Análisis empírico de la relación entre creación de valor y resultados
Año de publicación: 2000
Número: 20
Tipo: Documento de Trabajo
Resumen
En los últimos años las empresas españolas han centrado cada vez más su atención en la creación de valor para sus accionistas. Desde la consultora Stern Stewart & Co. se propone el valor de mercado añadido (MVA) como medida de creación de valor, y el valor económico añadido (EVA) como medida operativa para la implantación de esta nueva filosofía de gestión. En el presente trabajo se realiza un análisis empírico de la relación del MVA de las empresas españolas respecto a medidas de resultados tradicionales (beneficio contable) y alternativas (EVA). Aplicando básicamente técnicas de regresión univariantes, los datos disponibles en España sugieren que el EVA presenta una mayor asociación con el MVA que las medidas tradicionales de resultados. Desglosando el EVA en sus componentes, contrastamos que tanto la consideración de una carga por el capital empleado en la obtención del beneficio como los ajustes realizados por Stern Stewart, aportan información relevante a la hora de explicar el MVA.