The importance of teaching systemic functional linguistics and text linguistics to improve writing in bilingual education programs in the USA

  1. Martínez Lirola, María
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2006

Número: 5

Páginas: 139-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.30599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

El estudio presentado en este artículo examina un corpus de ensayos escritos en inglés por estudiantes pre-universitarios mexicanos que formaban parte de un programa de educación bilingüe en EEUU. Trabajar como profesora bilingüe me ofreció la oportunidad de prestar atención al proceso de escritura y observar diferentes aspectos relacionados con textos escritos en inglés que los alumnos deben conocer para mejorar sus destrezas de escritura como los siguientes: la importancia de entender el texto como un producto auténtico y como un modo de comunicación, la importancia de la división en párrafos para organizar el contenido y el análisis de tema y rema y la estructura de la información. Me propongo demostrar que el estudio de la Lingüística del Texto ayuda a los alumnos a mejorar su nivel de escritura y destacar que esta disciplina tiene un papel crucial la escritura de los alumnos debido a que se centra en la producción y análisis de textos de una lengua. Mostraré cómo la Lingüística del Texto puede contribuir a que los alumnos escriban mejor. La Gramática Sistémica Funcional será el marco teórico empleado para evaluar los ensayos de los alumnos y para reflejar las relaciones lingüísticas entre las oraciones y la coherencia textual.