Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticasimplicaciones metodológicas

  1. Gavilán Izquierdo, José María
  2. García, María Mercedes
  3. Llinares Ciscar, Salvador
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2007

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 157-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ARTZT, A.F. y ARMOUR-THOMAS, E. (1999). A Cognitive Model for Examining Teachers’ Instructional Practice in Mathematics: a guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40(3), pp. 211-235.
  • ASIALA, M., BROWN, A., DEVRIES, D.J., DUBINSKY, E., MATHEWS, D. y THOMAS, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education, en Kaput, J., Schoenfeld, A. y Dubinsky, E. (eds.). Research in Collegiate Mathematics Education II, CBMS Issues in Mathematics Education, 6, pp. 1-32.
  • ASIALA, M., COTTRILL, J., DUBINSKY, E., y SCHWINGENDORF, K. (1997). The Development of Students’ Graphical Understanding of the Derivative. Journal of Mathematical Behaviour, 16(4), pp 399-431.
  • BARBÉ, J., BOSH, M., ESPINOZA, L. y GASCÓN, J. (2005). Didactic Restrictions on the Teacher’s Practice: The Case of Limits of Functions in Spanish High Schools. Educational Studies in Mathematics, 59(1-3), pp. 235-268.
  • BARTOLINI, M.G. (2005). When classroom situation is the Unit of Analysis: the Potential Impact on Research in Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 59(1-3), pp. 299-311.
  • BLANTON, M.L. y KAPUT, J.J. (2005). Characterizing a Classroom Practice that promotes Algebric Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), pp. 412-446.
  • BOALER, J. (2006). Advancing Teacher Development and Mathematics Learning Through the Integration of Knowledge and Practice. Project description. Disponible en <http:// www.stanford.edu/~joboaler/NSF _prop.doc>. Febrero de 2006.
  • BREIDENBACH, D., DUBINSKY, E., HAWKS, J. y NICHOLS, D. (1992). Development of the Process Conception of Function. Educational Studies in Mathematics, 23(3), pp. 247-285.
  • CHEVALLARD, Y. (1999). L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), pp. 221-266.
  • COTTRIL, J., DUBINSKY, E., NICHOLS, D., SCHWINGENDORF, K., THOMAS, K. y VIDAKOVIC, D. (1996). Understanding the Limit Concept: Beginning with a Coordinated Process Scheme. Journal of Mathematical Behavior, 15(2), pp.167-192.
  • DUBINSKY, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), pp. 24-41.
  • ESCUDERO, I. (2003). «La relación entre el conocimietno profesional del profesor de matemáticas de enseñanza secundaria y su práctica. La semejanza como objeto de enseñanza-apendizaje». Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Sevilla.
  • ESPINOZA, L. y AZCÁRATE, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto «límite de función»: una propuesta metodológica para el análisis. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), pp. 355-368.
  • EVEN, R. y SCHWARZ, B.B. (2003). Implications of Competing Interprettations of Practice for Research and Theory in Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 54(2-3), pp. 283-313.
  • FONT, V. (1999). «Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a les derivades». Tesis doctoral. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica. Universitat de Barcelona.
  • FONT, V. (2005). Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada, en Maz, A., Gómez, B. y Torralbo, M. (eds.). Investigación en Educación Matemática, pp. 111- 128. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
  • GAVILÁN, J.M. (2005). «El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva». Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Sevilla.
  • GODINO, J.D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Disponible en <http://www.ugr.es/~jgodino/ funciones-semioticas/monografiatfs.pdf>. Marzo de 2006.
  • HAREL, G. y SOWDER, L. (1998). Students’ Prof. Schemes: Results from Exploratory Studies, en Kaput, J., Schoenfeld, A. y Dubinsky, E. (eds.). Research in Collegiate Mahematics Education III, CBMS Issues in Mathematics Education, 7, pp. 234-283.
  • HERSANT, M. y PERRIN-GLORIAN, J.M. (2005). Characterization of an Ordinary Teaching Practice with the Help of the Theory of Didactic Situations. Educational Studies in Mathematics, 59(1-3), pp. 113-151.
  • HILLEL, J. (1993). Computer Algebra Systems as Cognitive Technologies: Implication for the Practice of Mathematics Education, en Keitel, C. y Ruthven, K. (eds.). Learning from Computers: Mathematics Education and Technology, pp. 18-47. Berlín: Springer-Verlag.
  • LEINHARDT, G. y GREENO, J.G. (1986). The Cognitive Skill of Teaching. Journal of Educational Psychology, 78(2), pp. 75-95.
  • LERMAN, S. (2001). Cultural, Discursive Psychology: a Sociocultural Approach to Studying the Teaching and Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 46(1-3), pp. 87-113.
  • LLINARES, S. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas, en Ponte, J.P. y Sarrazina, L. (eds.). Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia, Actas da Escola de Verao-1999, pp. 109-132. Lisboa: Sección de Educación Matemática Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Educación/Sociedad de Educación y Matemática.
  • MARTIN, T.S., SOUCY, S.M., WALLACE, M.L. y DINDYAL, J. (2005). The Interplay of Teacher and Student Actions in the Teaching and Learning of Geometric Proof. Educational Studies in Mathematics, 60(1), pp. 95-124.
  • PIAGET, J. y GARCÍA, R. (1983). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México: Siglo veintiuno editores.
  • POWELL, A.B., FRANCISCO, J.M. y MAHER, C.A. (2003). An analytical model for studying the development of learners’ mathematical ideas and reasoning using videotape data. Journal of Mathematical Behavior, 22(4), pp. 405-435.
  • ROBERT, A. y ROGALSKI, J. (2005). A Cross-Analysis of the Mathematics Teacher’s Activity. An Example in a Frenc 10th-Grade Class. Educational Studies in Mathematics, 59(1-3), pp. 269-298.
  • SÁNCHEZ-MATAMOROS, G. (2004). «Análisis de la comprensión en los alumnos de bachillerato y primer año de universidad sobre la noción de derivada (desarrollo del concepto)». Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Sevilla.
  • SÁNCHEZ-MATAMOROS, G., GARCIA, M. y LLINARES, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), pp. 85-98.
  • SCHOENFELD, A. (2000). Models of the Teaching Process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), pp. 243-261.
  • SCHOENFELD, A. (2001). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education, en Holton, D. (ed.). The teaching and learning of Mathematics at University Level (An ICMMI Study), pp. 221-236. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • SENSEVY, G., SCHUBAUER-LEONI, M.L., MERCIER, A., LIGOZAT, F. y PERROT, G. (2005). An Attempt to Model the Teacher’s Action in the Mathematics Class. Educational Studies in Mathematics, 59(1-3), pp. 153-181.
  • SIMON, M.A. y TZUR, R. (1999). Explicating the Teachers’ Perspective from the Researchers’ Perspectives: Generating Accounts of Mathematics Teachers’ Practice. Journal for Research in Mathematics Education, 30(3), pp. 252-264.
  • SIMON, M. A., TZUR, R., HEINZ, K., KINZEL, M. y SMITH, M.S. (2000). Characterizing a Perspective Underlying the Practice of Mathematics Teachers in Transition. Journal for Research in Mathematics Education, 31(5), pp. 579-601.