacion/625Herrera.PDF[Consulta: mayo 2009].
  • Inglés, C.J., García-Fernández, J.M. Castejón, J.L., Valle, A., Delgado, B. y Marzo, J.C. (2009). Reliability and validity evidence of scores on the Achievement Goal Tendencies Questionnaire in a sample of Spanish students of compulsory secondary education. Psychology in the Schools, 46(10), 1048-1060.
  • Leondari, A. & Gialamas, V. (2002). Implicit theories, goal orientations, and perceived competence: impact on students´ achievement behavior. Psychology in the Schools, 39(3), 279-291.
  • Marsh, H.W. (1992). SDQ II: Manual. Sydney, Australia: Self Research Centre, University of Western Sydney.
  • Marsh, H.W., Craven, R.G. & McInerney, D.M. (2003). International advances in self research. En H.W. Marsh, R.G., Craven & D.M. McInerney (Eds.), International advances in self research (pp. 3-14). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Multon, K.D., Brown, S.D. & Lent, R.W. (1991). Relation of self-efficacy beliefs to academic outcomes: A meta-analytic investigation. Journal of Counselling Psychology, 38(1), 30- 38.
  • Navas, L., González, C. y Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: Un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(3), 553-564.
  • Pacheco, D.I., García, J.N. y Díez, C. (2009). Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 5-23.
  • Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185- 219.
  • Schunk, D.H. & Meece, J.L. (2006). Self-efficacy development in adolescence. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescence (pp. 71-96). USA: Information Age Publishing.
  • Shavelson, J., Hubner, J.J. & Stanton, G.C. (1976). Self-concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-442.
  • Skaalvik, E.M. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89(1), 71-81.
  • Smiley, P.A. & Dweck, C.S. (1994). Individual differences in achievement goals among young children. Child Development, 65(6), 1723-1743.
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Cuevas, L.M. y Núñez, J.C. (1997). Patrones motivacionales en estudiantes universitarios. Revista Investigación Educativa, 15(1), 125-146. http://www.rieoei.org/investigacion/625Herrera.PDF%5bConsulta
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (1999). Atribuciones causales, autoconcepto y motivación en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico. Revista Española de Pedagogía, 214, 525-545.
  • Zimmerman, B.J. & Cleary, T.J. (2006), Adolescents´ development of personal agency. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescence (pp. 71-96). USA: Information Age Publishing.