Rentabilidad, poder de mercado y eficiencia en la distribución comercial minorista

  1. Sellers Rubio, Ricardo
  2. Mas Ruiz, Francisco
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Any de publicació: 2008

Volum: 17

Número: 4

Pàgines: 157-170

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resum

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la relación existente entre la estructura del mercado y la rentabilidad en el sector español de distribución comercial minorista. Como novedad, este trabajo utiliza una medida directa de eficiencia que permite contrastar distintas hipótesis alternativas explicativas de la rentabilidad minorista en el marco genérico de las teorías de poder de mercado y eficiencia. Los resultados de la aplicación empírica sobre una muestra de 42 cadenas de supermercados entre 2000 y 2002 permiten concluir que la situación competitiva que mejor caracteriza a este sector es la de poder de mercado relativo, de forma que la cuota de mercado ejerce una influencia positiva sobre la rentabilidad.