El cine como soporte didáctico para explicar la evolución del viaje y la actividad turística

  1. Martínez Puche, Antonio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2008

Número: 22

Páginas: 145-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

En el marco de la asignatura de Geografía del turismo, ocio y recreación, la utilización del cine como soporte didáctico, resulta de gran utilidad para explicar a través de secuencias cinematográficas, los procesos que han acontecido en el desarrollo del fenómeno turístico, en la Europa Mediterránea y particularmente en España. La intención del presente artículo es analizar las aportaciones de algunos filmes, que nos hablan de forma directa o indirecta, de aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales vinculados al desarrollo de la actividad turística. Los hábitos de consumo, las repercusiones territoriales y la puesta en valor de los recursos locales son aspectos que se ponen de manifiesto a lo largo de las películas analizadas y enunciadas en el presente artículo y que serán un complemento ideal para apoyar la teoría, como ya se está haciendo en estudios de grado y postgrado relacionados con las actividades económicas y sus relaciones con el territorio.

Referencias bibliográficas

  • ACHCAR, G., GRESH, A., RADVANYI, J., REKACEWICZ, PH. y VIDAL, D. (2003): «Del veraneo al turismo de masas», en El Atlas de Le Monde Diplomatique, ediciones Cybermonde, S.L., Valencia, pp.18-19.
  • AUGÉ, M. (2004): Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, octava edición Barcelona, 125 pp.
  • BOSQUE MAUREL, J. y FERRER RODRÍGUEZ, A. (1999). Granada, la tierra y sus hombres. Universidad de Granada. Caja General de Ahorros de Granada, Granada.
  • CASETTI, F. (1989). El film y su espectador, editorial Cátedra. Madrid.
  • COOPER, A. (1978): Characteristic of men, manners opinions, times, 1711, Olms, Hildesheim.
  • CUELLAR, C. (1999): Jacques Tati, Cátedra, Madrid, 244 pp.
  • CRUMBAUGH, J. (2007): «El turismo como arte de gobernar: los «felices sesenta» del franquismo, en Del Rey-Reguillo (Ed.), Cine, imaginario y turismo, Tirant Lo Blanch, Valencia, 147-175 pp.
  • DE OBREGÓN, E. (1993): «El turismo marítimo,» Historia y Vida, nº 305, TISA, Barcelona, pp. 10-11.
  • FERNÁNDEZ AGUADO, J. (2001): La empresa en el cine, Ciedossat, Madrid, pp. 204.
  • GAMIR ORUETA, A. y VALDÉS, C.M. (2007): «Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 45, Madrid, pp 157-190.
  • GÓMEZ ALONSO, R. (2006): «El turismo no es un gran invento: Aperturismo y recepción del ocio y consumo a través del cine español de los 60», Area Abierta, nº 15, Universidad Complutense de Madrid, 10 pp. http://www.ucm.es/info/cavp1/Area%20Abierta/http://www.ucm.es/info/cavp1/Area%20Abierta/ 15%20Area%20Abierta/investigacion.ht15%20Area%20Abierta/investigacion.htm
  • JUSTEL, C. (1997): Viaje de España. Crónica de Antonio Ponz (1725-1792), colección grandes temas multimedia, Madrid, 125 pp.
  • MACCANNELL, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa, edita Melusina, Barcelona, 291 pp.
  • MADERA, P. (2006): Hoteles con viñedo, editorial El tercer hombre, Madrid, 253 p.
  • MARTÍNEZ PUCHE, A. y MARTÍNEZ PUCHE, S. (2008): «El modelo turístico «Typical Spanish», visto a través del cine (1968-2007)», IV Seminario Internacional Imagens da cultura/ cultura da imagens, Porto, 4-6 de Julho, 15 pp. http://imagensdacultura.wikipaces.cowikipaces.com
  • MORAZZONI, M. (2003): Turismo, territorio e cultura, Istituto Geográfico De Agostini, Milano, 239 pp.
  • MICHENER, J.A. (1986): Iberia, Viajes y reflexiones sobre España vol. III, ediciones Grijalbo, (traducción del original de 1968), Barcelona, 328 p.
  • ORTEGA CANTERO, N. (1988): Geografía y cultura, Alianza Universidad, Madrid, 123 p.
  • PÉREZ RUBIO, P. (Coord.) (2004): Los últimos días del paraíso. Cine, Naturaleza y Medio Ambiente, Cuenca, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (Adiman), 253 p.
  • ROSADO COBIÁN, C. y QUEROL FERNÁNDEZ, P. (2006): Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción, Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Sevilla, 129 pp.
  • SÁNCHEZ SALAS, B. (2007): El cine del vino, Fundación Vivanco, Logroño, 377 pp.
  • SOLER, Ll. (1998): La realización de documentales y reportajes para televisión, editorial CIMS 97, S.L., Barcelona, 286 pp.
  • UTRERA MACÍAS, R. (1998): Azorín, periodismo cinematográfico, Film Ideal, Barcelona, 120 pp.
  • VIDAL CASELLAS, D. (Edit.) (1999): Cultura i Turisme, Universitat de Girona, Girona, 240 pp.
  • VV. AA. (1995): Revista Tiempo y Tierra, nº 1, Madrid, Asociación Española del profesorado de Historia y Geografía, 90 pp.
  • ZARATE MARTÍN, A. (1983): «La utilización del cine en la enseñanza de la Geografía», Didáctica Geográfica, nº 10-11, Asociación Geógrafos Españoles, Madrid.
  • ZARATE MARTÍN, A, (1985): «El cine en el aula de Geografía», Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Tomo CXXI, Madrid, pp. 151-167.
  • ZARATE MARTÍN, A, (1995): «España a través de los artistas», en Geografía de España, vol. I, Ed. Océano, Instituto Gallach, Barcelona, pp. 141-192.