Tendencia post-anuncio de resultados contablesevidencia para el mercado español

  1. Forner Rodríguez, Carlos
  2. Marhuenda Fructuoso, Joaquín Juan
  3. Sanabria García, Sonia
Revista:
Notas técnicas: [continuación de Documentos de Trabajo FUNCAS]

ISSN: 1988-8767

Año de publicación: 2005

Número: 221

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

Este trabajo analiza si en el mercado bursátil español existe con posterioridad al anuncio de resultados contables una tendencia en las rentabilidades en la misma dirección que la sorpresa asociada a dicho anuncio. Para ello se han utilizado tres medidas de sorpresa alternativas basadas en: (i) la serie temporal de resultados contables, (ii) rentabilidades de mercado y (iii) predicciones de analistas. A excepción de con la segunda medida, con las otras dos observamos una fuerte y significativa tendencia post-anuncio, conteniendo ambas medidas poder explicativo marginal una vez se ha controlado la una por la otra. Los resultados son robustos a diferentes ajustes por riesgo incondicionales, así como a un ajuste por momentum. Sin embargo, cuando se condiciona al momento económico dicha anomalía parece desaparecer.