Interacción y análisis de la enseñanzaaspectos claves en la construcción del conocimiento profesional

  1. Callejo de la Vega, María Luz
  2. Valls González, Julia
  3. Llinares Ciscar, Salvador
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Formación del profesorado y práctica de la enseñanza

Número: 61

Páginas: 5-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • BLANCO, L. (1991). Conocimiento y Acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Badajoz: Servicio de publicaciones de la UNEX.
  • BLANCO, L. y CONTRERAS, L. (2002). Un modelo formativo de maestros de primaria, en el área de matemáticas, en el ámbito de la Geometría. En L.C. Contreras y L.J. Blanco (Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente". Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • BURGUÉS, C. y JIMÉNEZ, J. (2006). Las trayectorias hipotéticas de formación inicial
  • (TRHIFI) como instrumento para el análisis del desarrollo profesional. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.
  • CALLEJO, M.L. (1999). Un marco para actividades de formación permanente centradas en la resolución de problemas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 20, 75-87.
  • CALVO, C. y BARBA, D. (2006). Talleres de Profesionalización docente en la formación inicial de maestros de primaria. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y autorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.
  • CARDEÑOSO, J.M. y AZCARATE, M.P. (2002). Una estrategia de formación de maestros de matemáticas, basada en ámbitos de investigación profesional (AIP). En
  • L.C. Contreras y L.J. Blanco (Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en
  • el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente". Cáceres: Universidad de
  • Extremadura.
  • CLIMENT, N. y CARILLO, J. (2002). Ejemplificación de una propuesta formativa: El uso de situaciones de primaria en la formación inicial. En L.C. Contreras y L.J. Blanco
  • (Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente". Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • COBB, P.; CONFREY, J.; DISESSA, A.; LEHRER, R. y SCHAUBLE, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 1), 9-13.
  • COBO, P. y FORTUNY, J.M. (2000). Social Interactions and cognitive effects in contexts of area-comparison problem solving. Educational Studies in Mathematics, 42, 115-140.
  • COBO, P. y FORTUNY, J.M. (2006). La tutorización sistemática como estrategia de formación en resolución de problemas de matemáticas. En M.C. Penalva, I. Escudero y
  • D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y autorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.
  • COCHRAM-SMITH, M. y LYTLE, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. En A. Iran-Nejad & P.D. Pearson (eds.) Review of Research in Education. Washington, DC: AFRA, 24, 249-306.
  • CONTRERAS, L.c. y BLANCO, L. (Eds) (2002). "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente': Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • COS, A. y VALLS, J. (2006). Debates virtuales y concepciones de estudiantes para maestro sobre resolución de problemas, ZETETIKE, 25, 7-28.
  • DISESSA, A. y COBB, P. (2004). Ontological Innovations and the Role of Theory in Design Experiments. The Journal Of the Learning Sciences, 131(1), 77-103.
  • FLORES, P. (1998). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, 37-48.
  • GARCÍA, M. (2000). El aprendizaje del estudiante para profesor de Matemáticas desde la naturaleza situada de la cognición: implicaciones para la formación inicial de maestros. En C. Corral y E. Zurbano (Eds.) Actas del IV Simposio sobre propuestas Metodológicas y de Evaluación en la Formación Inicial de los Profesores del Área de Didáctica de la Matemática. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • GARCÍA, M. y SÁNCHEZ, V. (2002). Una propuesta de formación de maestros desde la Educación Matemática: Adoptando una perspectiva situada. En L.C. Contreras y EJ.
  • Blanco (Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente" Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • GARCÍA, M.; SÁNCHEZ, V.; ESCUDERO, I. y LLINARES, S. (2006). The Dialectic Relationship Between Research and Practice in Mathematics Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(2), 109-128.
