Tendencia post-anuncio de resultados contablesevidencia para el mercado español
ISSN: 1988-8767
Año de publicación: 2005
Número: 221
Tipo: Documento de Trabajo
Otras publicaciones en: Notas técnicas: [continuación de Documentos de Trabajo FUNCAS]
Resumen
Este trabajo analiza si en el mercado bursátil español existe con posterioridad al anuncio de resultados contables una tendencia en las rentabilidades en la misma dirección que la sorpresa asociada a dicho anuncio. Para ello se han utilizado tres medidas de sorpresa alternativas basadas en: (i) la serie temporal de resultados contables, (ii) rentabilidades de mercado y (iii) predicciones de analistas. A excepción de con la segunda medida, con las otras dos observamos una fuerte y significativa tendencia post-anuncio, conteniendo ambas medidas poder explicativo marginal una vez se ha controlado la una por la otra. Los resultados son robustos a diferentes ajustes por riesgo incondicionales, así como a un ajuste por momentum. Sin embargo, cuando se condiciona al momento económico dicha anomalía parece desaparecer.