Análisis comparativo de las estrategias de Comunicación en franquicia. Enseñas consolidadas versus emergentes

  1. Monserrat Gauchi, Juan M.
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2008

Número: 63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación utilizadas por las franquicias españolas que, dirigidas a cualquiera de sus públicos objetivos, tienen como objetivo potenciar su comercialización y expansión en el mercado. En este artículo se realiza un estudio comparativo entre las estrategias utilizadas por las franquicias en su primera fase de expansión en el mercado y las utilizadas por las empresas franquiciadoras consolidadas. Para ello, nos basamos en investigaciones realizadas por el autor en las que se utilizaron tanto técnicas cualitativas (observación participante) como cuantitativas (encuesta) a un número determinado de empresas franquiciadoras. Como conclusión determinamos si existe o no diferencia entre las estrategias a seguir en este tipo de empresas, según su situación de mercado