Educación en la diversidad desde el área de educación físicalos juegos sesibilizadores

  1. Suárez Llorca, Concepción
  2. Pérez Turpin, José Antonio
Revista:
Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

ISSN: 1988-5202

Año de publicación: 2006

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.4100/JHSE.2006.11.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En la mayoría de los centros educativos, podemos encontrar diferentes niños con necesidades educativas especiales, permanentes o transitorias, que demandan una respuesta por parte de la escuela, de atención a sus necesidades, junto al respeto y aceptación de sus características. Este artículo pretende dar una visión de las posibilidades que presenta la escuela y más concretamente el Área de Educación Física en Primaria, para educar en la diversidad trasmitiendo mediante las actividades de enseñanza-aprendizaje que en ella se realizan, la idea de la aceptación de la diferencia como elemento fundamental en la educación. El Área de Educación Física, es una de las áreas curriculares que presentan mayores posibilidades de educación en la diversidad por sus características propias, sin embargo, es una de las más desconocidas en la Educación Primaria. Mediante este artículo, presentamos una de las muchas experiencias que puede ofertar el Área de Educación Física, en el respeto y educación en la diversidad.

Referencias bibliográficas

  • Blández, J. (1995). La utilización del material y el espacio en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Bernal, J. (2001). Juegos y actividades adaptadas. Madrid: Gymnos.
  • Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: INDE.
  • Giralt, E. et al. (1990). Juegos sin barreras. Barcelona: Federación ECOM.
  • Gomendio, M. (2000). Educación Física para la integración de los niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Gymnos.
  • Linares, P. Y Arraez, J.M. (1999). Motricidad y necesidades educativas especiales. AEMNE.
  • Rios, M. (2001). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
  • Toro, S. Y Zarco, J.A. (1995). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: E. Aljibe.