El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismouna utopía femenina y feminista

  1. Establier Pérez, Helena
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Rubio Cremades, Enrique (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Romanticismo español e hispanoamericano. Homenaje al profesor Ermanno Caldera

Número: 18

Páginas: 143-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2005.18.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

El teatro trágico de Mª Rosa Gálvez (¿1768?-1806), se inscribe en un periodo, el de entresiglos, en el que la rigidez del esquema dramático neoclásico va cediendo paso a una nueva concepción de la tragedia, contagiada del espíritu de la filosofía sensualista imperante, que prefigura ya la aparición del drama romántico. Esta ambigüedad propia del momento de transición en el que se desarrolla la actividad dramática de esta autora, explica la sorprendente heterodoxia ideológica que rezuma de sus tragedias y que le permite plantear un nuevo concepto de feminidad, más allá de los límites de la mentalidad ilustrada imperante. Dos son, en particular, las "utopías de lo femenino" en las que la autora subvierte el fondo ideológico de la tragedia para proporcionar, sin exponerse demasiado, unas claves nuevas en la interpretación de la función de lo femenino en el nuevo siglo: los dramas trágicos Safo (1801) y Zinda (1804). El análisis de estas obras muestra cómo el nuevo concepto de libertad que traía el nuevo siglo se superpone a las ideas ilustradas de razón y sensibilidad, y también cómo todo ello sirve de sustento al feminismo que anima el proyecto literario de la autora.