  • GRAVEMEIJER, K. (2004). Local Instruction Theories as Means of Support for Teachers in Reform Mathematics Education. Mathematical Thinking and Learning, 6 (2), 105-128.
  • KILPATRICK, J. y WIRSZUP, 1. (Eds.) (1969-1975). Soviet Studies in the Psychology of Learning and Teaching Mathematics. XIV vols. Stanford: NCTM.
  • LLINARES, S. (2002). Participation and Reification in Learning to teach: The Role of Knowledge and Beliefs. En G. Leder, E. Pehkonen, y G. Tórner (eds.) Beliefs: A
  • Hidden Variable in Mathematics Education? Dordrecht: Kluwer Academia Publishers.
  • LLINARES, S. (2003). "Matemáticas escolares y competencia matemática'! En C. Chamorro (coord.) Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson-Prentice Hall
  • LLINARES, S. (2004a). La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en la Educación Primaria. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 36, 93-115.
  • LLINARES, S. (2004b). Construir conocimiento necesario para enseñar matemáticas. Prácticas sociales y tecnológicas. Conferencia presentada en Seminario ticinese sulla didáctica della matemática. L'Alta Scuola Pedagógica (ASP): Locarno.
  • LLINARES, S. (2005). Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y diseño de entornos de aprendizaje. Conferencia pronunciada en el 50 Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM): Oporto, Portugal.
  • LLINARES, S. y KRAINER, K. (2006). Mathematics (student) Teachers and Teachers Educators as Learners. En A. Gutierrez y P. Boero (eds.) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam/Taipei: Sense Publishers.
  • PENALVA, M.C.; ESCUDERO, I. y BARBA, D. (Eds.) (2006). Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.
  • REY, C., PENALVA, M.C. y LLINARES, S. (2004). Multientorno de aprendizaje como estrategia didáctica. Tercer Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Gerona. Publicación en CD-ROM.
  • REY, C. y PENALVA, M.C. (2005). Desarrollo profesional de Matemáticas a través del discurso: Un caso práctico. V Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Oporto.
  • RODRÍGUEZ, R. (2006). Interpretación de un proceso de prácticas. Relato de una experiencia de una alumna de prácticas. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.)
  • Conocimiento, entornos de aprendizaje y autorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.
  • RUIZ, M.; CALLEJO, M.L.; GONZÁLEZ, E. y FERNÁNDEZ, M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid: MEC-Narcea.
  • SIMON, M, (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145.
  • SIMON, M. (2000). Research on the Development of Mathematics Teachers: The Teacher Development Experiment. En A. Kelly, y R. Lesh (eds) Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Pubs,
  • SIMON, M. y SCHIFTER. D. (1991). Towards a constructivist perspective: An intervention study of mathematics teacher development. Educational Studies in Mathematics 22, 309-331.
  • STEFFE, L. y THOMPSON, P. (2000). Teaching Experiment Methodology: Underlying Principles and essential Elements. En A. Kelly, y R. Lesh (eds) Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Pubs.
  • VALLS, J., COS, A. y LLINARES, S. (2003). Virtual debate vs in-public debate as learning environments for mathematics education. En Advances in Technology-based Education: toward a Knowledge-based Society. Second International Conference on Multimedia and Information & Communication Technologies in Education (m-ICTE 2003). Badajoz, España, 1.386-1.390.
  • VALLS, J., LLINARES, S. y CALLEJO, M.L. (2006). Video-clips y análisis de la enseñanza: Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.
  • WILSON, S.W. y BERNE, J. (1999). Teacher Learning and the Acquisition of Professional Knowledge: an Examination of Research on Contemporary Professional Development. En A. Iran-Nejad y P.D. Pearson (eds.) Review of Research in Education.
  • Washington, DC: AERA, 24, 173-210.
  • WILSON, M., SHULMAN, L. y RICHERT, A. . 150 different ways of knowing:
  • (1987) "Representing of Knowledge in Teaching". En J. Calderhead (ed.) Exploring Teachers' Thinking. London: Casell Education.
  • WOOD, T. y BERRY, B. (2003). Editorial: does "design research" Offer mathematics teacher education? Journal of Mathematics Teacher Education, 6, 195-199.