Por una rentabilización pedagógica en la obra de Benedettietnología narrativa y situaciones de vida-salud

  1. Siles González, José
  2. Gabaldón Bravo, Eva María
  3. Molero Tolino, David
  4. Gallardo Frías, Yolanda
  5. García Hernández, Encarnación
Revista:
Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

ISSN: 1138-1728

Año de publicación: 1997

Número: 1

Páginas: 17-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/CUID.1997.1.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

La narrativa como género en el que se expresan las vivencias de personajes sin más prevenciones ni limitaciones que las impuestas por el autor, constituye un material de primera magnitud para abordar con garantías el problema de esta investigación: la comprensión de las situaciones por las que pasan las personas (los personajes) en situaciones comprendidas dentro del amplio y casi infinito intervalo salud-enfermedad, y, es en este contexto de esfuerzo hermenéutico donde la obra narrativa y poética de Benedetti revela su potencial pedagógico y antropológico. Este trabajo hay que encuadrarlo en el marco compuesto por la progresiva utilización del material narrativo como vehículo facilitador de la interpretación de situaciones de S-E en las que se conjugan estados de ánimo, sensaciones, expectativas, miedos, esperanzas, conocimientos, etc. El trabajo se ha desarrollado mediante el análisis de contenido de los textos siguiendo las orientaciones aportadas por la etnología narrativa (GEERTZ. 1982; BENNER.,1992 ) y la fenomenología (BLUMER, 1982; RIEHLSISCA, 1992). El material ha estado compuesto por varias obras de Benedetti entre las que, por su temática, destacamos: "la muerte", "El fin de la disnea", "datos para el viudo" "Mis amnesia", "Péndulo", "Réquiem con tostada" y otras). En conclusión, se puede afirmar que la narrativa y la poesía de Benedetti constituyen un instrumento de comprensión antropológico y fenomenológico de los significados que se dan en la vida cotidiana y, especialmente, de situaciones comprometidas dentro del intervalo compuesto por el binomio salud-enfermedad, contribuyendo a descodificar los significados que se producen en el transcurso de tales situaciones, no ya en una comunidad concreta, ni en un conjunto de éstas, sino, sobre todo en el propio individuo, dado que el ser humano es, sobre todo, un animal hermenéutico y cultural (CORBI, 1983).