Efectos cuota de mercado e industria sobre los resultados empresariales
Ano de publicación: 1999
Número: 8
Tipo: Documento de traballo
Resumo
El objetivo del trabajo es contrastar los efectos de la cuota de mercado y de las condiciones de la industria sobre los resultados de las empresas, tomando como punto de partida las cotizaciones bursátiles así como los recursos empresariales. Las hipótesis de partida son: i) que los incrementos en la cuota de mercado que no vienen apoyados por cambios en los recursos de las empresas no generan valor (resultados); y ii) que las condiciones de la industria influencian los resultados. La metodología aplicada utiliza un sistema recursivo de la Teoría Financiera para estimar los cambios anuales en el valor de la empresa (refleja la influencia del cambio en los recursos), y los efectos de las condiciones de la industria sobre los resultados; así como diversas técnicas estadísticas para demostrar la relación entre la variación anual en el valor de la empresa y los cambios anuales en la cuota de mercado. Como novedad, el procedimiento permite examinar las interacciones, una a una, entre las empresas. Como resultado de la aplicación a nueve empresas constructoras españolas, se demuestra que existe un efecto industria, pero no hay suficiente base estadística para concluir que los incrementos en la cuota de mercado de un sector, entre cuyas empresas no se producen cambios en sus posiciones relativas de recursos, no generan excesos de beneficio.