El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción , la tutoría y el aprendizaje autónomo

  1. Martínez Lirola, María
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2007

Número: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.31600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo enfatizará dos cuestiones fundamentales en la práctica de la enseñanza actual de idiomas que se han de potenciar para que los alumnos adquieran protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el nuevo papel del profesor de lenguas extranjeras como motivador y facilitador propuesto por el proceso de convergencia europea y la importancia de la interacción en la clase. El nuevo papel del docente de idiomas será conectado con la importancia del aprendizaje autónomo y las tutorías dentro del marco europeo de educación. Este trabajo revisará los principales papeles que el profesor de idiomas puede asumir en su práctica docente y pondrá de manifiesto que el papel del docente de idiomas determina el tipo de discurso que éste emplea en el aula. En consecuencia, al promoverse un cambio en dicho papel con el proceso de convergencia europea, también se promueve un cambio en el tipo de enseñanza, en la que la interacción en el aula ha de ser fundamental