Referencias bibliográficas

  • ALBORG, Juan L., 1972. Historia de la Literatura Española, Vol. III, Madrid, Gredos.
  • ÁNGULO EGEA, María, 2002. «Fingir y aparentar. La imagen de las mujeres en el teatro sentimental de Luciano Francisco Cornelia (1751-1812)», Dieciocho, XXV, 2, págs. 281-302.
  • BORDIGA GRINSTEIN, Julia, 1996. Dramaturgos españolas defines del siglo XVIII y principios del XIX. El caso de María Rosa de Gálvez, UMI Dissertation Services, Ann Arbor, Michigan.
  • BORDIGA GRINSTEIN, Julia, 2002. «Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX», Dieciocho, XXV, 2, págs. 195- 218.
  • BORDIGA GRINSTEIN, Julia, 2003. La rosa trágica de Málaga: vida y obra de María Rosa de Gálvez. Dieciocho, XXVI, 1, Anejos de Dieciocho, 3.
  • CAINE, Barbara, y SLUGA, Glenda, 2000. Género e Historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo de 1780 a 1920, Madrid, Narcea.
  • CEJADOR Y FRAUCA, Julio, 1917. Historia de la lengua y la literatura castellana, Tomo VI, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915-1927.
  • COCA, Fátima, 2000. «La influencia de la 'comedia sentimental' en la poética del 'drama histórico' y de la 'tragedia neoclásica' a principios del siglo XIX en España », Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 8, págs. 115-130.
  • COOK, John A., 1974. Neo-classic drama in Spain. Theory and Practice, Dallas, Southern Methodist UP.
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín, y Luis PÉREZ BUENO, 1924. Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Julio Cosano.
  • FERNÁNDEZ CABEZÓN, Rosalía, 2003. «La mujer guerrera en el teatro español de fines del siglo XVIII». Anuario de Estudios Filológicos, XXVI, págs. 117-136.
  • FERNÁNDEZ QUINTANILLA, Paloma, 1981. La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Cultura.
  • FRANKLIN LEWIS, Elizabeth, 1996. «The Tearful Reunión of Divided Feminity in María Rosa Gálvez's Neoclassic Theatre», Letras Peninsulares, IX, 2-3, págs. 205-216.
  • FRANKLIN LEWIS, Elizabeth, 1997. «Breaking the Chains: Language and the Bonds of Slavery in María Rosa Gálvez's Zinda (1804)», Dieciocho, XX, 2 (fall), págs. 263-275.
  • FRANKLIN LEWIS, Elizabeth, 2004. «Cyring out for Feminine (Un)Hapiness: María Rosa Gálvez's Search for Sapphic Immortality», en Women Writers in the Spanish Enlightenment. The Pursuit of Hapiness, Hants, England, Burlington Vt., Ashgate Pub., págs. 97-152.
  • FROLDI, Rinaldo, 2004. «La tragedia Blanca de Rossi de Ma Rosa Gálvez», Dieciocho, 27,1, págs. 157-170.
  • GÁLVEZ, Ma Rosa. (La lista completa de obras manuscritas e impresas: en F. Aguilar Piñal, 1986. Bibliografía de autores españoles del siglo XVJI1. Madrid, CSIC, tomo IV; también en J. Bordiga Grinstein, La rosa trágica de Málaga: vida y obra de María Rosa de Gálvez, Dieciocho, XXVI, 1, Anejos de Dieciocho, 3.)
  • GÁLVEZ, Ma Rosa, 1801. Alí-Bek, La bella labradora y Un loco hace ciento. Teatro Nuevo Español, (6 vols.), vol. V, Madrid, Oficina de Benito García y Cía.
  • GÁLVEZ, Ma Rosa, 1804. Obras poéticas, 3 vols. Madrid, Imprenta Real.
  • GÁLVEZ, Ma Rosa (s.a.). Las esclavas amazonas. (Biblioteca Nacional de Madrid, Mss. 16507 y 17196; Biblioteca Municipal de Madrid, Mss. 1-28-14).
  • GÁLVEZ, Ma Rosa, 1995. Safo, Daniel WHITAKER (ed.), Dieciocho, 18, 2, págs. 189-210.
  • GÁLVEZ, Ma Rosa, 1995. Safo. Zinda. La familia a la moda, Fernando DOMÉNECH (ed.), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.
  • GÁLVEZ, Ma Rosa, 2001. La familia a la moda, Rene ANDIOC (ed.), Salamanca, Plaza Universitaria.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), (2000). Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad.
  • GUILLEN ROBLES, F., 1874. Historia de Málaga y su provincia. Málaga, Imprenta de Rubio y Cano.
  • HORMIGÓN, Juan A. (coord.), 1995. Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), vol.I, Madrid, Asociación Directores de Escena.
  • JONES, Joseph R., 1995. «María Rosa de Gálvez: Notes for a Biography», Dieciocho, 18,2 (fall), págs. 173-186.
  • JONES, Joseph R., 1996. «María Rosa de Gálvez, Rousseau, Iriarte y el melólogo en la España del siglo XVIII», Dieciocho, 19,2 (fall), págs. 165-179.
  • JOYES Y BLAK.E, Inés, 1798. «Apología de las mujeres» en El príncipe deAbisinia, Samuel JOHNSON (trad.), Madrid, Sancha.
  • KIRKPATRICK, Susan, 1990. «La 'hermandad lírica' de la década de 1840», en Marina MAYORAL (coord.), Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, págs. 25-42.
  • KlTTS, Sally-Ann, 1995. The debate on the Nature, Role and Influence ofWoman in Eighteenth-Century Spain, Lewiston, Edwin Mellen Press.
  • LAFARGA, Francisco, 1893-1988. Las traducciones españolas del teatro francés, 1700-1835, Barcelona, Publicaciones de la Universidad.
  • MAYORAL, Marina, 1990. «Las amistades románticas: confusión de fórmulas y sentimientos», en Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, págs. 37-45.
  • MOLINA PETIT, Cristina, 1993. Dialéctica feminista de la Ilustración, Barcelona, Anthropos, Madrid/Comunidad.
  • NELKEN, Margarita, 1930. Las escritoras españolas. Barcelona, Labor.
  • OROZCO ACUAVIVA, A., 1977. La gaditana Frasquita Larrea, primera romántica española, Jerez.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, 2000. «Noticia sobre el Parnaso dramático femenino en el siglo XVIII», en Luciano GARCÍA LORENZO (ed.), Autoras y actrices en la historia del teatro español, Universidad de Murcia & Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 83-131.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, 2002. La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan A., 1995. «María Rosa Gálvez», en G. CARNERO (coord.), Historia de la Literatura Española, t.7, Madrid, Espasa-Calpe, págs. 539- 541.
  • RUDAT, Eva Ma Kahiluoto, 1986. «María Rosa Gálvez de Cabrera (1768-1806) y la defensa del teatro neoclásico», Dieciocho, 9, págs. 238-248.
  • SALA VALLDAURA, J. Ma., 1994. «La felicidad social como virtud en la tragedia neoclásica», Castilla, 19, págs. 171-186.
  • SERRANO Y SANZ, Manuel, 1975. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903- 1905,4 vols. (facsímil, Madrid, Atlas, 1975).
  • SULLIVAN, Constance, 1997. «Las escritoras del siglo XVIII», en Iris M. ZAVALA (coord.), Breve historia feminista de la literatura española, vol. IV, Barcelona, Anthropos, págs. 305-330.
  • TRUEBA MIRA, Virginia, 2002. «Paradojas de la alteridad en Zinda de Rosa Gálvez». IV Congreso Internacional de Teoría del Teatro. Theatralia, 4, págs. 427-452.
  • WHITAKER, Daniel S., 1988. «Los figurones literarios of María Rosa Gálvez as a enlightened response to Moratín's La comedia nueva», Dieciocho, 11,1 (spring), págs. 3-14.
  • WHITAKER, Daniel S., 1990. «Darkness in the age of light: Amnón of María Rosa Gálvez», Hispanic Review, 58 (autumn), págs. 439-453.
  • WHITAKER, Daniel S., 1992a. «Clarissa's sister: The Consequences of Rape in Three Neolassic Tragedias of María Rosa Gálvez», Letras Peninsulares, 5, 2 (fall), págs. 239-251.
  • WHITAKER, Daniel S., 1992b. «La mujer ilustrada como dramaturga: el teatro de María Rosa Gálvez», en Actas del X Congreso Internacional de Hispanistas, Barcelona, págs. 1551-1562.
  • WHITAKER, Daniel S., 1993a. «Absent Mother, Mad Daughter and the Therapy of Love in La delirante of María Rosa Gálvez», Dieciocho, XVI, 1-2 (Spring-fall), págs. 167-176.
  • WHITAKER, Daniel S., 1993b. «An Enlightened Premiere: The Theatre of María Rosa Gálvez», Letras Femeninas, 1-2, págs. 21-32.
  • ZORROZUA SANTIESTEBAN, Ma del Pilar, 1999. Escritoras de la Ilustración española (1759-1808), Bilbao, Dpto. Publicaciones Universidad Deusto (microforma).