Una caracterización de la expansión internacional de la industria hotelera española.

  1. Ramón Rodríguez, Ana
Aldizkaria:
Estudios Turísticos

ISSN: 0423-5037 3020-6723

Argitalpen urtea: 2001

Zenbakia: 149

Orrialdeak: 39-72

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Estudios Turísticos

Laburpena

En la presente investigación se ha llevado a cabo un estudio aplicado a las empresas hoteleras españolas con presencia internacional para examinar sus principales rasgos distintivos y los del proceso de internacionalización en el que se encuentran inmersas. Para ello presentamos un análisis descriptivo de las principales características de los agentes implicados, el modo en el que materializan su expansión, qué factores influyen en sus decisiones y el dinamismo que experimenta el proceso. Se pretende tipificar el crecimiento internacional de la industria, fundamentar ulteriores análisis profundizando en determinados aspectos, llamar la atención acerca de la relevancia que adquiere el proceso para la competitividad internacional del sector turístico español y detectar hasta qué punto las pautas de expansión encajan, no ya en las estrategias de internacionalización de la industria hotelera mundial, sino también en los postulados teóricos que explican la internacionalización empresarial. Los datos para la consecución de los objetivos expuestos, proceden de la realización de entrevistas con los responsables de expansión de las principales cadenas hoteleras españolas con resencia internacional.