La diversificación de las empresas turísticas españolas
ISSN: 0214-8021
Argitalpen urtea: 2005
Zenbakia: 37-38
Orrialdeak: 77-94
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Papers de Turisme
Laburpena
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de diversificación seguido por las empresas del sector turístico español. Concretamente, nuestro propósito en el presente trabajo será determinar el tipo y nivel de diversificación que presentan las empresas de dicho sector, los motivos más importantes que han condicionado la decisión de entrar en nuevos negocios, el número de entradas realizadas, el modo en que han entrado en los nuevos negocios y los recursos y capacidades que son considerados como estratégicos para competir en cada uno de los negocios en los que las empresas turísticas están presentes. A partir de un cuestionario enviado a 1.209 empresas del sector turístico, contamos con la respuesta de 80 empresas que han realizado un total de 94 entradas en nuevos negocios desde que fueron creadas. Estas empresas han emprendido mayoritariamente una diversificación relacionada, presentando un nivel intermedio de diversificación. Además, la entrada en los nuevos negocios se ha realizado mayoritariamente mediante inversiones en solitario de la propia empresa, respondiendo a motivos fundamentalmente defensivos