Estudio del abandono de los jóvenes en la competición deportiva

  1. Pérez Turpin, José Antonio
  2. Suárez Llorca, Concepción
Revista:
Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

ISSN: 1988-5202

Año de publicación: 2007

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 28-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.4100/JHSE.2007.21.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

Resumen

El abandono de los jóvenes en la competición deportiva es un tema actual, que nos puede llevar incluso a cuestionar la filosofía del deporte escolar para jóvenes. El presente estudio intenta demostrar el índice de participación de los jóvenes en la competición deportiva, en relación con las etapas establecidas por los diferentes organismos oficiales (Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete), unido al conjunto de deportes más practicados, tanto de modo colectivo como individual, que engloban al deporte escolar. Este estudio es un análisis descriptivo situacional de la realidad actual del deporte escolar de la ciudad de Alicante, basado en los datos aportados por el Patronato Municipal de Deportes, durante un curso escolar.

Referencias bibliográficas

  • AA. VV. (1995). Cooperative learning. International Journal of Educational Research. 3.
  • Año, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos.
  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
  • Bossert, S. T. (1988). Chapter 6: Cooperative Activities in the Classroom. Review of Research in Education, 15(1), 225–250. https://doi.org/10.3102/0091732X015001225
  • Buceta, J.M. (2001). Actividad física y deporte en la infancia y la adolescencia. (Cursos de Otoño, Ávila 2001). UNED Fundación Cultural Santa Teresa.
  • Davidson, N. (1995). International perspectives on cooperative and collaborative learning. International Journal of Educational Research. 23, 197-200. https://doi.org/10.1016/0883-0355(95)93607-W
  • Delgado, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en la educación física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Ed. Universidad de Granada.
  • DOGV. de 18-08-2000 Comunidad Valenciana. Donde se regula los Juegos Deportivos de la temporada 2000/2001.
  • Dubois, P. (1980). Competition in youth sports: process or product?. Physical Educator, 37(3), 151-154.
  • Dubois, P. E. (1986). The Effect of Participation in Sport on the Value Orientations of Young Athletes. Sociology Of Sport Journal, 3(1), 29-49. https://doi.org/10.1123/ssj.3.1.29
  • Donovan, M. (1998). Nobody gets hurt in our type of competition. A case study of one school´s competitive approach to physical education. Bolletin of Physical education (Nafferton, England). 34, 117-132. refs:21.
  • Duran, M. (1987). El niño y el deporte. Madrid: Paidos.
  • Galeno, C. (2001). Unidades Didácticas para secundaria XIII (Juegos de oposición). Barcelona: Inde.
  • Hernández, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.
  • Hernán, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: Inde.
  • Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza editorial.
  • Kay, T. (2000). Sporting excellence: a family affair? European physical education review. 6 (2), 151-169. https://doi.org/10.1177/1356336X000062004
  • Mosquera, Mª. (2000). No violencia y deporte. Barcelona: Inde.
  • Nuviala, A., & Saenz-López, P. (2001). Estrategias de análisis del deporte en edad escolar en la provincia de Huelva. Apunts Educación Física Y Deportes, 1(63), 30–38.
  • Pérez Turpin, J.A. (2002). El equipo deportivo. 20-05-2002. Alicante: Diario Información.
  • RODRÍGUEZ, J. (2000). Historia del deporte. Barcelona: Inde.
  • Ruíz, L.M. (1997). Análisis Psicométrico de la escala de actitudes cooperativas y competitivas en la infancia y estudios de su validez para la evaluación de un programa alternativo escolar. Madrid: El Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Superior de Deportes.
  • Veiga, O. (2001). Niveles de práctica de la actividad física y deportiva en niños y jóvenes: revisión de estudios españoles. Valencia: II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Weinbuch, H. (1999). The cooperation between skiing and school. Leistungssport (Muenster.) 29 (3), 36-37.