"El verdugo" (1964) y la tragedia grotesca

  1. Ríos Carratalá, Juan A.
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Ríos Carratalá, Juan A. (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Any de publicació: 2007

Títol de l'exemplar: Humor y humoristas en la España del Franquismo

Número: 19

Pàgines: 219-236

Tipus: Article

DOI: 10.14198/ALEUA.2007.19.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Altres publicacions en: Anales de Literatura Española

Resum

En varias ocasiones se ha afirmado que El verdugo (1964), de Luis García Berlanga, es una película que se puede inscribir en la tragedia grotesca. El artículo hace un repaso de las coincidencias y divergencias de la citada obra con un género teatral que tuvo en Carlos Arniches uno de sus más destacados representantes.

Referències bibliogràfiques

  • Arniches, Carlos, La señorita de Trevélez. Los caciques, ed. Juan A. Ríos Carratalá, Madrid, Castalia, 1997.
  • Azcona, Rafael, Estrafalario/1, Madrid, Alfaguara, 1999.
  • Azcona, Rafael, Elpisito, ed. Juan A. Ríos Carratalá, Madrid, Cátedra, 2005.
  • Azcona, Rafael y Luis G. Berlanga, El Verdugo, Madrid, Alma Plot, 2000. Edición digital de la versión teatral de Bernardo Sánchez Salas en cervantesvirtual.com.
  • Cañeque, Carlos y Maite Grau, ¡Bienvenido, Mr. Berlanga!, Barcelona, Destino, 1991.
  • Frugone, Juan Carlos, Rafael Azcona: atrapados por la vida, Valladolid, Seminci, 1987. Edición digital en cervantesvirtual.com.
  • Fernán-Gómez, Fernando, Puro teatro y algo más, Madrid, Alba, 2002.
  • García-Abab, Mª Teresa, "La profecía meyorholdiana: hacia la cinematización de la escena", en José ROMERA CASTILLO (ed.), 2002:341- 350.
  • García Jiménez, Jesús, La poética de Berlanga, Madrid, Tarvos, 2000.
  • Gómez Rufo, Antonio, Berlanga, contra el poder y la gloria, Madrid, Temas de Hoy, 1990.
  • Hernández, Juan y Manuel Hidalgo, El último austrohúngaro: Conversaciones con Berlanga, Barcelona, Anagrama, 1981.
  • Herrera, Benito y Víctor Iglesias (eds.), Rafael Azcona, guionista, Cádiz, XXIX Muestra Cinematográfica del Atlántico, 1997.
  • Pardo Bazán, Emilia, OO.CC, II, Madrid, Aguilar, 1964.
  • Pérez Perucha, Julio (ed.), Antología crítica del cine español, 1906-1995, Madrid, Cátedra, 1997.
  • Puertas Moya, Francisco Ernesto, "Revisión de la pena de muerte: El Verdugo, del cine al teatro", en ROMERA CASTILLO, 2002:487-500.
  • Ríos Carratalá, Juan A., Lo sainetesco en el cine español, Alicante, Universidad de Alicante, 1997.
  • Ríos Carratalá, Juan A., La ciudad provinciana. Literatura y cine en torno a Calle Mayor, Alicante, Universidad de Alicante, 1999.
  • Ríos Carratalá, Juan A., La memoria del humor, Alicante, Universidad de Alicante, 2005.
  • Romera Castillo, José (ed.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor, 2002.
  • Ruiz Sanz, Mario, El Verdugo: un retrato satírico del asesino legal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003.
  • Sánchez Salas, Bernardo, "El entremés del verdugo", El Cultural, 9-1- 2000, p. 45.
  • Sánchez Salas, Bernardo, Rafael Azcona: hablar el guión, Madrid, Cátedra, 2006.
  • VV.AA., El Verdugo/Le Bourreau, en Co-textes, n° 36, Montpellier, Université Paul Valéry, 1977.
  • VV.AA., Número monográfico dedicado a Berlanga, Nickel Odeon, n° 3 (1996).
  • VV.AA., Voir et lire García Berlanga. Hispanistica XX, Université de Bourgogne, 1998.
  • VV.AA., Le sexe, le rire et la morí. Essais sur Le Bourreau de Luis García Berlanga, Nantes, Université de Nantes, 1999.