Planificando la enseñanza problematizadael ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria

  1. Osuna García, Luís
  2. Martínez Torregrosa, Joaquín
  3. Carrascosa Alís, Jaime
  4. Verdú Carbonell, Rafaela
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2007

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 277-294

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ANDERSSON, B. y KARRQUIST, C. (1983). How Swedish aged 12-15 years, understand light and its properties. European Journal Science Education, 5(4), pp. 387-402.
  • ANDERSSON, B. y BACH, F. (2004). On Designing and Evaluating Teaching Sequences Taking Geometrical Optics as an Example. Science Education. Published online in Wiley InterScience <www.interscience.wiley.com>.
  • ARISTÓTELES (1993). Parva Naturalia. Madrid: Alianza.
  • BACHELARD, G. (1938). La formation de l’esprit scientifi que. París: Vrin.
  • BARRIO, J., BERMÚDEZ, M.L., FAURE, A. y GÓMEZ, M.F. (2003). Ciencias de la Naturaleza 2º ESO. Madrid: Oxford University Press.
  • CHEVALLIE, C. (1980). Kepler. Les fondements de l’optique moderne. Introducción y notas a la traducción de Paralipomènes a Vitellion. París: Vrin.
  • COLLIS, K.F., JONES, B.L., SPROD, T., WATSON, J.M., y FRASER, S.P. (1998). Mapping development in students’ understanding of vision using a cognitive structural model. International Journal of Science Education, 20(1), pp. 45-66.
  • CROMBIE, A.C. (1996). Historia de la ciencia: De San Agustín a Galileo (I). Madrid: Alianza.
  • DEDES, C. (2005). The Mechanism of Vision: Conceptual Similarities between Historical Models and Children’s Representations. Science Education,14, pp. 699-712.
  • DESCARTES, R. (1637). Discurso del método, Dióptrica, Meteoros y Geometría (Edición de 1981). Madrid: Alfaguara.
  • DUIT, R., GROPENGIEBER, H. y HATTMANN, U. (2005). Towards science education research that is relevant for improving practice: The model of educational reconstruction. Developing Standards in Research on Science EducationFicher (ed.). pp. 1-9. Leiden: Taylor & Francis
  • FERRAZ, A. (1974). Teorías sobre la naturaleza de la luz. De Pitágoras a Newton. Madrid: Dossat.
  • FURIÓ, C., AZCONA, R. y GUISASOLA, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de «cantidad de sustancia» y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), pp. 43-58.
  • GALILI, I. (1996). Student’s conceptual change in geometrical optics. International Journal of Science Education, 18(7), pp. 847-868.
  • GALILI, I. y HAZAN, A. (2000a). Learners’ knowledge in optics: interpretation structure and analysis. International Journal of Science Education, 22(1), pp. 57-88.
  • GALILI, I. y HAZAN, A. (2000b). The influence of historically oriented course on students’ content knowledge in optics evaluated by means of facets-schemes analysis. Physics Education Research (a supplement to the American Journal of Physics) Supplement 1, 68(7), pp. 3-15.
  • GIL, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias. 5, pp. 111-121.
  • GIL, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/ aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias. 11(2), pp. 197-212.
  • GIL DEL RÍO, E. (1984). Óptica fi siológica. Barcelona: Toray
  • GOLDBERG, F. y McDERMOTT, L. (1987). An investigation of student understanding of the real image formed by a converging lens or concave mirror. American Journal Physics, 55(2), pp. 108-119.
  • GOLDBERG, F., BENDALL S. y GALILI I. (1991). Lens, Holes, Screens and eye. The Physics Teacher, abril, pp. 221-224.
  • GUESNE, E. (1989). La luz, en Driver, R., Guesne, E. y Tibergien, A. Ideas científi cas en la infancia y adolescencia (Cap. 2). Madrid: Morata.
  • HUEBNER, J.S. y SMITH, T.L. (1994). Why magnification works. The Physics Teacher, 32, pp. 102-103.
  • KEPLER, J. (1604). Les fondaments de l’optique moderne. Paralipomènes a Vitellion (Edición 1980). París: Vrin.
  • LA ROSA, C., MAYER, M., PATRIZI, P. y VICENTINIMISSONI, M. (1984). Commonsense knowledge in optics: Preliminary results of an investigation into the properties of light. European Journal of Science Education, 6(4), pp. 387-397.
  • MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y VERDÚ, R. (1993). ¿Cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje? La estructura de los temas y los cursos en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, pp. 97-98.
  • MEHEUT, M. y PSILLOS, D. (2004). Teaching – learning sequences. Aims and tools for science education. International Journal of Science Education, 26(5), pp. 515-535.
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL (2001). Scientifi c Inquiry in Education. Washington, DC: National Academy Press.
  • NEWTON, I. (1704). Óptica o tratado de las refl exiones, refracciones, infl exiones y colores de la luz (Edición 1997). Madrid: Alfaguara.
  • OSBORNE, J.F., BLACK, P., MEADOWS, J. y SMITH, M. (1993). Young children’s (7-11) ideas about light and their development. International Journal of Science Education 15(1), pp. 83-93.
  • OSUNA, L. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (2005). La enseñanza de la luz y la visión con una estructura problematizada: propuesta de secuencia y puesta a prueba de su validez. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Número extra, <http: //blues.uab.es/rev-ens-ciencias/>.
  • PERALES, F.J. y NIEVAS, F. (1989). Misconceptions on geometric optics and their association with relevant educational variables. International Journal of Science Education, 11(3), pp. 273-286.
  • SAXENA, A.B. (1991). The understanding of properties of light by students in India. International Journal of Science Education, 13(3), pp. 283-289.
  • SOLÍS, C. y SELLÉS, M. (2005). Historia de la Ciencia. Madrid: Espasa.
  • TARÁSOV, L. y TARÁSOVA, A. (1985). Charlas sobre la refracción de la luz. Moscú: Mir.
  • VERDÚ, R., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. y OSUNA, L. (2002). Enseñar y aprender en una estructura problematizada. Alambique, 34, pp. 47-55.
  • VIENNOT, L. y KAMINSKY, W. (1991). Participation des maîtres aux modes de raisonnement des élèves. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), pp. 3-9.
  • VIENNOT, L. (2002) . Razonar en física. La contribución del sentido común. Madrid: Antonio Machado.